Neuquén
31/08/2018

Educación pública

Diez mil personas se movilizaron en Neuquén

Diez mil personas se movilizaron en Neuquén | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

Una multitud marchó por la capital provincial para defender a la Universidad Nacional del Comahue, repudiar el ajuste presupuestario del gobierno nacional y la falta de respuesta salarial a sus trabajadores. La gruesa columna de la comunidad universitaria fue acompañada por un importante arco político y gremial de todas las extracciones.

La Universidad Nacional del Comahue formó parte de la movilización nacional en defensa de las universidades públicas y del sistema científico tecnológico. Con salidas a las calles simultáneas en todos los centros de estudios del país, Neuquén volvió a demostrar contundencia y capacidad de movilización, una característica que le es reconocida a nivel nacional.

La movilización fue acompañada por amplios sectores de la comunidad, entre organizaciones sociales, gremiales y políticas y sus respectivos dirigentes. Micaela Gomiz, secretaria general del gremio docente universitario (Adunc) anticipó a Va Con Firma, antes de marchar, que la lucha ha “puesto a la universidad en el centro de la escena”, un concepto que luego ratificaría en su discurso callejero.

La movilización tuvo contexto que la rodeó de expectativas previas. Al rector de la casa de estudios de las provincias de Río Negro y Neuquén, no lo invitaron a participar de una reunión entre el presidente y otros rectores nacionales.

Gustavo Crisafulli, además, denunció en conferencia de prensa que la UNC acumula un millón de pesos por mes, en concepto de deuda.

En tanto Gomiz denunció el fracaso de una nueva reunión paritaria y dijo que “pese a las declaraciones que había hecho el gobierno, no llevaron ninguna propuesta razonable, sensata, que pudiera destrabar el conflicto. Insistieron con el 15% que vienen trayendo desde el mes de abril y le agregaron dos sumas fijas, una de 450 pesos para noviembre y otra de 250 pesos para diciembre solo para el cargo testigo, no modifica mucho más para el resto de las categorías. Por supuesto que la oferta fue rechazada por todas las federaciones y se pasó a un cuarto intermedio para el viernes a las 10 horas”.

Sentenció que “el “esfuerzo” de Macri fue de 600 pesos hasta el mes de diciembre, con una suma fija que repudiamos. No queremos volver a sumas en negro, que achatan la escala salarial y que habían sido erradicadas de nuestros haberes en el año 2005”.

Luego de una extensa caminata que recorrió todo el centro capitalino desde el propio edificio universitario, el rector de la UNC pronunció un discurso dirigido directamente a la figura del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En defensa de la UNC

“Una imagen vale más que mil palabras, le pido al presidente Macri -que no nos escucha- que haga callar a sus voceros que hablan estupideces y que nos mire, que mire al pueblo argentino acompañando a su sistema científico tecnológico y a sus universidades”, comenzó Crisafulli.

Dijo que “este no es un reclamo sectorial, es un reclamo del pueblo argentino para defender sus derechos, porque cuando se ataca a la universidad pública y los organismos de ciencia y técnica, se están atacando los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, las posibilidades de combatir la pobreza, la posibilidad de desarrollar un sistema sanitario para todos, del desarrollo de las pymes, de la agricultura familiar, se ataca al conjunto de la sociedad, a sus valores y sus derechos”.

“Señor presidente, el pueblo está defendiendo las universidades, ¡basta! hemos llegado hasta acá, vamos a defender nuestros derechos y vamos a estar en las calles cada vez que sea necesario”, culminó.

En tanto, la titular de Adunc expresó en su discurso que “el gobierno tiene que tomar nota de la enorme convulsión social que hay en las universidades públicas de la Argentina. Esta enorme convulsión ha sido la que ha puesto en escena la terrible crisis que atraviesa nuestra universidad pública”.

“Ha develado el plan de un gobierno que pretende ahogar y desmantelar la universidad pública. Achicar el personal docente y no docente, congelar los salarios, detener las obras de infraestructura, impulsar un presupuesto para el 2019 con un achique de entre el 30 y el 40%; eso venimos a repudiar estas diez mil personas en Neuquén”, describió.

La dirigente gremial, acompañada de una enorme columna, gritó para cerrar que “tenemos que ser un solo puño golpeando las políticas de ajuste y defendiendo la universidad pública”.

El conflicto en las universidades nacionales ya lleva cuatro semanas de paro total, que le han impedido retomar el segundo cuatrimestre del dictado normal de clases. Está atravesado por demandas que incluyen a todos los sectores que la gobiernan, incluidos no docentes y estudiantes.

Estos últimos, en algunos lugares, como la facultad de Humanidades en Neuquén, han comenzado con proceso de tomas de los edificios universitarios.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]