Neuquén
28/01/2019

En Sauzal Bonito esperan poder determinar el origen de los sismos

En Sauzal Bonito esperan poder determinar el origen de los sismos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En el paraje situado a dos kilómetros de Fortín de Piedra, el principal yacimiento de Vaca Muerta y donde se realizan perforaciones mediante fracking, hubo temblores por tercera vez en tres meses. Algunos casas sufrieron daños. La Provincia encargó un estudio al Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Laura D' Amico

Los 250 habitantes de Sauzal Bonito intentan recuperar la calma tras el revuelo que ocasionó la semana pasada una nueva serie de movimientos sísmicos que se extendió entre la noche del martes 22 y la madrugada del jueves 24. Autoridades provinciales buscan avanzar en un acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) para la instalación de sismógrafos en la zona, y así poder conocer el origen de las vibraciones. Según geólogos consultados, se trata de una zona donde no es esperable la actividad sísmica.

Luego de la tercera seguidilla de temblores en los últimos tres meses, vecinos autoconvocados cortaron la ruta provincial 17 para exigir a las autoridades una explicación a este fenómeno que les está provocando serios daños en sus casas, las cuales presentan rajaduras que años atrás -aseguran- no tenían.

Tras un nuevo bloqueo a los camiones que se dirigían a Vaca Muerta, funcionarios del gobierno provincial se reunieron con los vecinos y dieron a conocer los trabajos que están realizando en la zona. Consisten en un relevamiento del estado de las viviendas y el pedido al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de la instalación de un sismógrafo para determinar el origen de los temblores, que cada vez se sienten con más frecuencia. En noviembre y diciembre de 2018 habían sido los últimos.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, contó a Va Con Firma que el Estado provincial está "interviniendo la zona desde hace más de dos semanas. Se relevaron 106 viviendas, se trabajó por intermedio de las subsecretarías de Gobiernos locales y de Defensa Civil, revisando atendiendo y haciendo visitas", y se determinó que "tres viviendas que hay que hacerlas de nuevo, a cero", indicó.

El funcionario añadió que "hay una vivienda más, que la van a volver a repasar durante la semana, a ver si hay que hacerla de nuevo. Sería la cuarta". Además, especificó que este sábado cambiaron la bomba electro sumergible, que se había roto dejando a la población sin agua, y aclaró que el artefacto "no se quemó por el sismo sino por un desperfecto eléctrico".

Según Lara, con estas medidas lograron "calmar las aguas" porque "el gobierno, a través de mi secretaría y de otras áreas como Vivienda y Defensa Civil, mostraron todo lo que se estaban haciendo. Cuando se mostró que se relevaron 106 viviendas, que se autorizó a comprar la bomba de agua, no había argumentos para decir 'no nos ayuda nadie'", aseguró.

Los vecinos del paraje, sin embargo, ven el futuro con incertidumbre porque siguen sin saber si este fenómeno se volverá a repetir ocasionando nuevas complicaciones, que años atrás no se registraban.

"La zona donde se encuentra Sauzal Bonito no es una zona donde es esperable la actividad sísmica, desde el punto de vista geológico. En toda la naturaleza puede suceder que algo no esperamos e igual suceda. Pero (esta zona) no tiene nada en particular, no es distinta de Cutral Co, Añelo o Neuquén", afirmó a Va Con Firma el geólogo neuquino Daniel Del Pino.

Incertidumbre y especulaciones

Una de las versiones que circuló días atrás en medios periodísticos acerca del origen de los sismos en Sauzal Bonito surgió de información difundida en Twitter por una ONG chilena. La entidad contabilizó "38 sismos en 36 horas" entre el 22 y el 24 de enero pasado. La misma organización había afirmado, en un informe difundido en diciembre, que según los pobladores los movimientos del suelo comenzaron en la zona en 2015 y "coincide(n) con el inicio de la explotación mediante el sistema de fracking en la zona.

Es que este pequeño paraje se ubica a dos kilómetros de "yacimiento estrella" de Vaca Muerta, Fortín de Piedra. Así, la ONG afirmó que "No se descarta que la actividad pueda estar influenciada con la extracción de petróleo, relacionadas con las técnicas de fracturamiento hidráulico".

Lo cierto es que, hasta la fecha, no hay información de ningún organismo oficial de Argentina que haya constatado esa conexión entre tal causa y efecto.

"La única opinión autorizada en este momento, para decir si esos sismos son naturales, es el Inpres", señaló Del Pino, y recalcó: “Ellos son la autoridad de aplicación técnica sobre esos temas en toda la República Argentina".

El referido organismo, con sede en San Juan, establece zonas en el territorio según la actividad sísmica que se registra en los sismógrafos y acelerógrafos que tienen instalados en todo el país. Según se lee en la página web del organismo, en la provincia de Neuquén hay una sola Estación de Periodo Corto (sismógrafo) y cuatro acelerógrafos (ubicados en Alta Barda, Buta Ranquil, Zapala y Piedra del Águila). La zona donde se encuentra Sauzal Bonito, está clasificada como "Zona 1", es decir, que tiene una peligrosidad sísmica "reducida", en una tabla donde la "Zona 0" tiene una peligrosidad "muy reducida" y la "Zona 4", una "muy elevada".

A dicho instituto nacional, la Provincia le encargó "un informe sustancial de la parte geológica", según indicó el secretario Lara, quien también confirmó que funcionarios de la secretaría de Energía ya mantuvieron dos reuniones en Buenos Aires con integrantes del Inpres, a quienes "les pedimos instalar una red de sismógrafos en la provincia". En tanto, informó que la semana entrante mantendrán una nueva reunión "donde se avanzará en las cuestiones técnicas, presupuestarias y de contratación".

Para Lara, "es muy aventurero" afirmar que puede haber una vinculación entre el fracking y los movimientos sísmicos porque "cuando se habilitan las exploraciones hay un estudio atrás, más allá del estudio de impacto ambiental, y no había casi remotamente ninguna posibilidad. Eso es lo que dice la secretaria de Energía", argumentó el funcionario neuquino.

Sin embargo, geólogos consultados para esta nota, dijeron que "uno podría suponer que estos sismos están vinculados a la explotación petrolera", porque "si fueran naturales deberían estar captados por otros sistemas mayores que hay para captar sismos en el mundo, como el Servicio Geológico de Estados Unidos. Por ejemplo, el sismo que captó que en el submarino (ARA San Juan) había habido una explosión, lo captó ese servicio. Hay una red global que a su vez está conectada con la del Inpres", señalaron, y reforzaron la importancia de que sea ese organismo argentino el que informe la actividad sísmica en de Sauzal Bonito.

Los especialistas también afirman que es posible determinar si el movimiento del suelo responde a causas naturales o a un fenómeno provocado por el hombre, dado que los primeros producen un tipo de ondas diferentes a las vibraciones que se producen ante sismos artificiales (por ejemplo, cuando se realiza una explosión, se usan determinadas máquinas o cuando se prueba una bomba).

Las expectativas para conocer el origen de las vibraciones en Sauzal Bonito están puestas entonces sobre los informes que presente el Inpres.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]