Neuquén
11/03/2019

Elecciones provinciales 2019

Gutiérrez superó ampliamente a Rioseco y Quiroga quedó lejos

Gutiérrez superó ampliamente a Rioseco y Quiroga quedó lejos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El actual gobernador obtuvo la reelección con el 39,92% de los votos. El MPN sacó el 23,40% y el resto lo sumaron cuatro listas colectoras. Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, que objetó el funcionamiento de algunas máquinas de votación, logró el 26,06%. El intendente capitalino y representante de Cambiemos llegó al 15,13%.

En la primera elección provincial con boleta única electrónica, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y sus listas colectoras consiguieron una amplia mayoría y el gobernador Omar Gutiérrez fue reelegido con casi 40% de los votos. La fórmula de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN), encabezada por Ramón Rioseco y que expresaba al peronismo kirchnerista y aliados, consiguió el 26%. En tercer lugar, lejos, quedó el representante local de Cambiemos, Horacio Quiroga, con el 15% de los sufragios.

En términos estrictos, según los datos oficiales difundidos tras haberse computado el 98,27% de los votos emitidos, la lista que más adhesión consiguió individualmente fue la de UC-FN, con Rioseco y su candidato a vice, Darío Martínez. El porcentaje exacto fue 26,06 con un total de 96.172 sufragios.

La boleta del MPN, en tanto, obtuvo 23,40 puntos porcentajes, reflejado en 86.361 votos. El resto, hasta alcanzar el 39,92%, se le aportaron las listas colectoras: Frente Nuevo Neuquén (Fernando Gallia como primer diputado, 4,85%); Siempre (encabezado por Andrés Peressini, 4,40%); Unión Popular (Carlos “Chino” Sánchez, 3,64%); y Frente Integrador Neuquino (Francisco Rols, 3,63%). Total de votos MPN más colectoras, 147.346.

En tanto, los votos para Quiroga fueron 55.827, que traducido en porcentaje exacto significa 15,13 puntos. Del total del padrón, que estuvo compuesto por 493.760 ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar, lo hizo el 78,44%.

Según estimaciones provisorias, la cantidad de legisladores provinciales propios del MPN sería la misma que UC-FN. Ambas fuerzas lograrían nueve bancas en la Legislatura neuquina. Pero al partido provincial, sus respectivas colectoras le aportarían un legislador más cada una, cuatro en total, como aliados más seguros para las votaciones parlamentarias. Cambiemos, por su parte, conseguiría 6 escaños.

En cuanto a votos para gobernador, el ex mandatario Jorge Sobisch, quien se postuló por la Democracia Cristina, arañó los 10 puntos: obtuvo 9,87%. El quinto lugar fue para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que postuló a Raúl Godoy como gobernador y alcanzó el 3,55%. En sexto lugar quedó Libres del Sur, cuya candidata para el máximo cargo provincial fue Mercedes Lamarca y sacó el 2,81%.

Luego se ubicó el espacio Iguales, que llevaba para la gobernación a Alejandro Vidal, con el 1,19% de los sufragios. Posteriormente Nueva Izquierda, cuya candidata fue Priscilla Otton, con 0,77%. Finalmente se ubicó Sergio Rodríguez, el sindicalista de Comercio y dirigente peronista que se postuló por fuera del justicialismo, en la boleta del Frente Social por la Dignidad, y que alcanzó el 0,71% de los votos.

En cuanto a la representación en la Legislatura, la nómina postulada en la boleta de Sobisch habría obtenido 3 lugares y el Frente de Izquierda 2.

Boleta única electrónica

Con la elección de ayer, el Movimiento Popular Neuquino revalidó la mayoría electoral que mantiene sin interrupciones desde 1962 en elecciones para gobernador. Durante la jornada, UC-FN informó que hubo “irregularidades” en el sistema de boleta electrónica y realizó una presentación en la justicia electoral, en la cual dejó constancia de los hechos que habían detectado.

Anoche, el candidato a gobernador de esa fuerza informó que una vez concluido todo el proceso del escrutinio, evaluarán si realizan una denuncia de carácter general. Precisó que en 13 mesas electorales habían comprobado que la boleta que se imprimía en el papel no era la misma que el elector había marcado en la pantalla.

De todos modos, Rioseco estimó que ello no modificará el resultado final y dijo que “tenemos que ser muy responsables” antes de hacer un planteo judicial. “Hubo errores en las máquinas pero no influyeron”, manifestó. Darío Martínez lamentó las “irregularidades informáticas” y expresó la necesidad de que “no vuelva a ocurrir, porque las neuquinas y neuquinos no lo merecemos”.

Ganadores

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]