Neuquén
28/02/2019

Martín Rodríguez

“Que los vecinos sientan que San Martín también es para ellos”

“Que los vecinos sientan que San Martín también es para ellos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato a intendente de la ciudad cordillerana por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, destacó al valor de la “convivencia” y de la “unidad”. Dijo que la crisis económica nacional golpea “muy fuerte”. Afirmó que la fórmula Rioseco-Martínez “nos pone en una muy seria posibilidad” de ganar el gobierno provincial.

El candidato a intendente de San Martín de los Andes por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Martín Rodríguez, destacó que se necesita “lograr convivencia” entre quienes viven en el lugar, y agregó que para ello “necesitamos que todos los vecinos sientan que la ciudad también es para ellos”. Aseguró que “somos capaces de gestionar, somos gestores responsables, y sabemos que del trabajo nacen las soluciones”.

Destacó el “fuerte impacto” local por el deterioro económico del país, y precisó que “se ha reducido el empleo” y “han pegado muy fuerte los aumentos de tarifas”. Puso como ejemplo que “cuando Macri suspendió los subsidios al transporte”, y “como (el gobernador) Omar Gutiérrez mira para otro lado y se hace el sonso, eso lo terminan pagando los vecinos” con un boleto de casi 30 pesos.

El candidato sanmartinense exaltó el valor de la “unidad” conseguida dentro de su espacio luego de una elección abierta donde más de 2.000 personas votaron para nominar al candidato a intendente, y expresó su deseo de que “las diferencias las usemos para oxigenar debates”, porque esa “es la responsabilidad que tenemos frente a lo que todos los vecinos están viviendo”.

Sobre la elección de gobernador y vice, que se hará el 10 de marzo igual que en su ciudad, Martín Rodríguez dijo estar “muy entusiasmado con la unidad que se logró”, y agregó que la fórmula de Ramón Rioseco y Darío Martínez “nos pone, quizás como hace mucho tiempo no sucedía, en una muy seria posibilidad de pensar el gobierno de la provincia de Neuquén”.

-¿Cómo impactan las políticas nacionales en San Martín de los Andes?

-Es muy fuerte el impacto, y se nota sobre todo en la contención de la actividad económica que ha reducido el empleo, y lo fuerte que están pegando los aumentos de las tarifas. Una vecina en el barrio Las Rosas me decía que tenía que pagar 8.000 pesos de gas y estamos en febrero. ‘No me quiero imaginar lo que me va a venir en julio’, se preocupaba. La situación económica nacional está impactando muy fuerte. San Martín todavía tiene un colchón con el cual soporta parte de su actividad económica, que tiene que ver con el turismo receptivo. Con un dólar a 40, la ciudad todavía es un destino para cierto sector social. Pero la verdad es que en los sectores medios de la población y en los trabajadores, se siente muy fuerte. Respecto a la actividad económica en general y la caída del empleo, la pérdida del poder adquisitivo y el fuertísimo impacto de las tarifas ha sido enorme. De un mes para el otro la garrafa de gas -nosotros tenemos un porcentaje importante de la población que no tiene el servicio de gas natural- se fue de 350 pesos a 550, y en algunos lugares 600 pesos. Es un golpe muy fuerte para las economías familiares. También el servicio de transporte público de pasajeros, hoy estamos en casi 30 pesos el valor del boleto. Cuando empiece el ciclo escolar se va a sentir muy fuerte. Son las cuestiones generales del marco económico las que están complicando cada vez a más vecinos, siempre con una cuestión estructural de nuestra localidad. San Martín tiene un alto índice especulativo en materia de tierra en términos inmobiliarias, siempre digo que en San Martín de los Andes hay más inmobiliarias que carnicerías. Con lo cual hoy ya no solo a los sectores más humildes, sino también a los sectores trabajadores, a los profesionales, a los jóvenes, hasta una familia con dos ingresos sigue sin poder arañar el pedacito de tierra como para poder proyectarse con su familia. Entonces la presión que termina derivando en los alquileres, hace que hoy por una pieza con baño compartido se esté pidiendo 8.000 pesos. En términos económicos la situación está empobreciendo a sectores muy importantes de la población.

-¿Cómo llegan ustedes a las elecciones?

