Neuquén
24/09/2018

Mariano Gaido

“Nación tendría que mirar a Neuquén”

“Nación tendría que mirar a Neuquén”  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ministro de Desarrollo social, Trabajo y Seguridad de Neuquén, destaca el buen presente de la provincia y señala que “en el país los parámetros son totalmente diferentes”. Subraya que acá “hay una economía de desarrollo” y no de “ajuste”.

Mauricio Rojas

[email protected]

El titular de  de Desarrollo Social, Trabajo, y Seguridad, Mariano Gaido, destacó los índices positivos de la provincia frente a los negativos que presenta el país. Aseguró que “hoy se demuestra lo que es una economía de desarrollo que lleva adelante el gobierno de la provincia del Neuquén, muy diferente a una economía de ajuste del gobierno nacional”.

Gaido resaltó los datos oficiales que indican que en Neuquén bajó la desocupación y sostuvo que “mientras a nivel nacional el índice de desocupación es del 9,6% en la provincia del Neuquén, es el 4,2 %, menos de la mitad”.

El funcionario expresó que el “gobierno nacional y administraciones municipales le han errado con estas medidas de ajuste que han tomado” y agregó que “han ajustado en la zona de los jubilados, han ajustado en los puestos laborales”.

Reivindicó los acuerdos salariales que el gobierno de la provincia dio a los trabajadores públicos provinciales y dijo que para ellos “salario igual a inflación”. Criticó a la gestión del intendente Horacio Quiroga que hizo “un ajuste en el salario del trabajador”.

El ministro neuquino se refirió a la relación que tienen desde su ministerio con las organizaciones sociales. Dijo que aumentaron las partidas para acción social y subrayó que no tercerizan la atención social.

- En el país hay un aumento de la desocupación, sin embargo, hemos leído que ustedes sostienen que en Neuquén el índice de desempleo disminuyó. ¿Es así?

- Exactamente. Hoy se demuestra lo que es una economía de desarrollo que lleva adelante el gobierno de la provincia del Neuquén, muy diferente a una economía de ajuste. Esta economía de desarrollo que significa inversión en obra pública, que significa Vaca Muerta, que significa la explosión del turismo que viene a nuestra provincia, que significa cuidar el salario de los trabajadores. Es decir, salario igual a inflación. Significa hacer crecer los puestos laborales. Fíjense que mientras a nivel nacional el índice de desocupación es del 9,6% en la provincia del Neuquén, es el 4,2 %, menos de la mitad. Y si uno toma en cuenta la provincia de Río Negro en el conglomerado Viedma Patagones casi se duplicó, fue del 2,4% al 5,6%. Evidentemente Neuquén es una provincia que crea expectativa, es la mejor provincia. Es una provincia donde por su economía de desarrollo que lleva adelante tiene índices diferentes, tiene una expectativa diferente y esto tiene que ver con una forma de llevar adelante una economía, la política. Porque una y otra vez el gobierno nacional y administraciones municipales le han errado con estas medidas de ajuste que han tomado. Han ajustado en la zona de los jubilados, han ajustado en los puestos laborales, han ajustado para ser cada vez más deficitarios. La provincia del Neuquén tiene equilibrio fiscal. Hemos demostrado a todos los neuquinos que somos ejemplo a nivel nacional.

- ¿Hicieron gestiones para que los trabajadores de la Piap puedan cobrar sus salarios?

- El gobierno de la provincia, a través del ministro de Energía en el directorio de la Ensi, se llevó adelante una gestión para vender nueve toneladas de agua pesada, y con esos fondos poder solventar los salarios de los trabajadores, pagar la deuda del transporte, y el comedor y los aportes patronales. De esta manera, a esas 357 familias que son quienes tienen las esperanzas de seguir teniendo un Estado que los proteja, un Estado que los cuide, fue el gobierno de la provincia el que los defendió. Gracias a las gestiones que se llevaron adelante pudieron cobrar sus salarios. A partir de allí, tener la previsibilidad necesaria de poder abordar un proyecto a futuro, una reconversión de la Piap en lo que sería una planta de fertilizantes.

