Neuquén
23/09/2017

Alma “Chani” Sapag

“El recorte de presupuesto pone en jaque a la Universidad del Comahue”

“El recorte de presupuesto pone en jaque a la Universidad del Comahue” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Según la pauta presupuestaria del gobierno nacional para 2018, la casa de estudios recibiría 2.068 millones, contra los 3.294 millones que sus autoridades calculaban como necesarios. La legisladora provincial y también candidata a diputada nacional propondrá un pronunciamiento de la Legislatura neuquina.

La actual vicepresidenta primera de la Legislatura neuquina, Alma “Chani” Sapag, que también es candidata a diputada nacional, criticó enfáticamente la asignación de solo 2.068 millones como presupuesto para la Universidad Nacional del Comahue (UNC), prácticamente un tercio menos que lo solicitado. Según la legisladora, a esa institución educativa “la están poniendo en jaque con este recorte presupuestario”.

Tras considerar a esa decisión de las autoridades nacionales como “una discriminación”, adelantó que en la próxima sesión de la Legislatura presentarán un proyecto de comunicación “fijando posición de manera muy firme”, y que estará dirigida a los ministerios de Educación y de Hacienda, así como al Congreso Nacional, que tiene a consideración de ley de presupuesto para 2018.

En la semana se conoció que según el proyecto elevado por gobierno de Mauricio Macri, y que fue explicado en el Parlamento por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la UNC recibirá el año próximo 2.068 millones de pesos, que implica unos 1.225 millones menos respecto de lo que había estimado la casa de estudios como necesarios para su funcionamiento, que eran 3.294 millones.

“Yo lo siento como una discriminación hacia nuestra universidad”, insistió “Chani” Sapag, quien encabeza la lista del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para la elección del 22 de octubre. Sostuvo que “es inconcebible que tengamos 1.200 millones menos para el funcionamiento de nuestra universidad”.

“Es un tema que no en vano nos tenía preocupados. Veníamos hablando de que en 2017 nos están faltando 1.200 millones”, indicó, para luego agregar que con este nuevo recorte “seriamos una de las universidades más perjudicadas”.

La legisladora y candidata destacó que la UNC “significa mucho en lo social, lo académico, en la investigación y en la transferencia de tecnología”. Remarcó su carácter “público” y afirmó que también “es el arraigo, la pertenencia, la función social que cumple para que los chicos desde el último rincón de la provincia puedan estudiar”.

“Estamos muy preocupados”, dijo, y consultada sobre si el nuevo recorte a una universidad pública significaba que el gobierno de Mauricio Macri apostaba a la educación privada, Sapag se preguntó “quién puede ir a una privada”, para luego responder que solo puede hacerlo “un sector minoritario de la población”.

“Nosotros, que defendemos, que somos hacedores de la educación pública, tenemos que poner el mayor de los esfuerzos y énfasis en defender nuestra universidad, estar al lado de ella y al lado de los 25 mil estudiantes” que allí reciben formación.

Resaltó el “sentimiento federalista” que tiene la UNC, y recordó que se trata de “una universidad que fundó el Movimiento Popular Neuquino como Universidad del Neuquén”, y que después “pasó a ser nacional, con el orgullo de haber sido fundada por los neuquinos”.

“Qué podemos sentir ahora que la están poniendo en jaque con este recorte presupuestario”, dijo la vicepresidenta de la Legislatura provincial, para concluir afirmando que “vamos a persistir y seguir acompañando como corresponde a nuestra Universidad Nacional del Comahue”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]