Neuquén
21/12/2018

Rioseco-Martínez es la fórmula de la unidad kirchnerista

Rioseco-Martínez es la fórmula de la unidad kirchnerista | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: David Pablo Sánchez

La construcción del frente Unidad Ciudadana se alcanzó con la intervención de Cristina Kirchner. Soledad Martínez encabezará la lista de candidatos a diputados. Respaldo a los postulantes a intendentes de varias localidades.

Finalmente, la fórmula Ramón Rioseco - Darío Martínez será la que represente al Frente Unidad Ciudadana en las elecciones provinciales del 10 de marzo próximo.

Después de no pocas idas y vueltas, y luego de que interviniera personalmente la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hubo acuerdo y ayer fue presentada la dupla que representará a UC en la puja por la gobernación y la vice gobernación.

La novedad fue que le tocó a Rioseco, líder del Frente Neuquino, encabezar la fórmula y al diputado nacional de Unidad Ciudadana Darío Martínez, secundarlo.

La intendenta de Zapala y dirigente del Frente Grande Soledad Martínez, encabezará la lista de diputados, que será única y multicolor, y se conocerá en enero, cuando cierre el plazo de la justicia electoral.

En una conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico de esta capital, se anunció el acuerdo político y programático de constitución del Frente Unidad Ciudadana Neuquino, la fórmula y las candidaturas a intendentes en varias localidades.

Las fuerzas políticas que tomaron parte del acuerdo son: Partido Justicialista, Partido Frente y la Participación Neuquina, Frente Grande, Une, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido Socialista, y Kolina.

En la presentaciónse hizo público también el respaldo a las candidaturas a intendentes de Gastón Calabró en Zapala, Javier Bertoldi en Centenario, José Rioseco en Cutral Co, Martín Rodríguez en San Martín de los Andes, Andrea Tubio en Plottier, Juan Maldonado en Rincón de los Sauces, Carlos Vivero en Junín de los Andes, Alfredo Rivero en San Patricio del Chañar, Mariela Villanueva en Andacollo, Claudia González en Aluminé, Rodrigo Manuel Herrara en Las Lajas, Norma Fuentes en Las Coloradas y Ariel Cid en Taquimilán.

Texto completo del documento dado a conocer ayer

Acuerdo político – programático del Frente Unidad Ciudadana Neuquino

En el acto se dio a conocer también un documento que refleja el “acuerdo político y programático” alcanzado por las fuerzas participantes.

Entre otros conceptos, el texto destaca que los firmantes, integrantes del “Movimiento Nacional que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner”, se comprometen a conformar un amplio Frente de Unidad Ciudadana en Neuquén, “como vehículo del pueblo para ganar los gobiernos municipales y provincial y recuperar el gobierno nacional en las elecciones de 2019”.

Las Neuquinas y Neuquinos tenemos problemas serios.

El Gobierno Provincial, desde hace años, viene llevando a que la Educación Pública esté en permanente conflicto, y no logre evolucionar. Si hay una gran unanimidad en la insatisfacción que esto genera, ya que los padres y los alumnos están insatisfechos por la calidad, la perdida de días de clase y el estado de la infraestructura escolar; y los docentes, insatisfechos por sus salarios, están a la defensiva y alertas, ocupados permanentemente en defender sus derechos. El resultado es que, a pesar de la inversión que se realiza, este estado de irritación permanente de todos los actores, haga que la Educación Pública en Neuquén no logre ser ese vehículo que genere igualdad de oportunidades, perjudicando por ello a los sectores populares. Y mientras el Gobierno Provincial elige el camino de la confrontación y la desatención, para el Quiroguismo el problema de la Educación son los docentes.

Están los dos equivocados, ya que los docentes son parte de la solución a los problemas de la Educación, junto a un Estado presente.

Más de la mitad de las Neuquinas y Neuquinos no tiene obra social y necesita acudir al Hospital Público, que atraviesa profundas complicaciones desde hace años.  Problemas de infraestructura, falta de insumos y medicamentos, carencia de especialistas en diferentes hospitales, dotaciones exiguas de profesionales en otros centros de salud, falta de equipamiento de alta complejidad lo que obliga a derivar al sector privado y una ausencia de política salarial que genera un estado de conflicto con todo el personal de salud y entre sus distintos componentes (Profesionales, técnicos, enfermeros y empleados), hace que miles de Neuquinas y Neuquinos sufran verdaderamente estos problemas cuando deben acceder al Sistema Público, que debería ser de excelencia ya que el estado debe garantizar la Salud Pública. El Gobierno Provincial hace ya muchos años que ha dejado de lado un plan de Salud que fue ejemplo en el país, deteriorando al Sistema Público en favor de las clínicas privadas. Por su parte para el Quiroguismo, es un gasto que hay que achicar, y fiel a su orientación ideológica, plantea una mayor apertura al sector privado reservando al estado solo la atención primaria.

