Neuquén
23/02/2019

A un año del doble femicidio de Las Ovejas, la causa llegará a la CIDH

A un año del doble femicidio de Las Ovejas, la causa llegará a la CIDH | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: David Pablo Sánchez

Lo aseguró la abogada de la familia Apablaza. La presentación se concretará el lunes próximo. Ayer se realizó una manifestación por el centro de la capital neuquina para pedir justicia. Participaron la madre y el hermano de la mujer asesinada junto a su hija.

Laura D' Amico

A un año del femicidio de Karina Apablaza y de su hija Valentina, que conmocionó a Las Ovejas, la abogada de la familia, Gisela Moreira, anunció que el lunes próximo van a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "porque si el Estado hubiera actuado correctamente, hoy Karina y Valentina estarían vivas". Por la tarde, en el centro de Neuquén, familiares de las víctimas encabezaron una manifestación para pedir justicia y que no haya más femicidios.

En diálogo con Va Con Firma, Moreira explicó que para realizar la denuncia ante el organismo internacional se basarán en la sentencia que el jurado de enjuiciamiento hizo contra el fiscal Ricardo Videla y el juez Carlos Choco -apartado de la fiscalía el primero y suspendido, el segundo-, entendiendo que "el Estado no arbitró las medidas necesarias para proteger a las víctimas. En este caso había argumentos suficientes para poder haberse dispuesto al prisión preventiva a Lorenzo Muñoz y para evitar que las asesinara", agregó la abogada.

Karina y Valentina fueron asesinadas a puñaladas por la ex pareja de la mujer, Lorenzo Muñoz, cuando regresaban a su casa, a plena luz del día. En los últimos 3 meses, Karina había presentado tres denuncias contra Muñoz. La primera fue por abuso sexual de su hija, de 11 años. En una segunda oportunidad, lo denunció por amenazas. La tercera vez fue el 23 de enero de 2018, un mes antes de su femicidio, cuando denunció que Muñoz, quien tenía una orden de restricción de acercamiento, la perseguía. En esta última ella dejó aclarado que si algo le pasaba hacía responsable a Muñoz.

Según Moreira, "en la última denuncia que Karina hace es donde Muñoz la asesina porque recibe la notificación de una audiencia para la solicitud de una prisión preventiva. Karina había hecho la denuncia en enero y tardó un mes en llegar a Chos Malal. Eso también determina que muchos sectores de la población tienen un difícil acceso a la justicia", resaltó.

El ataque de Muñoz fue registrado por una vecina de Las Ovejas, que logró filmar con su teléfono celular lo ocurrido y posteriormente entregó el material a la policía. Tras el ataque, Muñoz se dio a la fuga. El Estado tardó 24 días en encontrar al asesino, cuyo cuerpo había estado siempre en el mismo lugar, a 150 metros de donde había cometido los crímenes. Según el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la autopsia reveló que se suicidó el mismo día de los femicidios, provocándose una asfixia mecánica.

La medida que tomó el juez civil Carlos Choco ante las reiteradas denuncias de Karina, fue dictar a Muñoz una prohibición de acercamiento por 90 días, medida que en una localidad tan pequeña es muy difícil de llevar a la práctica. Karina, en tanto, estuvo viviendo con su hija 10 días en el hospital local, a falta de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

Movilización por el centro neuquino

Familiares de Karina y Valentina viajaron desde Cutral Co, donde residen desde el femicidio ocurrido en Las Ovejas para encabezar la marcha realizada en el centro de la capital neuquina. Miguel Apablaza, hermano de Karina, expresó que "ha sido un año muy duro para la familia, de mucha tristeza y mucha bronca, pero seguimos en lucha pidiendo justicia para mantener viva la memoria de Karina y Valentina, para que esto no vuelva a ocurrir, y para que la justicia empiece a actuar como debe".

Apablaza cuestionó que el juez Choco, no ha cumplido con la suspensión por 60 días sin goce de sueldo que le ordenó el jury de enjuciamiento porque presentó un certificado médico. "Estos inoperantes de la justicia están con certificados médicos, o sea que están trabajando en el Poder Judicial", expresó, y añadió que quieren "una explicación de por qué la policía tardó tanto (en encontrar al asesino)".

Miguel estuvo acompañado por su madre –la madre de Karina- y una de sus hermanas, entre otros familiares. En tanto, también se hicieron presentes organizaciones de mujeres y partidos de izquierda, que reclamaron que la provincia declare la emergencia por violencia hacia las mujeres, la creación de refugios para víctimas de violencia y que la justicia actúe con eficacia en estos casos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]