Neuquén
20/10/2017

Asisten a productores para evitar que crezca la mortandad de animales

Asisten a productores para evitar que crezca la mortandad de animales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ministro José Brillo recorrió zonas como El Cholar, El Huecú y Chos Malal afectadas por una emergencia climática que pone en riesgo la ganadería de subsistencia y se reunió con productores y crianceros. Frecuentemente hay nieve en la alta montaña, en los campos de veranada, pero abajo hay sequía.

Por la emergencia climática que afecta al norte provincial, el gobierno de Neuquén envía alimento para animales en un intento por evitar que crezca la mortandad, que en algunos casos llega al 30%. El propósito más inmediato es “sostener la producción en un momento donde se combinan la sequía en determinada zona y la nieve todavía en otras”, dijo el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.  

El integrante del gabinete neuquino estuvo recientemente en El Cholar, El Huecú y Chos Malal, donde se reunió con distintas Asociaciones de Fomento Rural (AFR) y con crianceros y productores. Las condiciones del clima generan la particularidad de que hay nieve en alta montaña, en los campos de veranada, mientras que abajo hay sequía.

En declaraciones a Va Con Firma tras su recorrida por la zona, Brillo dijo que “hemos distribuido alrededor de 18 millones de pesos en el último año y medio, hay 9 millones de pesos en fondos rotatorios”.

Precisó que “esos fondos, que son entre 300 mil y 500 mil pesos por cada AFR, son distribuidos por los productores para comprar fardos, pellet, cubos de alfalfa, maíz, leche, hasta azúcar para las colmenas, y luego recuperan parte de la plata de los mismos productores, y siguen funcionando de esa forma”.

El funcionario provincial agregó que junto al ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, que conduce Jorge Lara, se repartieron otros 9 millones de pesos en insumos. Este última cartera de Estado “aportó 4 millones y medio, fueron 18 mil fardos, también alrededor de 85 mil kilos de maíz, 1600 litros de leche”, puntualizó.

Agregó que desde el ministerio de Producción y Turismo que está a su cargo, fueron “unos 10 mil fardos, 1600 bolsas de cubos, y unas 690 bolsas de pellet. También distribuimos algo de leche porque los chivitos consumen en mamadera, los productores le dan en mamadera”, explicó.

Brillo informó que en sus reuniones con los productores y crianceros de la zona cordillerana norte, acordaron fortalecer lo que denominaron “bancos de insumos”, que funcionan tanto en las AFR como en los municipios, para aportar materiales a los productores.

Dijo que el objetivo es “dejar los animales en cobertizo el próximo mes, encerrarlos a corral, y brindarles ahí alimentos, básicamente granos, esto es privilegiar el maíz, pellet y cubos de alfalfa. Esto se lo vamos a aportar a través del banco de insumos, y a su vez le vamos a permitir a los productores hacer los cobertizos, para eso necesitan alambre, alambre tejido, postes, chapas, varillas, este tipo de materiales para hacer los cobertizos”, detalló el ministro.

Indicó además que a partir de esta situación, van a trabajar para impulsar la producción de alfalfa en distintas zonas de la provincia, básicamente en la zona cordillerana, para que en los años venideros los productores y crianceros no tengan estos problemas.

Respecto de la muerte de animales por la sequía, el funcionario neuquino dijo que en “algunos casos solamente es del 7 % la mortandad, como en determinadas zonas donde hemos llegado con la alfalfa y con los fardos”, pero “en las zonas más críticas llega hasta un 30 %”.

También señaló que “la veranada se piensa abordar a partir de diciembre”. Precisó que “se va a observar, para luego informar a los crianceros como están los campos en la montaña desde el punto de vista del forraje, para que vayan o en todo caso seguir alimentando a corral en la base de la trashumancia”

Brillo contó que por el hecho de que a veces hay nieve en alta montaña mientras que abajo hay sequía, desde su área trabajan para “armar un sistema de alimentación a corral en todos lados. Que los podamos fortalecer con maíz fundamentalmente, que se ha transformado en el insumo más importante de nuestra ganadería de subsistencia”, sostuvo el ministro de Producción y Turismo de Neuquén.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]