Neuquén
20/03/2019

Santiago Baudino condenado por un corte de calle

“La causa es a la medida de Quiroga, Gutiérrez y Macri"

“La causa es a la medida de Quiroga, Gutiérrez y Macri" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Baudino, ayer ante la prensa, junto a Quintriqueo (a su lado) y otros dirigentes. (Fotos: David Pablo Sánchez)

El titular del sindicato de municipales de Neuquén rechazó el fallo que lo condenó a raíz de una protesta frente a la comuna de la capital, en 2017, contra el despido de 33 trabajadoras. Lo respaldaron Carlos Quintriqueo, de ATE, y otros referentes gremiales y políticos. También Darío Martínez criticó la sentencia.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), Santiago Baudino, confirmó que apelarán la condena del juez Mauricio Zavala por cortar la calle en el centro neuquino en 2017 para repudiar el despido de 33 trabajadoras del área de Desarrollo Social de la comuna. Denunció que “es una causa armada, hecha a la medida de (Horacio) Quiroga, de (Omar) Gutiérrez y de (Mauricio) Macri" para "cerrarnos la boca a las organizaciones sindicales y sociales".

En una conferencia de prensas donde estuvo acompañado por otros dirigentes sindicales y por representantes políticos, el representante de los empleados del municipio dijo que lo condenaron por ejercer el derecho a la protesta debido a que "todos los días se cierra una fuente de trabajo en cada pueblo, en cada ciudad, en cada provincia de Argentina".

Tras afirmar que toma el fallo como "algo personal", explicó que "hemos estado denunciando todas las cuestiones que vemos como irregularidades en la municipalidad de Neuquén", entre las que se encuentran "un listado de ñoquis que llamativamente la justicia archivó", donde por ejemplo "estaba la hija del intendente Quiroga, Ivana Quiroga, que por suerte hicimos con esta denuncia que fuera a trabajar" ironizó.

Agregó que "ahí había un funcionario que ni siquiera estaba en Argentina, estaba en Alemania y cobraba salario, y durante el año pasado hemos reclamado por nuestra caja jubilatoria", remarcó el titular del Sitramune.

A su lado, el titular de la seccional neuquina de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo, expresó su solidaridad con Baduino y manifestó su “repudio a lo que es un fallo netamente político".

Adelantó que van a acompañar la presentación de la apelación de la condena con un paro y movilización para que "la justicia entienda que no se va a meter solamente con una organización o un dirigente, sino que las organizaciones sindicales y sociales que hemos venido peleando durante años, queremos reafirmar nuestro compromiso de estar en la calle", dijo el secretario general de ATE.

Agregó que este fallo responde "a los intereses de Horacio Quiroga y de Mauricio Macri en cuanto a criminalizar la protesta social, a buscar los mecanismos para judicializar y que haya condena por el solo hecho de reclamar", y sostuvo además que "con esta condena nos quieren dar un ejemplo para que los trabajadores no salgamos a reclamar lo que nos corresponde".

Fallo “peligroso”

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en la ciudad de Neuquén, acompañados de secretarios gremiales de otros sindicatos y referentes políticos, Baudino y Quintriqueo coincidieron en que se trata de un fallo "peligroso" que más allá de atacar a una organización sindical en particular, "atenta contra la clase trabajadora".

El representante gremial de los Municipales advirtió que “en este momento hay 5.000 trabajadores en Córdoba que están suspendidos y el paso siguiente es echarlos a la calle y de esta forma nos quieren callar. No se dan cuenta de que con eso fortifican la lucha y no entienden que porque estos fallos estén nosotros no nos vamos a correr de la calle", sentenció.

"Vamos a seguir luchando con toda la fuerza que hay que poner para defender a los trabajadores e ir contra este modelo neoliberal que aquí en Neuquén está encarnado por 'Pechi' Quiroga”, dijo, para luego afirmar que “hace 15 días el pueblo de esta provincia le pegó un cachetazo entendiendo que no son las políticas que nosotros queremos que se lleven adelante”.

“Nosotros queremos políticas que incluyan a los trabajadores y que hagan que de una vez por todas esta Vaca Muerta de la que tanto hablan realmente llegue a los pobladores de la provincia y no sea para que se la lleven los amigos del poder", añadió Baudino.

