Neuquén
14/09/2018

Gutiérrez sale a financiar obras que el gobierno nacional abandona

Gutiérrez sale a financiar obras que el gobierno nacional abandona | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Firmó tres decretos para dar continuidad a obras del sector salud y educación en distintas localidades. El gobernador advirtió que la provincia “es desarrollo e inversión, no ajuste”. Y el ministro de Deporte, Juan Pablo Prezzoli, resaltó el “federalismo”.

El gobernador Omar Gutiérrez, firmó tres decretos por los cuales la provincia usará los ingresos adicionales obtenidos por la devaluación del peso y el aumento de la actividad hidrocarburífera para dar continuidad a obras del sector salud y educación en distintas localidades de la provincia.

Gutiérrez destacó que “Neuquén es desarrollo e inversión, no ajuste”, y el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, resaltó el “federalismo”, y aseveró en declaraciones a Va Con Firma que “el superávit lo usan para invertir en infraestructura y crecimiento, y no para ponerlo en plazo fijo como hace algún intendente” en alusión a Horacio Quiroga que hace gala de los plazos fijo que tiene el municipio.

Si bien la provincia va a garantizar los fondos que Nación dejó de enviar, el mandatario neuquino, aseguró que “van a poner el cien por ciento” de los recursos  y “en forma paralela solicitaremos los fondos que el gobierno nacional nos tiene que dar, pero mientras tanto pondremos los recursos para darles continuidad y finalización a obras como la construcción del hospital de San Martín de los Andes”.

Según información oficial, la provincia va a amortizar parte de los 832 millones de pesos que demandan la ejecución de las 13 obras acordadas con Nación y contempladas en el plan de financiamiento 70/30.

Estas obras forman parte de los acuerdos que Neuquén firmó con Nación, a través del sistema 70/30 donde el gobierno nacional se comprometía a aportar el porcentaje más alto, aunque ahora producto del brutal ajuste que llevan adelante en el país, dejaron de enviar los fondos de las obras que están en ejecución.

La provincia, a través de estos tres decretos, y para que no se paren las obras, va a financiar el 100% de las mismas, y al mismo tiempo va a reclamar al gobierno de Macri que cumpla con los acuerdos rubricados.

“Tenemos la firme decisión de garantizar la ejecución de obras que brindan calidad de vida neuquina. No son tiempos para hacerse los distraídos o desentendidos, estamos comprometidos con la construcción de la mejor provincia”, indicó Gutiérrez.

Prezzoli expresó que “esta es la ratificación del cumplimiento de nuestro compromiso cuando dijimos que habiendo logrado superávit fiscal en el primer semestre, rápidamente íbamos a volcar esos fondos a los planes de obras educativas y de salud, deportivas y culturales, y que no íbamos a ponerlo en un plazo fijo o generar ahorro”.

Subrayó que “el Estado no está para ahorrar, el Estado está para invertir en calidad de vida”.

Destacó que el gobierno logró el superávit “de la mano de un plan de desarrollo de nuestros recursos, principalmente Vaca Muerta y el turismo”, y agregó que “ese superávit no lo van a guardar en algún banco, o en un plazo fijo como hace algún intendente, sino que se invierte en el cumplimiento de los planes de obra pública”.

El ministro dijo que “no iban  a dejar de reclamar los compromisos que asumió el gobierno nacional, en el marco de los acuerdos 70/30”.

Resaltó “La importancia del cumplimiento de estas obras radica en el objeto de las mismas, ya que son educativas y de salud”, y además rescató el sentido federal porque “desde Manzano Amargo, pasando por Neuquén Capital, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul”.

El detalle de obras comprende ampliaciones, refacciones y la construcción de tres nuevos edificios para establecimientos educativos, además de ampliaciones y remodelaciones en los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces y un nuevo edificio para el nosocomio de San Martín de los Andes.

Las obras de los 13 establecimientos de Salud y de Educación totalizan 832.129.456 pesos de acuerdo con el contrato inicial, de los cuales el 70 por ciento que corresponde financiar a Nación es de 582.490.619 pesos. A valores actualizados, esos montos también contemplan 235 millones de pesos estimados en concepto de re determinación de precios.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]