En ambos casos, solo se perjudica al pueblo neuquino precarizando su acceso a la Salud, ya que el Estado debe asumir su rol rector en la planificación y prestación directa del servicio de Salud en todas sus etapas, abarcando en forma integrada a toda la población en toda la provincia.

El Instituto de Seguridad Social atraviesa graves problemas financieros que repercuten cíclicamente en la calidad de las prestaciones asistenciales que requieren los miles de familias de trabajadores estatales y ponen en riesgo su función previsional angustiando a nuestros jubilados. El Gobierno Provincial ha generado este desenlace y no sabe cómo resolverlo. Mientras tanto, el Quiroguismo propone la privatización lisa y llana, como ya lo planteó para la Municipalidad de Neuquén, permitiendo que cada trabajador elija una prepaga.

Para nosotros, en lo asistencial, el ISSN, junto al Sistema Público y las Obras Sociales Sindicales, son las herramientas vitales de la Salud de las Neuquinas y Neuquinos, y, por lo tanto, debe fortalecerse y desarrollarse, pero jamás privatizarse o desmembrarse. Y en lo previsional, debe ser el garante de los derechos de los actuales y futuros jubilados del estado neuquino, y, por lo tanto, siempre en manos neuquinas.

Es angustiante para miles de familias neuquinas la situación de no poder acceder a una vivienda. El precio prohibitivo de la tierra, el alto costo de los alquileres, la carencia de políticas públicas que faciliten el acceso a lotes con servicio y la discontinuidad de planes de vivienda, se conjugan para que incluso, los sectores de trabajadores con poder de ahorro, tengan dificultades extremas para solucionar su problema habitacional. El Gobierno Provincial no ha podido resolver este problema adoptando solo acciones espasmódicas. El Quiroguismo plantea ausencia de estado en materia de loteos sociales y soluciones inviables como los préstamos hipotecarios UVA actualizados por inflación, cuando los ingresos de las familias están muy lejos de ese ajuste.

Ninguno de los dos aporta a la resolución de este grave problema, y por el contrario, lo agravan. Para nosotros, el Estado debe estar presente enfrentando los intereses inmobiliarios con la legislación adecuada, generando las acciones complementarias para respaldar a las neuquinas y neuquinos que tienen capacidad de ahorro, potenciando las acciones colectivas de organizaciones intermedias, y estableciendo planes de acceso a lotes con servicios y viviendas para los sectores más humildes.

El trabajo es una preocupación constante. Si bien tenemos una magnifica fuente de recursos energéticos, en tantos años no se ha podido lograr de manera estable que los beneficios de esos recursos se transformen en trabajo de calidad para los trabajadores, técnicos y profesionales neuquinas y neuquinos, en oportunidad de desarrollo para las Pymes locales, y en la consolidación de una nueva matriz productiva que garantice trabajo para nuestros jóvenes y para las generaciones futuras. El Gobierno Provincial no pudo, no supo o no quiso hacerlo. Para el Quiroguismo los hidrocarburos son un negocio que debe estar en manos de las grandes empresas petroleras, siguiendo las leyes del mercado.

Necesitamos un Estado fuerte con un Gobierno que se plante con firmeza para que la renta petrolera sirva a los intereses del Estado Provincial y de las Neuquinas y Neuquinos. 

Por eso debemos modificar este estado de cosas.

Vamos a Gobernar nuestra provincia, trabajando junto a los docentes, profesores y maestras, para diseñar y ejecutar los planes que consoliden una Educación Pública inclusiva y de excelencia.

Vamos a Gobernar Neuquén, y, de la mano de los profesionales y trabajadores del sector, recuperaremos el Sistema Público de Salud, con un servicio de la más alta calidad y de avanzada, para todas las Neuquinas y Neuquinos.

Vamos a Gobernar Neuquén para que la vivienda digna este en los planes de todas las familias.

Vamos a Gobernar Neuquén para que la riqueza de nuestro subsuelo se convierta en trabajo de calidad para las neuquinas y neuquinos de hoy, y en la diversificación productiva que necesitamos para que tengan trabajo las neuquinas y neuquinos de mañana.

Vamos a Gobernar nuestra Provincia trabajando para lograr un ISSN consolidado que garantice los derechos de nuestros Jubilados actuales y futuros, y la mejor cobertura de salud a las trabajadoras y trabajadores estatales neuquinos y sus familias.

