Neuquén
30/01/2019

Zona de Vaca Muerta

Avanzan las gestiones para instalar sismógrafos en Sauzal Bonito

Avanzan las gestiones para instalar sismógrafos en Sauzal Bonito | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En ese paraje, situado cerca del principal yacimiento, hubo varios movimientos del suelo en los últimos tres meses. El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica se reunirá con el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia y definirán un trabajo conjunto para monitorear la zona.

El director del Instituto de Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres), Alejandro Giuliano, confirmó que mañana, jueves, se reunirá con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, para avanzar en la instalación de una serie de sismógrafos en la zona de Sauzal Bonito, paraje ubicado dentro de la formación geológica Vaca Muerta, a dos kilómetros del yacimiento principal, Fortín de Piedra.

El objetivo es realizar un trabajo en conjunto para comenzar a monitorear la zona, en la cual se registraron numerosos movimientos en el suelo en los últimos tres meses.

"Tengo una reunión el jueves a la tarde en Buenos Aires, con el ministro de Energía de Neuquén para ver qué hacemos. Vamos a definir los pasos a seguir. Yo no he estado nunca (en una reunión), es la primera vez que me llaman, hace dos o tres días", dijo a Va Con Firma el director del organismo estatal con sede en San Juan.

Si bien hasta después de esas gestiones no habrá detalles de las tareas a realizar, el titular del Inpres habló de la instalación "no de un sismógrafo, sino varios", y agregó que en su encuentro con el funcionario neuquino “vamos a definir cuántos y dónde van".

Ratificó que hasta el momento, el instituto que dirige tiene instalado solo un sismógrafo en la provincia, ubicado en la zona de Copahue, donde casualmente ayer registró otro sismo de 3 grados, a la 1.02 am, a una profundidad de 18 kilómetros. Ese mismo aparato fue el que registró los movimientos ocurridos durante la semana pasada en Sauzal Bonito.

El problema, según explicó el especialista y funcionario, es que "para detectar un sismo automáticamente, en tiempo real, hay que tener una serie de condiciones y tiene que haber una serie de estaciones para poder triangular”.

Precisó que en “en el caso de Neuquén, como no hay cobertura suficiente, se registran los sismos chicos pero manualmente, es decir que nos tienen que avisar, por eso tarda en aparecer en la página. No es automáticamente como lo hacen los sismos más grandes", aclaró.

Cinco zonas sísmicas

El director del Inpres indicó que el país está dividido en cinco zonas sísmicas, que van de la 0 a la 4, con nivel creciente en peligrosidad sísmica. Neuquén tiene dos zonas sísmicas. Una es el este, incluida la capital, que es la zona sísmica 1, de intensidad moderada.

La otra, hacia el oeste de la provincia y volcada sobre la cordillera de los Andes, es la zona sísmica 2. Este última “es una zona sísmica conocida desde hace mucho tiempo. Por supuesto que no como la 4, pero sí que de tanto en tanto tiene sus sismos", manifestó Giuliano.

Tal como informó Va Con Firma, la semana pasada los vecinos de Sauzal Bonito volvieron a expresar su preocupación por una nueva serie de movimientos sísmicos que en los últimos meses vienen provocando rajaduras en sus viviendas, entre otros problemas.

Esta vez, el gobierno de la provincia tomó cartas en el asunto y realizó un relevamiento de 106 casas, con el cual determinó que cuatro de ellas deben ser reconstruidas a cero.

Además, se comprometió a firmar un acuerdo con el Inpres para la instalación de simógrafos en la zona, de modo de poder conocer el origen de los movimientos del suelo que, según los vecinos, comenzaron en 2015, junto con el inicio de la actividad del fracking en cercanías del paraje.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]