Neuquén
19/07/2017

Se firmó un acuerdo

Cuatro empresas invertirán u$s1.150 millones en Vaca Muerta

Cuatro empresas invertirán u$s1.150 millones en Vaca Muerta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
“Industrializar en origen para generar una revolución industrial de la mano de Vaca Muerta”, dijo el gobernador.

El gobierno neuquino suscribió compromisos con Total Austral, Wintershall, YPF y PAE, que desembolsarán cuantiosos recursos en esa formación geológica para explotar tres áreas no convencionales: una concesión en Aguada Pichana Este, otra en el Oeste, y una más en Aguada de Castro.

Los acuerdos firmados ayer en Buenos Aires por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con representantes de cuatro grandes empresas, establecen tres concesiones para explotación durante 35 años de hidrocarburos no convencionales en áreas que representan la formación Vaca Muerta, y prevén una inversión 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021.

Los compromisos suscriptos entre el Estado provincial y las compañías Total Austral SA Argentina, Wintershall Energía, YPF y Pan American Energy (PAE), se refieren a las áreas de Aguada Pichana Este, donde se otorgó una concesión, mientras que otra corresponde a Aguada Pichana Oeste, y la tercera a Aguada de Castro.

Las partes destacaron que “el propósito de los acuerdos es promover el desarrollo de la formación Vaca Muerta y acelerar la producción de gas no convencional”. Al programa de desembolsos comprometido ayer deben agregarse 500 millones de dólares invertidos entre 2014 y 2016, lo que elevaría el monto total previsto hasta 2021 a 1.650 millones.

Según informó el gobierno neuquino, “se trata de tres concesiones no convencionales que representan solamente el 5 % de la superficie de Vaca Muerta, y que prevén inversiones finales por 15 mil millones de dólares y más de mil pozos”. Estas últimas cifras representan una proyección de los 35 años de duración de las concesiones.

Gustavo Albrecht (Wintershall), Jean Marc Hosanski (Total Austral), gobernador Omar Gutiérrez, Miguel Gutiérrez (presidente de YPF) y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy).

El parte de prensa puntualiza que “para el área Aguada Pichana Este, la campaña del piloto consiste en la perforación de 34 pozos horizontales, con una longitud de rama horizontal que va entre los 1.500 y 2.000 metros, con entre 15 y 20 etapas de fractura, todos con objetivo a la formación Vaca Muerta en ventana de gas”.

Destaca que “este proyecto permitirá incrementar la producción de gas actual del Área Aguada Pichana Este en 2,2 millones de metros cúbicos por día, llevándola a 4,5 millones de metros cúbicos por día. En la etapa de desarrollo masivo, calculado a partir del quinto año, la producción alcanzará un máximo de 16 millones de metros cúbicos por día. La inversión total prevista para esta área será de aproximadamente 7.237 millones de dólares, con 530 pozos”.

“Los desarrollos de Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro fueron concebidos como una única unidad económica, a efectos de lograr reducir costos por economías de escala”, dice también la información oficial. “Se trata de dos concesiones no convencionales, que aportarán un máximo de otros 16 millones de metros cúbicos por día a partir del décimo año. Se invertirán otros 7.471 millones de dólares en el total del proyecto, con 514 pozos”, agrega.

“Con estos aportes, la provincia del Neuquén incrementará su producción de gas a partir de los próximos cinco años en 16 millones de metros cúbicos por día (un 30 % más que la producción actual) y 32 millones de metros cúbicos por día en los próximos diez años (60 % más)”, según informó el gobierno de Neuquén.

Gutiérrez: “Producción y trabajo genuinos”

Luego de la firma de los acuerdos, Gutiérrez consideró que las concesiones en Aguada Pichana y Aguada de Castro “van a generar nuevas inversiones, tanto de las operadoras que están aquí como de otras que están tomando su decisión final para desembarcar en Neuquén”, y agregó que “la provincia tiene un nuevo desafío de industrializar en origen para generar una revolución industrial de la mano del desarrollo de Vaca Muerta”.

Subrayó que las inversiones permiten “volcar nuevos recursos para nuevas contrataciones en la provisión de más bienes y servicios, fortalecen a las pymes y la radicación de nuevas empresas. Aquí tenemos el desafío de lograr la industrialización de nuestros recursos en origen, y queremos que los empresarios neuquinos capitalicen esta oportunidad”.

Según Gutiérrez, con los compromisos rubricados ayer “se genera más inversión, producción y trabajo para fortalecer el desarrollo económico y energético, fortaleciendo a la vez el desarrollo macroeconómico, las reservas del Banco Central, y generando trabajo genuino, de calidad y en cantidad”.

Estimó además que para 2020-2021 “el país va a tener equilibrio energético en cuanto al gas, va a recuperar la autosustentabilidad y va a recuperar la senda exportadora”, todo lo cual “requiere de esfuerzo, trabajo, de empresarios dispuestos a invertir, que no especulen; de trabajadores que trabajen, sindicalistas que defiendan inteligentemente los derechos laborales, y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que articulen y compatibilicen políticas públicas sustentables”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]