Neuquén
22/01/2019

La garrafa de gas no se consigue a menos de $500

La garrafa de gas no se consigue a menos de $500 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En diciembre el gobierno nacional quitó los subsidios al gas de garrafa. Esa forma de suministro es la única que existe en muchas zonas de la provincia. Cada envase debiera venderse a 215 pesos pero cuesta el doble. El gobierno neuquino distribuye garrafas pero a veces los vecinos se encuentran con que “no hay más cupo”.

Las altas temperaturas propias del verano no logran desviar su atención. Miles de vecinos que no tienen acceso al gas natural ni al gas licuado por red, se preguntan cómo van a hacer para pasar el invierno. Es que las garrafas de gas licuado de petróleo, que deberían venderse a 215 pesos, en diversos lugares del territorio neuquino no se consiguen por menos de 500.

El 28 de diciembre pasado, el gobierno nacional quitó el subsidio que otorgaba a personas de bajos recursos que usan gas de garrafa. La provincia de Neuquén, en tanto, reparte un "bono solidario" que tampoco alcanza para compensar la inflación, o establece cupos que son insuficientes. 

"A partir del 28 de diciembre quitaron los subsidios de Nación al gas de garrafa, que se conseguía por fuera de lo que son los bonos de la provincia. Ahora no hay precio de la garrafa. Alguno que se quedó dormido la está vendiendo a 310 pesos, que era el precio viejo. Yo a principios de enero compré tres garrafas en una distribuidora de YPF en San Martín de los Andes -porque acá no había, en Aluminé tampoco y en Pehuenia tampoco-, y pagué 500 pesos por garrafa". Quien habla es Osmar Andrés "Piero" Navas, candidato a concejal de Villa Pehuenia-Moquehue por Unidad Ciudadana, el espacio que promueve a Antonio "Tonito" Puel como candidato a intendente.

"Antes de la quita del subsidio, la garrafa oscilaba entre 270 pesos, que los pagabas al pie del camión de YPF cuando venía, y 330 pesos en los que eran vendedores de gas de otras marcas. Eso ya significa un incremento del 1.200 % de lo que la pagábamos a comienzos de 2016", detalló Navas a Va Con Firma, haciendo memoria tres años atrás, cuando la garrafa costaba 25 pesos.

El Programa Hogar, dependiente de la subsecretaría de Coordinación Administrativa del ex ministerio de Energía y Minería de la Nación, y de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses),establecía precios máximos de referencia para los locales que vendían garrafas. La de 10 kilos debía tener un valor de 216 pesos; la de 12 kilos, 259,20 pesos; y la de 15 kilos 324 pesos. Las cifras no incluían los impuestos provinciales que podían variar según lo dispusiera cada gobernación.

Según información publicada en la web de la Anses, podían recibir el subsidio "las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas", y que reunieran ciertos requisitos.

Por ejemplo, "si la vivienda se encuentra en la Patagonia, el ingreso del grupo familiar no debe superar 2,8 salarios mínimos, o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con discapacidad".El beneficio era de 152 pesos por garrafa, y el monto mensual dependía del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y el calendario estacional.

La distribución que hace la Provincia

El gobierno neuquino, a través del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, que dirige Mariano Gaido, junto con el ministerio de Energía y Recursos Naturales, a cargo de Alejandro Monteiro, distribuye garrafas que se entregan en los centros de promoción de la provincia con el "bono gasífero" o "bono solidario".

Pero a veces los vecinos llegan con el bono hasta el camión, que visita su localidad una vez a la semana, y allí les dicen que “no hay más cupo” y que solo les entregan a quienes paguen el valor total de la garrafa.

Omar Beato es veterinario y docente, y vive con su hijo en una pequeña vivienda en el barrio Intercultural de Aluminé. En diálogo con Va Con Firma, relató que en diciembre no pudo retirar la garrafa social que le otorga la provincia. "Estaban vendiendo en el depósito de gas. En vez de entregarlo gratuitamente se vendieron las garrafas que nos correspondían a nosotros”, denunció.

