Neuquén
12/09/2018

Derogan recorte de asignaciones familiares

“Es un logro de todos los patagónicos”, dijo Darío Martínez

“Es un logro de todos los patagónicos”, dijo Darío Martínez | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El diputado nacional del FpV-PJ, resaltó que en la región se ha “hecho lo que hay que hacer que es reclamar en voz alta”. Luego de la derogación del decreto 702 el dirigente peronista pidió “no bajar los brazos” y convocó al Tercer Encuentro Patagónico contra el Ajuste de Macri.

El diputado nacional y titular del justicialismo neuquino, Darío Martínez, se refirió a la derogación del decreto 702/18 que recortaba las asignaciones familiares de los trabajadores de la Patagonia. Aseguró que “los patagónicos han hecho lo que hay que hacer que es reclamar en voz alta”.

Martínez sostuvo que “no podemos bajar los brazos porque desde ese decreto hasta ahora hubo otras medidas castigando a los patagónicos” como la eliminación del Fondo Sojero, o la quita del subsidio al transporte o la eliminación de la tarifa social eléctrica.

El legislador agregó que si “elpresidente sigue pensando que ajustando y generando recesión va a resolver el problema del déficit, bueno va a ser un problema para él, para los argentinos y para los gobernadores”.

El presidente del PJ neuquino, criticó a los gobernadores porque dijo que “intentan defender lo indefendible”. De Gutiérrez afirmó que “ha ido tapando las macanas de Macri con presupuesto propio”, pero lo que “no cuenta es a quién se lo está sacando”.

El diputado también habló del Tercer Encuentro Patagónico contra el Ajuste de Macri, que se va a realizar este viernes en Neuquén. En esta oportunidad, además de coordinar oficiará de anfitrión.

- ¿Cuál es su opinión de la derogación del decreto que recortaba las asignaciones?

- Creo que fue otra medida del si pasa pasa, y no pasó por la Patagonia. Los patagónicos han hecho lo que hay que hacer que es reclamar en voz alta, que no nos sigan perjudicando y mucho menos que este gobierno pretenda que el ajuste que el FMI le susurra al oído al presidente castigue duramente al interior del país, sobre todo a la Patagonia. Es un logro de todos los patagónicos que han sabido reclamar. Por supuesto, que el nuevo decreto solo actualiza en un 6 % , no llega al 7%, ha quedado muy por debajo de la pérdida salarial real, pero comparado con el decreto 702 que directamente le bajaba el salario a las y los trabajadores de la Patagonia, bueno es un pequeño paso de algo que no podemos bajar los brazos. Porque recordemos que desde ese decreto hasta ahora hubo otras medidas castigando a los patagónicos. Recordemos la eliminación del Fondo Sojero, que es un fondo muy federal y que era un beneficio para obras públicas a lo largo y a lo ancho del país, la eliminación del subsidio al transporte, eso le va a pegar muy duro a los municipios. Todas medidas que siguen castigando un proceso ya de recesión que se nota cada día más a lo largo y ancho de nuestro país. Y que en la Patagonia ya venía notándose después del tarifazo, la eliminación de Chihuido, los jardines de infantes, la resignación en la discusión de la coparticipación, el presupuesto universitario, son todas malas noticias que hemos ido padeciendo los patagónicos. Pero desde acá hemos demostrado que reaccionamos, y si hacemos lo que tenemos que hacer que es defender lo que nos corresponde. Al menos ese si pasa pasa, no pasó en la Patagonia.

- Habían convocado a una sesión especial, ¿tenían los votos para derogar este decreto?

- El gobierno  ha ido sondeando los números, recordemos que la primera sesión especial que convocamos el presidente llamó a diputados y senadores oficialistas, los juntó y suspendió por 30 días el decreto 702. En esta segunda que convocamos apenas había terminado la suspensión de 30 días, han contado los porotos, y viendo que teníamos la mayoría para derogar el decreto, sacan rápidamente la derogación, y una actualización muy menor a lo que ha subido la inflación. Inclusive es menor a las paritarias, pero al menos no meten tanto la mano en el bolsillo de los trabajadores patagónicos. Esto es la ante sala de la discusión de la eliminación de la zona en el haber jubilatorio, yo creo que habernos puestos de pie, de manera contundente, y haber reclamado de manera clara, también los va a hacer repensar esta idea que tienen de intentar eliminar la zona desfavorable del haber jubilatorio.

- El viernes se va a realizar el Tercer Encuentro Patagónico contra el Ajuste de Macri. Cuénteme desde su rol de coordinador cómo va a ser el encuentro.

- Me toca ser el anfitrión esta vez. La verdad que viene creciendo la participación de toda la dirigencia sindical, política, gremial. Los rectores van a ser central en este tercer encuentro. Y lo que sería algo bueno por tener alta participación cuando uno analiza, lo que viene creciendo en realidad es el castigo a diferentes sectores, por eso cada vez más sectores nos acompañan. Nos gustaría que no sea necesario esto. Pero con este gobierno que sigue mirando solamente a Capital Federal y el conurbano de espaldas al interior del país, creo que esto va a ir sumando y empieza a exceder a los patagónicos, porque el resto de los legisladores nacionales y el interior del país, ven que también ahora ya han empezado a estar de espaldas al interior. Nosotros lo decíamos, cuando no pueda ajustar más a la Patagonia, va a seguir por las otras provincias, y de hecho la eliminación del Fondo Sojero es una clara respuesta a eso. Uno lamenta haber acertado, pero si no apostamos a un país con mayor actividad con producción, que es crecimiento y recaudación y que es la manera de bajar el déficit... pero este presidente sigue pensando que ajustando y generando recesión va a resolver el problema del déficit, bueno va a ser un problema para él, para los argentinos y para los gobernadores.

- ¿Cómo evalúa la reacción del gobernador Omar Gutiérrez?

- Al igual que otros gobernadores intentan defender lo indefendible, porque me parece que los gobernadores, primero los patagónicos y el resto del interior, lo primero que tienen que defender es lo que les corresponde a sus vecinos, a sus comprovincianos. En esto Gutiérrez ha ido tapando las macanas de Macri con presupuesto propio, lo que no cuenta es a quién se lo está sacando, porque cuando dice que va a sostener las obras del Fondo Sojero con recursos de la provincia, a otra área, a salud, o a educación, o a la seguridad de la provincia se lo está sacando.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]