- Lo escuché señalar las diferencias entre el tratamiento que da la provincia a sus trabajadores con relación al municipio neuquino...

- Fíjense lo que pasa cuando hay dos economías absolutamente claras. La de la provincia de Neuquén que, apuesta al desarrollo, al cuidado de las fuentes de trabajo, al cuidado del salario del trabajador, que eso llega directamente a la economía familiar, llega directamente al primer círculo económico que son los comercios, las necesidades sociales y las más importantes que tiene un ser humano que son las que viven sus familias. Por eso es importante que el gobierno de la provincia dé un incremento igual a la inflación. Sin embargo, vemos que hay otras administraciones nacionales, o en este caso la municipal, que lo que hacen es un ajuste en el salario del trabajador. Esto es un error porque ajustar sobre el salario del trabajador significa ajustar en la familia, ajustar las posibilidades del trabajador de solventar día a día sus necesidades de vivienda, de vivir en familia. Evidentemente lo menos que tiene que hacer el Estado es acompañar este flagelo que es la inflación que este gobierno nacional no ha podido dominar, y que evidentemente es allí donde tenemos que acompañar y tenemos que llevar adelante una economía de desarrollo que tiene que ver con tener en cuenta ese flagelo de la inflación.

- ¿Cómo es la relación con las organizaciones sociales que demandan de mayor asistencia, ¿van a incrementar las partidas para desarrollo social?

- Nosotros estamos teniendo contacto permanente con las organizaciones sociales, principalmente a través de Desarrollo Social con los 46 centros de promoción que tiene el ministerio en Neuquén capital. El ministerio tiene una llegada profunda en toda la provincia a través de los municipios, y profunda en la ciudad de Neuquén a través de estos 46 centros de promoción, los 26 comedores, y los 76 merenderos que la provincia tiene distribuidos en toda la capital neuquina. A partir de allí, el brazo ejecutor social que tiene la provincia de Neuquén a través del ministerio de Desarrollo Social es muy importante. Por supuesto que hemos incrementado las partidas de manera inmediata. Hemos dialogado con las organizaciones sociales, estamos llevando adelante el acompañamiento. Todos los merenderos que ellos tienen que son solventados por la provincia, y por supuesto, estamos dialogando. Pero lo principal es que nosotros no tenemos tercerizada la situación social. Nosotros la vivimos de manera personal y la trabajamos de manera directa, o sea que el Estado neuquino tiene relación directa con quienes tienen la necesidad y están en una situación social difícil. Es así que los acompañamos con estas oficinas que están constituidas por 206 agentes comunitarios, y los funcionarios pertinentes de Desarrollo Social. Así que estamos monitoreando permanentemente, día a día con este flagelo que vive la República Argentina, de angustia, recesión, inflación, con cierres de micro empresas.

¿Es distinta la situación en Neuquén al resto del país?

En Neuquén crece el empleo, crece la expectativa, crece el índice de consumo en los supermercados, la venta de usados y autos cero kilómetros. En el país los parámetros son totalmente diferentes. Sin lugar a dudas la Nación tendría que mirar a Neuquén y ver qué estuvo haciendo Neuquén durante todos estos años para encontrar un Estado equilibrado, un Estado que brinda posibilidades laborales a partir del proyecto más importante que tiene la República Argentina que se llama Vaca Muerta. Un claro ejemplo son las obras públicas nacionales que han dicho que no van a seguir enviando fondos para que estas obras sigan construyéndose. El gobernador Omar Gutiérrez ha dicho que ahí va a estar presente el gobierno de la provincia aportando los fondos suficientes para seguir con esa obra pública. Nosotros no podemos dejar de acompañar el crecimiento de la provincia de Neuquén y es importante estos 10.000 millones que el gobernador va a destinar para poder terminar la obra pública nacional y provincial.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]