Vamos a Gobernar Neuquén porque las neuquinas y neuquinos no podemos conformarnos con una Educación Pública desgastada y en conflicto permanente, con una Sistema de Salud que no asiste con respeto y calidad a quienes lo necesitan, con cíclicos cortes de prestaciones porque el Instituto de Seguridad Social se desfinancia. No podemos conformarnos con que alcanzar un lote con servicios o una vivienda sea solo un sueño para decenas de miles de familias, o que conseguir trabajo sea muy difícil.

Vamos a Gobernar Neuquén porque las Neuquinas y Neuquinos no tenemos que resignarnos a este estado de cosas que tiene como principal responsable al Gobierno Provincial, y porque no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como el Quiroguismo,  representante del neoliberalismo Macrista en la Provincia, viene a complicarle más aún la vida a las Neuquinas y Neuquinos.

Vamos a Gobernar Neuquén porque las Neuquinas y Neuquinos nos merecemos una Educación Pública inclusiva y de calidad, un Sistema de Salud Pública de vanguardia y excelencia al servicio del pueblo, un ISSN sólido que sea orgullo por la amplitud y la calidad de su cobertura asistencial y previsional. Porque las Neuquinas y Neuquinos nos merecemos alcanzar con esfuerzo la vivienda digna, que la riqueza de nuestro subsuelo sirva para tener un presente y un futuro de trabajo y desarrollo.

En conjunto, nuestros equipos técnicos ya trabajan en diseñar un programa de gobierno bajo estas premisas.

Vamos a gobernar Neuquén con el movimiento de mujeres que nos guía rumbo a una sociedad donde la igualdad de género derive en una efectiva igualdad de derechos. 

Vamos a gobernar Neuquén con los médicos y los docentes, con los trabajadores públicos y privados, con los técnicos y profesionales, con los pequeños y medianos empresarios, con los productores, con la UNC, con los investigadores, los artistas e intelectuales.

No tenemos que resignarnos ni entregarle la provincia al Neoliberalismo. Vamos a Gobernar Neuquén.

Para ello, reconociendo la centralidad del Peronismo Neuquino, constituimos este Frente de Unidad Ciudadana de Neuquén, que en cuanto a su organización territorial, reivindicamos entre las fuerzas políticas que lo integran, estrictamente por su preeminencia natural, la facultad exclusiva de diseñar la estrategia local y encabezar esta propuesta en cada una de las distintas regiones y localidades de la provincia. De tal forma, reconocemos el liderazgo político del Frente grande en Zapala, del Partido del Frente y la Participación neuquina en Cutral Co, Plaza Huincul y Andacollo, y del Partido Justicialista en Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Vista Alegre, El Chañar, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Barrancas, Buta Ranquil, Senillosa, Villa El Chocón, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Va La Angostura, Va Traful, Alumine, Pehuenia, Loncopue, Las Lajas y Rincón de los Sauces, entre otras.

De tal forma, el Frente y todas las fuerzas que lo componen anunciamos y respaldamos en forma exclusiva como candidatos a Intendentes a Gastón Calabró en Zapala, Javier Bertoldi en Centenario, José Rioseco en Cutral Co, Martin Rodríguez en San Martín de los Andes, Andrea Tubio en Plottier, Juan Maldonado en Rincón de los Sauces, Alfredo "Bota" Rivero en San Patricio del Chañar, Mariela Villanueva en Andacollo, Claudia González en Aluminé, Rodrigo Manuel Herrara en Las Lajas, Norma Fuentes en Las Coloradas, Ariel Cid en Taquimilan, y al Cro. Marcelo Zúñiga en su carácter de Presidente del Consejo Local de la Ciudad de Neuquén, como conducción natural de esa localidad.

Hemos resuelto conformar una lista única y unificada de diputados provinciales representativa de las distintas regiones de la provincia y las organizaciones políticas y sociales, que será encabezada por la Cra. Soledad Martínez, a fin de lograr la más amplia representación popular y del Frente en la legislatura.

Finalmente, hemos acordado en conjunto que este proyecto político y programático que hoy constituimos como Frente de Unidad Ciudadana Neuquino, sea liderado por el equipo integrado por Ramón Rioseco y Darío Martínez, quienes serán los candidatos a Gobernador y Vice Gobernador. Sin desmedro de las atribuciones y roles constitucionales, el vicegobernador compartirá con el Gobernador la conducción del estado y el liderazgo de esta verdadera transformación positiva para el bien de todas las neuquinas y neuquinos".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]