-Muy fortalecidos. Nosotros creemos en la diversidad, en los distintos puntos de vista, y creemos en la construcción común con objetivos comunes. Cuando fue la decisión con los compañeros de Confluencia de elegir entre todos nuestro candidato a intendente, la verdad es que terminó siendo un acierto muy grande. De hecho, la sociedad con su participación lo saludó. Más de 2.000 personas fueron a votar. A nosotros nos sorprendió muchísimo, no fue una cuestión de aparatos, sino que la sociedad saludó la posibilidad de ser parte de la decisión. Hay entusiasmo en ese sentido, en que la cosas tienen que cambiar, y la gente se involucra. Luego de la interna, entendiendo esto de que la política vuelva a escuchar, a tener orejas, a la posibilidad de escuchar el mensaje de los vecinos, nos pusimos entre todos los que participamos en la interna a escuchar el mensaje de los vecinos, y ese mensaje es ‘Martín es el candidato a intendente pero júntense’. Y así lo hicimos. Fernanda González es la primera candidata a concejal, nos pusimos de acuerdo, seguimos sumando otros sectores. El tercer ejercicio fue empezar a sumar una propuesta de gobierno, y nos abrimos a la sociedad. A los barrios, a las asociaciones intermedias, a las organizaciones sociales, colegios profesionales, y lo que empezó a pasar es que empezamos a tener una riqueza de debate. San Martín tiene eso, hay mucha gente que no solo tiene ideas, no solo tiene propuestas, sino que las quiere poner en funcionamiento, le quiere poner el hombro a la ciudad y a los vecinos de la ciudad. Con lo cual empezó a nacer una propuesta super rica, innovadora, conteniendo la mirada de los jóvenes, de los adultos mayores. A los sectores trabajadores, pero también al riquísimo sector comercial y empresarial que tenemos, que seguramente son de los más dinámico sectores de la ciudad. Se empezó a contener todo esto, y ahí estuvimos presentando una plataforma de gobierno, con muchísimo entusiasmo porque la gente lo que nos dice es que no solo tiene ganas de aportar ideas, sino que ve en nosotros un canal a la realización de esas políticas, porque nos ven ganadores el 10 de marzo.

-¿Cómo ve a la fórmula provincial de Rioseco-Martínez?

-También vienen entusiasmando mucho. En sintonía con el caso de San Martín, pero también se da en términos provinciales, y lo deseo en términos nacionales. Escuchar. Y lo que nos están diciendo los vecinos es que la unidad es la clave, que las diferencias las usemos para oxigenar debates, para enriquecer miradas, pero que la unidad es la responsabilidad que tenemos frente a lo que todos los vecinos están viviendo. Así que muy entusiasmados con la unidad que se logró tanco con Ramón (Rioseco) como con Darío (Martínez) que nos pone quizás como hace mucho tiempo no sucedía en una muy seria posibilidad de pensar el gobierno de la provincia de Neuquén, y bienvenido sea ese momento. Creo que es el momento clave de Neuquén como polea energética de la provincia, y es el momento de ponerla al servicio de los neuquinos. En los barrios se ve muy clarito. Neuquén aporta el 54 % del gas de la argentina, y somos muchísimos los neuquinos que no tenemos gas, somos muchísimos los neuquinos que nos quedamos fuera del trabajo, somos muchísimos los neuquinos que en la Vaca Muerta no hay desarrollo para Neuquén, que el gas sale crudo y se industrializa en Bahía Blanca. Es el momento de la oportunidad en Neuquén para poder ser aprovechada por los neuquinos, y hay muchísimo entusiasmo con la figura de Ramón, como con la de Darío.

-En caso de ganar, ¿cuáles serían las principales medidas de su gobierno?

-Claramente, abrir el gobierno. Hoy tenemos un gobierno que tiene a San Martín de los Andes a oscuras, mal iluminada, sucia, y sin respuestas para los vecinos, en permanente conflicto con los vecinos. Por el tema basura, por el transporte público, por el arreglo de calle, todos los temas son conflictos. Es un gobierno que se pelea con sus vecinos, con lo cual en principio vamos a abrir las puertas del municipio a la participación. Somos convencidos de que la participación es parte de la solución y para nada el problema de los gobiernos. Somos un espacio que cree en la participación y abrir el juego a todos los sectores y construir la mesa de diálogo necesaria en materia de deportes, en cultura, con los sectores comerciales y empresarios, abrir fuertemente el juego y empezar a limpiar la ciudad, a recuperar el tiempo perdido. Tenemos temas que tienen que ser resueltos. En mi opinión, el gobierno (provincial) abusó de la manda constitucional, del derecho que tiene a fijar la fecha de elecciones. Lo cierto es que está sometiendo a los gobiernos locales y al gobierno provincial a 10 meses de transición, un “pato rengo” con casi un tercio del mandato, lo cual es una barbaridad. Vamos a tener que tener una transición ordenada, porque hace falta dejar de perder tiempo en nuestra ciudad. Para la basura hay que habilitar rápidamente el basurero regional de Alicurá, con las responsabilidades provinciales que eso conlleva. También instalar una planta de transferencia y cerrar en forma definitiva el actual vertedero, que está absolutamente sobrepasado, y está a 150 metros de un futuro jardín maternal, y a 200 metros de una escuela primaria y de viviendas. Son temas que hay que ir resolviéndolos de a uno. Para el boleto del transporte público nosotros tenemos una propuesta para poder pensar un boleto de colectivo que le baje la presión a los usuarios. Cuando Macri suspendió los subsidios al transporte, a San Martín de los Andes por el año pasado le transfieran 27 millones de pesos, y como Omar Gutiérrez mira para otro lado y se hace el sonso lo terminan pagando los vecinos. Un boleto de casi 30 pesos. Necesitamos bajar el boleto para que la ciudad pueda volver a estar integrada. Necesitamos lograr convivencia, y para la convivencia necesitamos que todos los vecinos sientan que la ciudad también es para ellos, y eso se hace con un gobierno muy activo. Sabemos que somos capaces de gestionar, sabemos que somos gestores responsables, y sabemos que del trabajo nacen las soluciones.

 

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]