En sintonía, Quintriqueo también apuntó contra el intendente, que también es el principal referente de Cambiemos en la provincia, y cuestionó que la justicia "mira para otro lado cuando hemos ido a denunciar a Quiroga por distintos casos de corrupción. Esas causas directamente van a archivo", indicó.

Si se tiene en cuenta que la condena es por entorpecer el tránsito "hoy en Neuquén todas las calles están entorpecidas producto de la política de corrupción de Quiroga, donde tiene el gran negocio del bacheo, entonces también tendría que estar cometiendo un delito porque los ciudadanos de Neuquén no podemos transitar producto de esto", señaló el titular de ATE.

Un caso con repercusión nacional

Baudino fue condenado por cortar la avenida Argentina, frente a la municipalidad de Neuquén, en dos oportunidades, los días 8 y 11 de septiembre de 2017, para reclamar por la fuente laboral de 33 trabajadoras que habían sido despedidas del área de Desarrollo Social. La denuncia la llevó adelante el municipio que conduce Horacio Quiroga, y también iba contra otros dos trabajadores, Víctor Beroiza y Juan Castro, quienes, pese a tener la misma acusación, resultaron absueltos.

"Se ha generado un revuelo nacional no solo de los trabajadores sino de los abogados laborales que están muy preocupados porque este fallo es peligroso", destacó Baudino ante la prensa.

Asimismo, legisladores de distintas fuerzas políticas, como Raúl Godoy (Frente de Izquierda), Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) y Asunción Miras Trabalón (Nuevo Encuentro), emitieron comunicados para repudiar la condena judicial.

Señalaron que están esperando recibir por escrito el fallo del juez Zavala -estiman que será este viernes-, y a partir de ahí tienen diez días para presentar la apelación. La sentencia que recibió Baudino puede ser desde tres meses a dos años de cárcel y es excarcelable, "pero hay que decir que si esta condena quedara firme seguramente después vendrán sobre los fueros sindicales. Ni siquiera con eso van a lograr que nos callemos", dijeron los referentes políticos.

Baudino aseguró que “vamos a apelar y estamos seguros de que vamos a revertir este fallo, no solamente con la apelación judicial sino en la calle manifestándonos, que es donde nosotros tenemos el derecho".

Quiroga celebró la condena

El intendente Horacio Quiroga había celebrado en su cuenta de Facebook el "histórico fallo" del juez Zavala, que según su criterio "marca un antes y un después en la justicia neuquina y también del país", ya que “por fin un juez interpreta cabalmente lo que marca el Código Penal, anteponiendo el interés general y el bien común al interés de un sector que tiene como costumbre utilizar la violencia y la prepotencia para imponer la sinrazón", dijo en su publicación.

El titular del municipio de Neuquén capital y referente provincial de Cambiemos repudió también el accionar de los fiscales Pablo Vignaroli y Valeria Panozzo (que habían desestimado la denuncia impulsada por el municipio), y aseguró que ellos “prefirieron mirar para el costado y hacerse los distraídos, aduciendo que ni siquiera había motivos para acusar", dijo Quiroga.

Darío Martínez criticó al intendente

Acerca del fallo contra el secretario general del gremio de municipales, también se expresó el diputado Darío Martínez, quien fuera candidato a vicegobernador por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.

Al cuestionar la sentencia, el legislador nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia afirmó que el intendente Horacio Quiroga “persigue a los trabajadores y, en este caso, a un dirigente sindical que no hace otra cosa que defender los derechos de sus compañeros y compañeras de trabajo”.

Agregó que el titular del municipio, “al igual que su jefe político, el presidente Mauricio Macri, y  con la complicidad de algunos jueces”, intenta “amedrentar y disciplinar a los trabajadores que se animan a pelear por sus derechos, a aquellos que se animan a plantarse ante las injusticias”, dijo el diputado kirchnerista.

Sostuvo también que “la forma de evitar reclamos es terminar con las políticas de ajuste y recesión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) viene imponiendo, que Macri y Quiroga aplican a rajatabla en suelo neuquino, y que solo generan hambre y más pobreza”, expresó Darío Martínez.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]