Neuquén
08/12/2018

Alicia Comelli

“La resolución de la ministra está viciada de inconstitucionalidad”

“La resolución de la ministra está viciada de inconstitucionalidad” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La subsecretaria de Derechos Humanos rechazó el reglamento de la ministra sobre el uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad. Sostuvo que no puede modificar la ley ni la Constitución ni los tratados internacionales. Convocará a la ciudadanía para crear el parque de la memoria en el ex centro clandestino La Escuelita.

Mauricio Rojas

[email protected]

Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén, aseguró que “la resolución de (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, está viciada de inconstitucionalidad y no ayuda para nada”, y agregó que “suena más a decisiones demagógicas a partir de los miedos genuinos de la población”.

Comelli sostuvo que “una resolución no va a modificar ni la ley de fondo, ni la Constitución ni los tratados internacionales”.

Afirmó que “hay que trabajar más en seguridad, con una visión claramente más integral, que haga a la formación, a la tecnología, a muchos elementos que pueden estar faltándole a la policía para proteger a la comunidad”.

La titular de DD.HH. de la provincia, también se refirió al parque de la memoria que se va a construir en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita. Dijo que “se va a hacer con una amplia convocatoria a la participación ciudadana”.

Añadió que desde la provincial piensan en “poder integrar a través del arte, de la cultura, distintos momentos de la historia neuquina que hacen a su propia identidad, como “el choconazo, o la vida de (el extinto obispo Jaime) De Nevares”.

- La provincia ya recibió el predio donde funcionó La Escuelita…

El señalamiento lo hicimos en los términos de la ley nacional de sitios, fue el elemento determinante para poder avanzar con la AABE (Agencia de Administraciones de Bienes del Estado) en la cesión a la provincia del predio donde funcionó el centro clandestino de detención. La cesión es a Derechos Humanos de Nación, y de Nación a provincia para destinarlo pura y exclusivamente a lo que debe ser un sitio de memoria. Parque, construcción de ciudadanía. Salió la resolución publicada hace unos días y nosotros ya hemos incluso entrado al predio con un agrimensor para poder delimitar lo que va a ser específicamente el predio destinado al parque de memoria.

- ¿Qué están pensando para la construcción de ese parque de memoria?

-En principio lo estamos pensando como las reformas en la U9, con una amplia convocatoria a la participación ciudadana. Pero en una primera instancia después de delimitado el predio total, hay una serie de recomendaciones de sitios de la memoria que tienen que ver puntualmente con el lugar específico donde estuvo La Escuelita, que hoy ya no está, quedan los cimientos nada más. O sea que el primer paso va a ser trabajar con ellos al estilo de la mansión Seré que tampoco existe en Morón, que es como un museo de sitio para sacar los cimientos y ponerlos de manifiesto.

- ¿Cuál es la importancia para la sociedad en general que podamos tener este parque de la memoria en ese lugar?

- Primero que nada tenemos que saber que la ley nacional cuando estableció que donde existieron centros clandestinos de detención debían ser considerados sitios de la memoria a lo largo y a lo ancho del país, prácticamente la mayoría ya avanzó en ese proceso faltaba acá en Neuquén. Si bien habíamos señalado algunos como la U9, la delegación de la Policía Federal, faltaba específicamente lo que fue el propio centro clandestino.

Después, a lo largo del mundo en la historia de un pueblo se construyen también con un ejercicio de esa memoria. En el caso nuestro como la idea es pensar también en un parque de memoria, quisiéramos poder integrar a través del arte, de la cultura, distintos momentos de la historia neuquina que hacen a su propia identidad. Yo me imagino en esta convocatoria de ideas en los términos de referencia en el llamado a concurso plantear integrar esas ideas, puede ser el choconazo, o la vida de De Nevares, que vos puedas transitar este parque de memoria, también transitando un poco de la propia construcción de la identidad neuquina.

- ¿Qué opina de la resolución de la ministra Bullrich sobre el uso de las armas de las Fuerzas de Seguridad?

-Mi opinión es igual a la de muchos juristas que vimos también a lo largo del país, en el sentido de que primero que nada, una resolución no va a modificar ni la ley de fondo, ni la Constitución ni los tratados internacionales. Entonces es como generar tal vez una expectativa y a la vez un engaño a las fuerzas federales porque creo frente a un proceso judicial, los jueces van a platear como ya incluso lo han planteado algunos, la inconstitucionalidad de la norma. Convengamos que hay una gran sensibilidad y es real de la ciudadanía frente al tema de la inseguridad, pero eso no puede dar motivo a algunas decisiones que más que estudiadas en profundidad, y como un planteo de resolución de la temática suenan más a decisiones demagógicas a partir de los miedos genuinos de la población.

- ¿Cree que lo hace pensando más en fin electoral para conseguir adhesiones y votos más que dar respuesta a esa preocupación por la seguridad de los ciudadanos?

-Me parece que hay que trabajar más en seguridad, con una visión claramente más integral, incorporando todo, políticas que sean multidimensionales, pluri agencial, que hagan a la formación, a la tecnología, a muchos elementos que pueden estar faltándole a la policía para proteger a la comunidad, a la ciudadanía pero también al propio agente de policía. Me parece que en éste sentido como lo han hecho todos, una norma viciada de inconstitucionalidad no ayuda para nada.

- Desde la provincia rechazaron ese tipo de resolución para la policía de la provincia…

-Bueno Bullrich lo planteó y obviamente sus competencias son las fuerzas federales y en la provincia tienen su propio reglamento. La propia ley de fondo, y el código penal, así que, uno se inquieta y se preocupa cuando vemos estas soluciones que pareciera que fueran soluciones mágicas y vuelvo a decir lo mismo, cabalgando a veces sobre los genuinos temores de una sociedad frente a la inseguridad, pero que necesita de estudios más integrales y de abordajes integrales, que de esto que suena a acciones más demagógicas y si son efectistas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]