Neuquén
26/01/2019

En Aluminé se vuelven a vender las garrafas a precio oficial

En Aluminé se vuelven a vender las garrafas a precio oficial | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Gentileza

La secretaría de Energía de la Nación fijó un valor de venta de 215 pesos, pero los vecinos llegaron a pagar el doble, hasta 430. El municipio informó en los últimos días que el precio se retrotrajo. La concejal Claudia González había reclamado a la empresa distribuidora y ante el organismo público.

Los habitantes de la zona de Aluminé vuelven a pagar la garrafa de gas al precio oficial, que es de 215 pesos, después de haber sufrido abusos que llevaron esa cifra hasta el doble. La concejal de Unidad Ciudadana (UC), Claudia González, quien había presentado denuncias por el tema, confirmó que la empresa distribuidora de YPF en el lugar retrotrajo el precio.

Días atrás, los vecinos habían planteado sus reclamos debido a que no se respetaba el valor de venta fijado por la secretaría de Energía de la Nación. Ello dio lugar a que González realizara gestiones ante ese organismo público y ante la empresa que reparte los envases, según ella misma puntualizó a Va Con Firma.

"Presenté la denuncia en la secretaría. Llamé por teléfono al 0800 que hay en la página, llené el formulario y me dieron el número de denuncia. A los días, la municipalidad salió públicamente, a través de la secretaría de Desarrollo Humano, a decir que la distribuidora habían tenido que volver al precio oficial. Así que la iban a vender a 250 pesos", aseguró la concejala.

Precisó que antes de presentar la denuncia llamó a los responsables de la empresa DABI, encargada de distribuir el gas licuado de petróleo de YPF, para pedir que le muestren "la norma legal" con la que ellos fijan el precio. "Me dijeron que a ellos YPF les facturó las garrafas a 300 (pesos) y por eso ellos llevaron el precio a 350 y después la venden a 430", contó.

Sin embargo, aseguró que en los últimos días retrotrajeron el precio, tal como desde la secretaria de Desarrollo Humano de la comuna, lo informaron en el canal de televisión comunitario local.

La representante municipal también se refirió al problema de la falta de cupos para retirar garrafas con los "Bogas", que son los bonos que entrega el gobierno provincial a las familias de bajos recursos, para que puedan retirar gratuitamente una garrafa por mes.

Indicó que en diciembre, cuando las personas fueron al camión a retirarlas, les informaron que no había cupo, y que entonces en enero les dieron dos bonos para compensar.

González, que es también candidata a intendenta de Aluminé por UC, adelantó que tiene preparado un proyecto con el cual propone declarar que la garrafa sea considerada un servicio público para todas aquellas localidades de la provincia que no tienen gas natural, "y que el Estado deba garantizar el acceso a las garrafas a precio social, a un precio máximo de referencia, para todas esas familias", expresó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]