Expresó también que “es un manoseo tremendo. Nos decían que les llevemos la garrafa, que se la dejemos, que el distribuidor no les entrega, que nos iban a llamar... En los comercios está a 430 pesos, más o menos. Ya me cansé de andar mendigando. La cuestión es que no llegan las garrafas solidarias esas, como dicen", indicó Beato, que es uno de los referentes del barrio.

Tal como publicó este portal en notas anteriores, solo en la capital neuquina hay casi 12.000 familias que no tienen gas natural. Además, muchas de ellas no cuentan siquiera con el envase para solicitar la recarga, mientras que en la planta fraccionadora del Parque Industrial Neuquén hay arrumbados 50.000 envases.

Más de 2.000 pesos mensuales en garrafas

Navas relató que, en Moquehue, “nosotros usamos gas únicamente en la cocina y en el termo. Después la calefacción es a leña y un complemento que hay de calefacción para el baño y para el cuarto de los chicos, que son paneles eléctricos. Usamos en promedio tres garrafas para el termo y aproximadamente una por mes para la cocina, dependiendo del uso que hagamos del horno".

El vecino y candidato a concejal estimó que, a valor de hoy, necesita disponer de 2.000 pesos mensuales para comprar las garrafas. A eso se le debe sumar el gasto de la leña que usan para la calefacción. Si bien en esta época del año ronda los 80 pesos el metro cúbico, en pleno invierno ese volumen escala a los 900 o 1.000 pesos.

"Una familia tipo consume entre 20 y 40 metros cúbicos, dependiendo del tipo de estufa que tenga. Si tenés una salamandra gastás cuarenta o más", afirmó “Piero” Navas, y contó que él va cada año a buscar leña por sus propios medios, previo pedido de permiso a Pulmarí, para tener que comprar la menor cantidad posible. "Es un trabajo muy rudo", aseguró.

Respecto de la posibilidad de que Moquehue, una comunidad de 260 habitantes, cuente con una planta de distribución de gas licuado por red, Navas avizoró una posibilidad no tan lejana.

Dijo que “cada planta donde hay distribución de gas licuado por red tiene un cupo mensual de camiones. Esos cupos son fijos, lo estableció (el ex ministro de Energía, Juan José) Aranguren, y creo que son alrededor de 25 camiones por planta. Si la población crece, estás obligado a hacer más plantas, no te pueden traer más camiones a la misma planta”.

“La idea es que como Pehuenia -de donde dependemos administrativamente, por ser un solo municipio- necesita más gas, y a su vez Moquehue necesita una planta y también gas pero no se van a consumir los 25 camiones mensuales, se especula con que haya una planta acá y el excedente les sirva a ellos. Eso sería algo que indirectamente nos beneficiaría", explicó Navas.

Sin embargo, aclaró que esas iniciativas cobran y pierden fuerza según el calendario electoral: "En épocas de elecciones aparecen algunos proyectos, después se dilatan y pasa un tiempo y no se activan", concluyó.

En Aluminé, el escenario es aún menos optimista. El veterinario y docente Beato contó que en el barrio Intercultural no cuentan con los servicios básicos. "Acá el agua se corta todos los días, durante casi doce horas. Hace un calor impresionante y estamos sin agua. Cuando se corta la luz, se corta todo, porque todo depende de la electricidad", precisó.

El gas se usa solo para cocinar. La calefacción es a leña. "En el invierno la municipalidad entrega una sola vez, es leña de los pinos ponderosa de Corfone (Corporación Forestal Neuquina), y viene verde y húmeda. Tapa todas las cañerías, produce un hollín muy perjudicial para la salud, por eso el año pasado nos organizamos con compañeros para ir a cortar sauce a la costa del río", describió Beato, para luego rematar: "Es muy difícil vivir aquí sin asistencia del Estado".

Redacción: Laura D' Amico

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]