Neuquén
26/09/2018

Shell se quedó con una nueva concesión en Neuquén

Shell se quedó con una nueva concesión en Neuquén | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobierno provincial concesionó una nueva área para el desarrollo de no convencionales. Se trata de Coirón Amargo Sur Oeste, que será operada por O&G Developments LTD SA, una subsidiaria de Shell asociada con GyP y Apco Oil&Gas International Inc. Suc. Arg. El piloto consiste en la perforación de tres pozos y una inversión de 35 millones de dólares.

Una empresa subsidiaria de Shell operará tres nuevos pozos no convencionales y se quedará con el 80% de una sociedad con GyP y Apco.

Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “Neuquén continúa generando este gran polo de desarrollo energético, industrial y económico que es Vaca Muerta”.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, anunció el otorgamiento del área Coirón Amargo Sur Oeste, que será operada por la empresa O&G Developments LTD SA (grupo Shell), que asociada con GyP y Apco Oil&Gas International Inc. Suc. Arg; tendrán una participación en la concesión del 80%, 10% y 10%, respectivamente.

El Coirón Amargo estaba en manos de la UTE entre Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Madalena Austral, Roch y Pluspetrol. En una de las áreas se perforará en la formación Vaca Muerta, un pozo horizontal de más de 2 kilómetros de longitud.

El área se deslindó en tres bloques independientes: Coirón Amargo Norte (CAN), Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) y Coirón Amargo Sur Este (CASE). El bloque CAN continúa como Concesión de Explotación convencional para la UTE conformada entre GyP (10%), Madalena Austral (35%) y Pluspetrol (operador con el 55%).

Mientras que los bloques CASO y CASE fueron afectados a dos nuevas UTE. En el primer caso, la sociedad está integrada por GyP, Pluspetrol y se incluyó a O&G Developmentes Ltd. S.A. (subsidiaria de Shell), que será la operadora.

El anuncio de la concesión en Coirón Amargo Sur Oeste fue hecho en 2017, pero recién se confirmó este año, luego de los acuerdos alcanzados en 2016 entre Pluspetrol y Shell.

Omar Gutiérrez destacó que esta nueva inversión es posible por “la previsibilidad jurídica y económica de la provincia” y aseguró que “redunda en más producción y más trabajo para los neuquinos”.

El mandatario consideró que “representa una oportunidad tremenda, que ilumina el desarrollo energético de Neuquén, Argentina y América Latina”.

El compromiso piloto consiste en la perforación de tres pozos, que junto con las instalaciones de superficie representan una inversión de 35 millones de dólares. Con esta concesión, la Provincia suma 32 proyectos de shale y tight no convencionales.

El proyecto Coirón Amargo Sur Oeste está orientado a la producción de petróleo no convencional proveniente de la formación Vaca Muerta (shale oil). Los pozos tendrán una rama de 2.000 metros y 20 etapas de fractura.

Informe: Carlos Marcel

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]