Neuquén
10/09/2018

Eduardo Fuentes

“Seamos responsables y construyamos la unidad”

“Seamos responsables y construyamos la unidad”  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado provincial del Frente Neuquino, dijo que “es un momento histórico” y que se deben deponer “actitudes mezquinas”. Señaló que aceptan “las variantes que se puedan generar, pueden ser internas abiertas, por eso convocamos a las demás fuerzas a comprometerse en ese sentido”.

El diputado provincial del Frente Neuquino y dirigente de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, describió a Va Con Firma la posición de la fuerza política que integra, respecto de la conformación de un frente electoral provincial que una a las expresiones que conforman lo que Cristina Fernández de Kirchner definió como el “campo nacional, popular, democrático y feminista”.

El debate público gira en torno a la posición de un sector del Partido Justicialista, que propone que la conformación de dicho frente esté sujeta a la admisión previa de que el candidato a gobernador y los eventuales candidatos a intendente, así como los primeros candidatos a legisladores nacionales, sean sí o sí afiliados peronistas.

Sin tomar posición sobre la vida interna de otra fuerza política, a lo que se negó ante la requisitoria periodística, Fuentes pidió que “seamos responsables y construyamos la unidad, es un momento histórico donde debe primar el compromiso con la demanda, que viene siendo prácticamente un clamor popular, de generar una alternativa a este nuevo neocolonialismo de Macri y a este servilismo del MPN”. Ubicó a esa demanda en “el seno de toda la militancia, muy por encima de las expresiones de la dirigencia”.

“Responsabilidad y compromiso porque está instalado en la calle, la necesidad de lograr los consensos como para administrar esta provincia, después de tantas décadas y tantos intentos, en un momento bisagra y muy sensible de la realidad social, donde la angustia se instala en la gente”, sentenció.

El legislador zapalino, afirmó que “anteponer cualquier razón que no sea política, de responsabilidad, ante la búsqueda de una concertación es un error que no podemos cometer”.

Dijo que su fuerza política, Nuevo Encuentro, se encuentra “trabajando denodadamente por la unidad del campo popular con todos los espacios, obviamente desde Unidad Ciudadana, espacio al que pertenecemos a nivel nacional. Allí se viene forjando esto y en nuestra provincia nuestro acercamiento desde el Frente Neuquino al Partido Justicialista, al Frente Grande, a Kolina, con quienes compartimos esa integración, es un acercamiento progresivo”. En la lista, sumó “también a Libres del Sur, a sectores de la izquierda nacional y popular, esto es creciente y entendemos que respondemos a una demanda muy instalada en la militancia”.

Exclamó que “Cristina lo tiene claro y promueve en todos los territorios la fortaleza para resistir y pasar al frente y administrar nuevamente la República Argentina y las provincias. Neuquén es central porque es una de las primeras provincias en donde se desarrollarán las elecciones”.

En ese sentido, recordó que “tenemos la obligación de generar un éxito político y no incursionar en grandes fracasos. No podemos volver a la elección del 2003, que quizás sea el fracaso más simbólico, donde fuimos todos separados y a todos nos fue mal”, en referencia al proceso electoral en el que el ex gobernador Sobisch triunfó con el 51% de los votos, seguido por el peronismo, que con la fórmula Duzdevich-Rioseco cosechó el 12% y dos diputados en la Legislatura. En esa elección el ARI (desprendimiento de la UCR) y Apertura Popular (desprendimientos del PJ) fueron las terceras fuerzas, detrás de las cuales se ubicó el resto, un enjambre de partidos que no llegaron al 3% de los sufragios, entre ellos la UCR.

Eduardo Fuentes admitió que “hemos conformado distintas formas de acercamiento, distintas lógicas, con distintas propuestas electorales; y el desafío es en el 2019 no solo lograr la propuesta electoral, no solo la forma, la metodología, sino llegar al gobierno y comenzar a administrar, por primera vez desde hace 50 años la provincia de Neuquén y aportarle al espacio nacional un triunfo en las primeras elecciones que se llevarán a cabo”.

“Démosle a ese pueblo grande de la provincia, la alegría de que la construcción electoral, al menos, no ofrece las debilidades para lograrlo, con una disminución de origen como sería la fragmentación interna”, sentenció.

El rol de Rioseco

Fuentes se refirió, además, al principal referente del Frente Neuquino, Ramón Rioseco. “Con todo el espacio del Frente Neuquino promovemos la unidad, nuestro principal referente, Ramón Rioseco, lo ha expresado con claridad meridiana, aceptamos las variantes que se puedan generar, pueden ser internas abiertas, las imaginamos posibles, por eso convocamos a las demás fuerzas a comprometerse en ese sentido. No pueden resignarse las fuerzas al fracaso por más legitimidad que tengan sus asambleas, congresos, decisiones de parte, porque la realidad nos obliga a ser amplios, responsables, tolerantes, condescendientes, especialmente con el prójimo, con el elector, que está demandando la unidad casi a gritos. No hay alguna cosa que no nos permita honrar la responsabilidad que nos toca como dirigentes de la provincia”.

“Unidad en las calles, unidad en las urnas”

Afirmó que “debe reinar la inteligencia, la responsabilidad, la búsqueda de consensos para que lleguemos al 2019 unidos en las urnas, tan unidos como estamos ahora en las calles, donde nos encontramos a diario para enfrentar las graves consecuencias de las políticas que aplican Mauricio Macri, Omar Gutiérrez y Horacio Quiroga. Pensemos con sentido de responsabilidad, depongamos actitudes más o menos mezquinas. No hay lugar para decisiones apresuradas. Y démosle al país la tranquilidad de que en Neuquén están dadas las condiciones para hacer el mejor papel”.

Contó que “en el interior la demanda de unidad es un clamor, la postergación es tangible, es un territorio abandonado. Tenemos que atender y resolver esa desatención histórica, debemos resolverlo en las urnas e ir para adelante. Macri representa la entrega, el saqueo, la vuelta a la dominación de las fuerzas extranjeras del capital transnacional. Gran parte de los argentinos han visualizado la estafa electoral, la estafa en la gestión, y la falta absoluta de los objetivos comprometidos al electorado; y al mismo tiempo el compromiso a servir a los intereses transnacionales”, culminó.

Entrevista: Carlos Marcel

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]