Neuquén
26/02/2019

Sauzal Bonito

Presentaron dos proyectos para instalar sismógrafos

Presentaron dos proyectos para instalar sismógrafos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) elaboró sendas propuestas que su presidente entregó al ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. En el paraje, cercano a Vaca Muerta, el pasado domingo hubo otro movimiento sísmico similar a los ocurridos en los últimos meses.

El presidente del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Alejandro Giuliano, confirmó que se reunió en Buenos Aires con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, a quien le presentó dos proyectos para la instalación de una red de sismógrafos en la provincia, que permitirían medir los movimientos sísmicos que se producen en Sauzal Bonito.

Ese paraje está ubicado dentro de la formación geológica Vaca Muerta, a dos kilómetros del principal yacimiento, que es Fortín de Piedra. En esa zona se realizan habitualmente perforaciones mediante el método de fractura hidráulica, también conocido por la palabra en inglés fracking. Semanas atrás, funcionarios neuquinos dijeron que era “muy aventurero" afirmar que los temblores estuvieran relacionados con esas técnicas de extracción de petróleo y gas no convencionales.

Giuliano, tras reunirse con el ministro, dijo que “hemos avanzado, hemos quedado en presentar dos alternativas, una con 10 sismógrafos y otra con 15. Hemos hecho el anteproyecto, se lo mandamos al gobierno de Neuquén, y enviamos también el proyecto del convenio para que lo analicen”.

“Estamos esperando que nos digan si les parece bien o si quieren que hagamos algún cambio. Todavía no se ha firmado nada", agregó en declaraciones realizadas a Va Con Firma desde San Juan, donde tiene sede el instituto.

Precisó que cada sismógrafo tiene un valor de 40 mil dólares, de modo que para monitorear la zona de Sauzal Bonito se requerirá una inversión de entre 400 mil y 600 mil dólares, para la adquisición de los aparatos. También indicó que no hay en agenda una fecha para una nueva reunión porque "ahora no hay que reunirse, hay que decidir", al tiempo que expresó que desde el gobierno neuquino "están muy apurados".

Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales que conduce Monteiro, por su parte, no brindaron información acerca de cuándo prevén avanzar con el acuerdo.

Mientras tanto, vecinos de Sauzal Bonito denunciaron que el domingo pasado volvieron a sentir vibraciones en el suelo, después del mediodía. Esos movimientos, sin embargo, fueron registrados por una organización no oficial de Chile, pero no por el Inpres, que es un organismo público especializado argentino.

Sobre este tema Giuliano recordó que "nosotros tenemos una red global nacional que registra automáticamente (el sismo) y lo carga en la página web cuando tiene la calidad suficiente de determinación".

Aclaró que "como está lejos y está descubierto, los de Neuquén los registra pero no los manda automáticamente a la página, cuando son muy chicos, porque no tienen el estándar de calidad que se necesita. Pero si nos avisan los buscamos y los procesamos a mano. Para la sismicidad global no interesan los sismos más chicos", indicó el presidente del Inpres.

Obras y asistencia en el lugar

Respecto de los nuevos movimientos denunciados por los vecinos el domingo pasado, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, confirmó a este medio que desde el área que dirige se hizo un relevamiento de viviendas en la localidad, y que a "muchas de ellas que presentaban fisuras el año pasado se les colocó testigos, que son parches de yeso que se colocan sobre las fisuras con una fecha, y no se han caído ni han sufrido variaciones hasta ahora".

Agregó que se van a hacer dos viviendas para reemplazar a otras de adobe "que están inhabitables", y aclaró que eso "no es producto de los sismos, como dicen los vecinos" sino que "son viviendas precarias y no es aconsejable habitarlas", explicó Giusti.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, quien tiene a su cargo la construcción de las viviendas, indicó que son cuatro en total las casas que se van a construir y que "ya está el contratista" que llevará adelante la obra.

Añadió que también "se mejoró el canal que lleva el riego al fondo, se arreglaron la boca toma de la bomba que se había quemado y el canal de riego, y se hicieron limpiar las líneas de distribución de agua", al tiempo que "se trabajó en la distribución de agua en bidones hasta tanto estén las cañerías limpias", puntualizó Lara.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]