Neuquén
04/09/2018

Temor a que las nuevas retenciones afecten la producción gasífera

Temor a que las nuevas retenciones afecten la producción gasífera | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reclamó a la Nación “menos medidas restrictivas y más desarrollo sustentable y sostenible”. Su mensaje fue crítico con la medida anunciada por el gobierno nacional que aplica un derecho de exportación generalizado. El gravamen afectará alrededor del 10% del volumen exportado de gas.

Luego del discurso del presidente de la Nación y de la posterior conferencia de prensa del ministro Nicolás Dujovne, el gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que “impactar con mayores impuestos a los sectores productivos es como cosechar antes de sembrar” y reclamó al gobierno nacional “que comprenda que dichas medidas afectan la capacidad productiva de la provincia del Neuquén y del país”.

Por la mañana, Dujovne había anunciado que "el derecho de exportación es transitorio y se aplicará durante los años 2019 y 2020; la rentabilidad de los sectores exportadores es muy elevada".

Se trata de un derecho de exportación de 4 pesos por dólar para las ventas de productos primaros y servicios. Y de 3 pesos para el resto de las exportaciones.

“Es un impuesto malo, malísimo”, dijo unos minutos antes el presidente Mauricio Macri al realizar el mismo anuncio, aunque sin detalles. El Gobierno espera así una recaudación adicional al equivalente de 68.000 millones de pesos este año (0,5 por ciento del PBI) y de 280.000 millones el próximo (1,5 por ciento del PBI).

Nada de esto convenció al mandatario neuquino. Acaso alertado por los operadores locales, reflexionó que “necesitamos más desarrollo sustentable y sostenible, menos medidas restrictivas. Toda medida que afecte el desarrollo debe ser revisada”, precisó.

Fuentes empresariales aseguraron a Va Con Firma que la situación se complicó aún más. “imaginate que si la semana pasada, cuando Macri visitó Vaca Muerta y anunció que se iba a exportar gas a Chile ningún empresario salió corriendo a la Aduana, menos lo van a hacer ahora”.

La referencia es para la poca rentabilidad que aún tiene para las empresas el caramelo de la exportación. Sucede que en el país trasandino no podrán colocar el gas en un precio superior a los U$S 4,70 por millón de BTU, lejos del estímulo subsidiado por el gobierno nacional con los decretos del comienzo del mandato de Cambiemos, que acercaba ese precio casi a U$S 6.

“Si a este panorama tan poco alentador le sumás lo que dejás en el camino por las regalías y ahora las retenciones, no sólo no van a querer exportar, sino que van a poner en duda la producción”, razonó la fuente.

Suficientes razones como para que Gutiérrez vuele de inmediato a la capital argentina. “Exigimos que se comprenda que dichas medidas afectan la capacidad productiva de la provincia y el país. Así como impactan negativamente en la senda exportadora de gas iniciada recientemente y el desarrollo de Vaca Muerta, motor energético del país. Nuestro polo industrial hidrocarburífero es central a los fines de lograr la soberanía e independencia energética y económica argentina”, señaló.

Finalmente, Gutiérrez sostuvo que “la provincia y cada neuquino debemos ser solidarios en este momento delicado que atraviesa el gobierno nacional, pero, al mismo tiempo, consideramos que toda medida que afecte el desarrollo debe ser revisada”.

Informe: Carlos Marcel.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]