Neuquén
19/03/2019

Habrá una “Reparación Histórica” a personas trans en estado de vulnerabilidad

Habrá una “Reparación Histórica” a personas trans en estado de vulnerabilidad | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Ministro Gaido (de perfil, centro) y Adrián Urrutia (a su derecha) al hacer el anuncio ayer.

El gobierno neuquino dispuso un programa de ayuda económica que se anunció ayer, en el Día de Promoción de los Derechos de Personas Trans. Por su identidad de género, ese colectivo sufrió discriminaciones “sociales e institucionales”, como maltrato policial, expulsión de sus hogares y negativas para acceder a un trabajo.

El gobierno de la provincia de Neuquén anunció la puesta en marcha del Programa de Reparación Histórica para Personas Trans en estado de vulnerabilidad social, que a partir de reconocer diversas formas de discriminación “social e institucional” que ese sector de la población ha sufrido a lo largo de los años, dispone el otorgamiento de una ayuda económica por parte del Estado.

La decisión fue comunicada ayer por el ministro de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad, Mariano Gaido, en el marco del Día de Promoción de los Derechos de Personas Trans. De esa forma, se lleva a la práctica un proyecto alentado desde la dirección provincial de Diversidad, a cargo de Adrián Urrutia.

Según dijeron fuentes del gobierno, “la medida del gobierno provincial tiene por objeto fortalecer económica y socialmente a las personas trans cuyos derechos fundamentales fueron violados por motivos de su identidad de género”.

La información puntualiza que dichas violaciones fueron perpetradas, por ejemplo, “aplicándoseles los Edictos Controvencionales”, que eran normas de persecución policial “que existían en el país antes de la ley de Identidad de Género” sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner. También “discriminándolas sistemáticamente; expulsándolas de sus hogares; negándoles un trabajo; sin posibilidades de acceder al sistema educativo y de salud”.

En tal contexto, “estas actitudes sociales e institucionales llevaron a que la gran mayoría de las mujeres trans tenga que ejercer la prostitución para sobrevivir”, y “todo esto las llevó a tener una expectativa de vida de 40 años”.

Las fuentes señalaron que “las pocas personas trans que han logrado superar este promedio de vida se encuentran en la mayoría de los casos sin experiencia laboral, sin aportes jubilatorios ni trabajo registrado, y en un estado psico-social y económico de extrema vulnerabilidad”.

Agregaron finalmente que “por ello el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tomó la decisión política de implementar un programa de Reparación Histórica otorgando una ayuda económica a este sector de la población”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]