Neuquén
18/01/2019

En la Cordillera aseguran que no podrán pagar las facturas de gas

En la Cordillera aseguran que no podrán pagar las facturas de gas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En zonas de la provincia que se proveen con gas licuado de petróleo (GLP), hay reclamos a las autoridades por los costos del suministro. Consideran insuficiente el subsidio del 31%, retroactivo a octubre pasado, dispuesto por el gobierno de Neuquén. En muchos lugares hace frío casi todo el año.

Laura D' Amico

Vecinos de 15 localidades del interior continúan sus reclamos a los intendentes y al gobierno provincial para que tomen medidas tendientes a frenar la suba del gas licuado de petróleo (GLP), que en menos de un año aumentó alrededor del mil por ciento. Si bien el Ejecutivo dispuso este mes por decreto subsidiar las facturas un 31% promedio, retroactivo a octubre, los usuarios afirman que esa ayuda es insuficiente.

La suba del GLP fue establecida por la resolución 305 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada en marzo de 2018, y comenzó a impactar en forma progresiva en las facturas de abril y octubre de ese año.

Las localidades que usan este servicio, provisto por la empresa provincial Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima (Hidenesa), son Aluminé, Loncopué, Tricao Malal, Caviahue, Las Ovejas, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio, Barrancas, El Cholar, El Huecú, Villa Traful, Taquimilán, Las Coloradas, Los Miches y Manzano Amargo.

Claudia González, concejal del Frente Grande de Aluminé y candidata a intendenta por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, contó a Va Con Firma que vecinos que usualmente recibían facturas de 400 pesos por bimestre, desde abril de 2018 en adelante reciben boletas con montos que multiplican hasta 10 veces esas cifras y rondan los 4.000 pesos.

La edil explicó que el aumento de la tarifa se produjo porque, por un lado, el gobierno nacional está quitando en forma progresiva el subsidio que otorgaba a la zona, que al principio era del 90% y está siendo eliminado progresivamente hacia 2021, y porque el subsidio que otorga la provincia “es insuficiente” debido a que no llega a compensar el aumento en las tarifas, y “tendría que ir aumentando para cubrir el corrimiento que va a seguir haciendo nación”.

El reciente 9 de enero, mediante el decreto 38/2019, la Provincia reactivó el subsidio a las poblaciones del interior de Neuquén que usan GLP “con el fin de equiparar el precio” al del Gas Natural por Red, que históricamente ha sido más barato.

El decreto, que lleva la firma del gobernador Omar Gutiérrez, otorga un subsidio del 31% promedio para los consumos anuales que no superen los 3.900 metros cúbicos para usuarios residenciales (casas de familia) y de 9.000 metros cúbicos para usuarios comerciales.

Pero este beneficio, que es retroactivo al 24 de octubre de 2018 -y no a abril de ese año- se verá reflejado con la leyenda “Subsidio Provincial” recién en las boletas de enero. Allí también figurará una bonificación correspondiente al pago realizado por los meses de octubre y noviembre, facturados antes de la emisión del decreto.

Según González, la concejal de Aluminé, este subsidio estuvo vigente en la Provincia desde 2006 “y por alguna razón se quitó en 2014. Yo trato de averiguar por qué lo sacaron y la gente de Hidenesa no me da bolilla”, se quejó la representante municipal.

Este medio intentó comunicarse con el presidente de Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima, Sergio Schroh, pero los llamados no tuvieron respuesta.

Frío casi todo el año

Quique Coutrix es candidato a concejal de Villa Pehuenia por Unidad Ciudadana. En diálogo con Va Con Firma dijo que la situación que están viviendo es "terrible" por el aumento de la tarifa gasífera, y que los vecinos de esa localidad tienen el agravante del factor climático.

“El incremento del gas nos parte el medio. Estos días las estufas no se apagaron, y estamos en enero, así que acá es una necesidad básica. Este año es particular porque enero está viniendo bastante frío, pero por ejemplo yo tengo la estufa en piloto todo el año y por las noches refresca bastante", explicó. También manifestó su malestar porque "la materia prima sale de la provincia y terminamos pagando más que en otros lados", indicó.

Coutrix graficó que muchos habitantes de Villa Pehuenia están pagando lo mismo de alquiler que de servicios (luz y gas). Para reclamar contra el "tarifazo", los vecinos comenzaron a juntar firmas para hacerle un pedido al intendente Sandro Badilla, para que se revea la situación y se revisen los costos de los servicios básicos, teniendo en cuenta las características particulares de la zona.

Desde Aluminé, la edil González informó que el Concejo Deliberante aprobó una resolución “donde le solicitamos al intendente (Gabriel Álamo) que gestione directamente con el gobernador o con Hidenesa, para que se logre esa tarifa diferencial y que se haga retroactiva a abril de 2018, que es donde se hace efectivo el tarifazo, y donde sale una medida cautelar del juzgado federal de Dolores que dice que ninguna empresa puede cortarle el gas a nadie por falta de pago”.

Agregó que para la deuda correspondiente al periodo abril-octubre, “hicimos una nota para pedir pagar la deuda anterior en cuotas y sin intereses”. Esto es porque, mientras no se resuelva la cuestión de fondo, muchos usuarios de Aluminé siguen sin pagar las facturas desde que comenzaron los aumentos, es decir en abril del año pasado.

Asamblea y juntada de firmas

Algo similar ocurre en Las Ovejas, donde Luciano Malatini, un vecino autoconvocado que participó en una multitudinaria asamblea realizada en diciembre, dijo a Va Con Firmaque “son muchos los vecinos que están angustiados por no poder pagar las facturas”

Sostuvo que “esto es una cuestión de sensibilidad, no de negocio ni confort. Acá tenemos un invierno de 9 meses, con temperaturas que oscilan los 10 o 15 grados bajo cero. Acá el gas es fundamental. Y debería ser de más fácil solución estando en una provincia que lo produce".

Al describir la situación en su localidad, Malatani mencionó el caso de una mujer que recibió una factura de casi 10 mil pesos. “Acá hay una vecina que vive con sus dos hijos y una abuela que vive al lado, en una casa común, y le llegó 9.300 pesos de gas, ahora, en diciembre. Entonces planteamos que con el 31% (que va a subsidiar la provincia) le va a llevar 7.000 pesos de gas. ¿Te imaginás cuánto le va a llegar en junio de 2019? Es impagable", argumentó el vecino.

Tras la asamblea de Las Ovejas, donde participaron más de 70 personas autoconvocadas, la gente del lugar comenzó a juntar firmas para pedir al intendente y al gobierno provincial que tomen cartas en el asunto. “Lo que hace falta es una solución de fondo que garantice la llegada del gas natural, que en Andacollo está, y nosotros estamos a 30 kilómetros", concluyó Malatini.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]