Neuquén
29/01/2019

Raúl Godoy

"En la provincia de Vaca Muerta, el 45% no accede al gas de red”

"En la provincia de Vaca Muerta, el 45% no accede al gas de red” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobierno nacional aumentó 37% el precio de la garrafa social. El legislador provincial del Frente de Izquierda y candidato a gobernador denunció que “mientras se subsidia a las empresas, golpean al bolsillo del trabajador”. Criticó la “hipocresía” de que al mismo tiempo se autoriza a exportar gas.

El diputado neuquino Raúl Godoy, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, calificó de “brutal” al aumento del 37% el costo de la garrafa social, dispuesto el gobierno nacional. También advirtió que, en Neuquén, “la provincia de Vaca Muerta, el 45% de la población no tiene acceso a la red de gas”, un porcentaje similar al de todo el promedio del país, y estimó que en esos casos “una familia tipo gasta unas tres garrafas por mes”.

La secretaría de Energía, dependiente del ministerio de Hacienda de la Nación, publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 15/2019 en la que estableció los nuevos precios de venta. La garrafa de 10 kilos, que costaba 216 pesos para la venta al público, pasó a costar 267 pesos.

"Esto es brutal porque el 45% de la gente en el país no tiene acceso a la red de gas”, dijo Godoy en declaraciones a Va Con Firma. Explicó que “esto inevitablemente golpea más a las familias con menos recursos. Mientras se subsidia a las empresas, golpean con esto al bolsillo del trabajador", criticó el legislador provincial.

Cuestionó en ese sentido la "hipocresía" del gobierno nacional, que"anuncia la autorización para exportar gas a Chile, a Brasil y a Uruguay, a costa el encarecimiento del gas licuado para la gente trabajadora".

Respecto de cómo el aumento impactará en Neuquén, el diputado y aspirante a la gobernación indicó que "en la provincia de Vaca Muerta, el 45% de la población tampoco tiene acceso a la red de gas, y en la capital, a 5 minutos del centro, la gente no tiene gas por red. Una familia tipo gasta por mes unas tres garrafas. El golpe es enorme. Esto lo que provoca es más desigualdad social", afirmó.

“Nosotros cuestionamos el usufructo que hacen las empresas de nuestros recursos naturales”, remarcó. Agregó que “con los años no ha cambiado la matriz de que sean las multinacionales la que exploten los recursos y estén en la distribución del gas y del petróleo", y de esta manera "el conjunto de los trabajadores terminan subsidiando las ganancias de los empresarios".

Por último, Godoy destacó que la propuesta desde su partido es la nacionalización del conjunto de los recursos administrados por sus trabajadores. "Nos parece la única salida de fondo", expresó.

Qué dice la resolución

La resolución de la secretaría de Energía publicada ayer, que fija el aumento de la garrafa social, se monta sobre la ley 26.020, sancionada en 2005. Allí se establecía la creación de un "Fondo Fiduciario para atender las necesidades del GLP (Gas Licuado de Petróleo) de sectores de bajos recursos", con el objetivo de asegurarles la provisión "regular, confiable y económico", por entender que se trata de un suministro de "interés público".

Posteriormente, cuando aún gobernaba Cristina Kirchner, en marzo de 2015 se creó por decreto el Programa Hogares con Garrafa ("Programa Hogar"), que determinaba la metodología para el cálculo de precios máximos de referencia para garrafas de 10, 12 y 15 kilos, tanto para productores de gas como para fraccionadores, distribuidores y comercios.

Esos valores, según la norma, pueden ser modificados por la autoridad de aplicación "cuando lo considere oportuno mediante acto administrativo", con el fin de que "el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas".

En abril de 2018, el precio que el actual Ejecutivo nacional estableció para las garrafas de 10 kilos fue de $108,01 para el fraccionador; $175,85 para el distribuidor; y $195,47 el precio comercial de venta.

Mediante la resolución publicada ayer con la firma del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el gobierno fijó los nuevos precios que regirán a partir del mes próximo, febrero de 2019.

Para la de 10 kilos, será de $160,28 para el fraccionador; de $240,97 para el distribuidor; y de $267,70 para el público. Es decir, en menos de un año, el valor de la garrafa aumentó un 48,39%.

Las de 12 kilos costarán desde febrero $192,33 para el fraccionador; $289,17 para el distribuidor y $321,24 para la venta. Y las de 15 kilos, $240,42 para el fraccionador, $361,46 para el distribuidor y $401,55 para la venta.

La resolución, en tanto, no modifica el monto del subsidio que da Nación para los beneficiarios del Plan Hogar, que permanecerá en $152 pesos por envase, tal como fue establecido en abril de 2018.

Informe: Laura D’Amico

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]