Neuquén
22/09/2017

Marcelo Guagliardo

“Las políticas nacionales son claramente contra la educación pública”

“Las políticas nacionales son claramente contra la educación pública” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de ATEN y miembro de confederación docente a nivel nacional, le respondió al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien dijo en Neuquén que la Ctera es “devastadora”. Agregó que “el gobernador y el intendente compiten para ver quien se pone más cerca de la foto con Macri”.

“Las declaraciones del ministro (Finocchiaro) están en consonancia con su mirada de la educación pública, por eso habla de esa manera tan despectiva y descalificante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, porque la Ctera le está marcando una agenda que él no está en condiciones de discutir”, dijo el dirigente de los maestros neuquinos Marcelo Guagliardo, miembro de la organización sindical de los educadores a nivel nacional.

Precisó que dicha agenda se refiere “una escuela pública, laica, gratuita, que garantice la transitabilidad y la accesibilidad de nuestros estudiantes en todo el sistema educativo, y la política del ministro claramente viene contra eso”. Respondió de ese modo a las declaraciones que hizo el martes en Neuquén el titular del ministerio de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien sostuvo que “la Ctera es a la educación lo que fue el kirchnerismo a la política: devastadora”.

Para Guagliardo, el alto funcionario nacional confronta contra la Ctera porque esa entidad gremial le está poniendo un freno a “su intento de avanzar sobre lo que tanto ha costado construir en el país, que es una educación que, a pesar de las dificultades que tiene, busca que sea accesible a todos los estudiantes”.

“El plan llamado ‘Maestro’ que propone el gobierno nacional, plantea la desaparición prácticamente de la participación del Estado nacional en los presupuestos provinciales con recursos de Nación, que se van a ir reduciendo paulatinamente hasta llegar a cero”.

Agregó que también implica “la flexibilización laboral de los trabajadores” de la enseñanza, “y la reapertura para el mercado privado de la educación”, definió el gremialista neuquino que desde hace pocas semanas se desempeña como secretario Administrativo de la confederación docente.

“Discutir de cara a la gente”

Desde ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), denunciaron que la llegada de Finocchiaro a la capital provincial para la asamblea del Consejo Federal de Educación -que culminó ayer- fue ocultada por las autoridades. Guagliardo destacó que eso “da cuenta de que el ministro no puede andar por la Argentina discutiendo de cara a la gente las políticas educativas, porque son políticas claramente contra la educación pública”

“Si van a discutir educación y los problemas que tiene el sistema educativo en la Argentina, sería bueno saber dónde y cuándo se reúnen, y que habiliten la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector, para que por lo menos podamos estar escuchando”, reclamó el dirigente.

Sobre la presencia de Omar Gutiérrez y Horacio Quiroga en las deliberaciones del Consejo Federal que presidió Finocchiaro, el representante docente expresó que “tanto el gobernador como el intendente compiten para ver quien se pone más cerca de la foto con Macri. Entonces, cualquier cosa que Macri diga van a terminar diciendo que tiene razón, lo cual no hace más que ponerlos en un lugar periférico de la política y se les pasa por adelante un elefante”.

El titular de ATEN explicó los políticos locales “se suman a algo que no generaron”, refiriéndose a la inauguración de una escuela en Neuquén que “se construyó casi en su totalidad con recursos del Estado nacional”. Agregó que desde su gremio “reivindican” esa obra porque se “logró con la discusión de la Ley de Financiamiento Educativo, que exige que el Estado vuelva a ser responsable del sostenimiento de la educación en toda la Argentina, que sea corresponsable de la inversión”.

“Todo lo que es responsabilidad de ellos les está pasando por adelante sin que muevan un dedo, a pocas cuadras del edificio que se inauguró y que reivindicamos”. Precisó que la escuela 20 tiene un patio abandonado “porque la obra quedó a mitad de camino”, y definió como “repudiable” la cantidad de días de clase “que perdemos en la provincia por las dilaciones en las discusiones salariales, por la falta de condiciones de trabajo, o por los problemas de infraestructura que tenemos en nuestras escuelas”.

“¿Cuál es el lugar de la política de la provincia?”, inquirió el dirigente sindical, y se preguntó “si es ocuparnos de los problemas que tenemos en la educación de nuestra jurisdicción o en qué lado de la foto se ponen los políticos en relación con el gobierno nacional”.

Petitorio

Ayer, durante las deliberaciones en Neuquén de la asamblea del Consejo Federal de Educación, ATEN presentó como sindicato provincial y como miembro de la conducción de Ctera un petitorio con varios puntos: la “urgente convocatoria a la paritaria nacional”; que la Ley de Financiamiento Educativo eleve al presupuesto del sector al 10% del PBI; el rechazo a los operativos “Aprender y Enseñar” y al llamado “Plan Maestro”, así como su oposición “a cualquier reforma laboral o jubilatoria”.

En cuanto al operativo “Aprender”, Guagliardo indicó que ya expresaron su rechazo “porque no responde a ninguna de las cuestiones que necesitamos para evaluar nuestro sistema educativo”. Argumentó que “es una evaluación estandarizada, con una concepción mercantilista y no tiene otra finalidad que no sea controlar, medir y 'rankear', es decir, ubicar qué escuela mide más que la otra”.

Destacó que “lo que tenemos que hacer es ver donde hay que invertir y apuntalar cuestiones que tengan que ver no solo con los temas del conocimiento, sino con los contextos socio-económicos de nuestras escuelas y de nuestros estudiantes”.

Para el dirigente, con dicho operativo “el educador pasa a ser un mero veedor o aplicador de una evaluación que preparan en otro lado”, cuando en realidad “evaluar es parte de nuestra tarea de enseñar, lo hacemos de forma permanente, continua, y evaluando el proceso de aprendizaje”, concluyó el titular de ATEN y secretario Administrativo de Ctera.

29/07/2016

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