Neuquén
24/03/2017

Oscar Smoljan

“La idea es lograr la alternancia en la provincia”

“La idea es lograr la alternancia en la provincia” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente de la UCR confió en la alianza Cambiemos para disputarle el poder al MPN. Anunció que el 28 de mayo habrá elecciones de autoridades en su partido y ratificó el alineamiento con el gobierno nacional.

El diputado provincial y presidente de la UCR, Oscar Smoljan, confirmó que renovarán las autoridades de su partido, destacó el incremento de afiliaciones bajo su mandato y señaló que Cambiemos puede ser un instrumento interesante para lograr una alternancia con el MPN en la provincia.

A nivel nacional, apoyó las medidas implementadas por Mauricio Macri y aseguró que el país está creciendo después de cinco años. 

A contramano de lo que afirman los organismos de derechos humanos, sostuvo el gobierno de Gerardo Morales garantiza los mecanismos constitucionales para que la justicia jujeña actúe en el caso de Milagro Sala.

- ¿Van a renovar autoridades en la Unión Cívica Radical?

-Sí, es el 28 de mayo. Está convocada la elección para renovar delegados en el comité nacional, provincial, convencionales provinciales, autoridades de los comités locales, y la juventud radical.

- ¿Qué balance hace de su mandato como presidente de la UCR?

-En un momento en donde la participación popular no se expresa en forma mayoritaria en los partidos, considero positivo haber incrementado la masa de afiliados en comparación a cuando asumimos.

-¿Y en cuanto a lo político?

-Bueno la decisión de conformar Cambiemos en la provincia, con la participación del Pro, Nuevo Compromiso Neuquino, el Ari y el radicalismo.  Con la idea de lograr la alternancia en una provincia donde gobierna el MPN hace 50 años, Cambiemos nos permite coincidir en políticas de Estado y es un instrumento muy interesante en cuanto a que no pide antecedentes para incorporarse. Lo pueden hacer todos los ciudadanos que tengan la voluntad de participar. El objetivo central es generar un programa de gobierno que permita arribar al 2019 con una propuesta superadora.  

- El presidente de Cambiemos, Horacio Quiroga, ya eligió a los candidatos de ese espacio, David Schlereth para diputado nacional y Guillermo Monzani para encabezar la lista de concejales de Neuquén ¿La UCR está de acuerdo?

-Considero que se trata de dos dirigentes muy importantes que tiene nuestro espacio desde lo moral, lo político y la representación del nuevo discurso, pero como tantos otros dirigentes que reúnen esas condiciones. Estamos en etapa de poner a consideración del público los posibles candidatos. Tanto la estructura de Cambiemos como la de los partidos, tienen previstos mecanismos de elección y nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que tomen dirigentes valiosos. Vamos a tratar de hacer todo lo posible para llegar a concesos en ese terreno.  

- A un año y medio del gobierno de Cambiemos, ¿cree que fue un error que la UCR se haya aliado con  Mauricio Macri?

-No, fue una decisión muy pensada y elaborada que surgió de un encuentro que hubo en Gualeguaychú. Cuando la ex presidenta Cristina Kirchner dijo “Vamos por todo”, hubo una decisión orgánica del conjunto del partido de integrar un espacio que permita garantizar la alternancia y la posibilidad de dotar de mayor institucionalidad a la República; y en ese sentido el partido lo hizo convencido de lo que hacía. La realidad y lo que ocurrió en las elecciones nacionales nos dio la razón porque permitió implementar un proyecto más ambicioso en cuanto a lo democrático por la participación de varios partidos, además de generar un proceso de cambio en el que estábamos totalmente abocados y convencidos.  Es un salto en la calidad institucionalidad muy importante que nos permitió salir de un relato.

- Macri mintió en la campaña, dijo que no iba  a devaluar y devaluó…

-Tenemos una visión distinta. Yo creo que la devaluación es un instrumento necesario como le ocurrió a (el ex ministro de economía Axel) Kicillof.  Hablando de devaluación, el campeón de la devaluación puede ser el gobierno anterior. Creo que lo que se ha hecho es sincerar la economía y tomar las medidas que ahora se empiezan a ver los primeros resultados en cuanto al control inflacionario, que es el mayor  impuesto a la pobreza.  Después de cuatro  o cinco años que no crecía la Argentina, por primera vez los índices empiezan a revertir esa situación. Es claro que todavía no se percibe este beneficio en los sectores populares. Tenemos una pobreza estructural insoportable para la vida de muchos argentinos, hay que poner esfuerzo sobre todo desde el punto vista social.   

- Ese sinceramiento de la economía que usted menciona, implica miles de trabajadores que se quedaron en la calle y muchos ciudadanos que no pueden pagar los servicios…

-La tendencia en estos últimos meses se revirtió. El gobierno tuvo que seguir con algunas malas costumbres que tenía el gobierno anterior como subsidios en forma indiscriminada y un déficit fiscal para evitar un colapso nacional. Ahora tenemos una tendencia totalmente distinta. La inflación está disminuyendo y la construcción de puestos de trabajo está creciendo.  El país está creciendo después de 5 años

- Hay un paro de la CGT para el 6 de abril por la pérdida de empleo…

-Sí. Yo pertenezco a un partido, el radicalismo, que tuvo que soportar 13 paros durante un gobierno que para mí era muy  progresista y que hizo un aporte extraordinario al país después de salir de una dictadura. Sin embargo, la CGT provocó 13 paros. Me parece que este es un paro político. El paro es un derecho constitucional, pero desde el punto de vista gremial no están dados los motivos por los que paran.  Justo cuando se dan los índices de crecimiento, la CGT genera un paro.

- La gestión de Macri quitó las retenciones al campo y a las mineras, aumentó las tarifas y puso un techo a las paritarias. A partir de estas medidas ¿no considera que sea un gobierno para ricos, antinacional y antipopular?

-No visualizo que sea así. Sí creo que antes había un relato que hablaba de una idea muy progresista, pero la acumulación de riqueza en un sector y la concentración que hubo fue increíble. Uno podría decir con ese criterio que fue un gobierno para los ricos.  Yo creo que ahora se está distribuyendo la riqueza con un sentido de equidad, pero se está en una etapa de reacomodamiento.  Ahora se empiezan a ver los primeros resultados, hay que tener una confianza y sentido de patriotismo. Es necesario un esfuerzo del conjunto de las fuerzas políticas para superar esta realidad.
No consideramos que sea el gobierno  antinacional ni antipopular, surgió de la mayoría.

- Fue muy poca la diferencia en el balotaje…

-Bueno, pero fue mayoritaria. Esta expresión está constituida por un partido como el radicalismo, el Ari y el mismo Pro que no han demostrado en su historia no ser leales a los principios nacionales.

- Usted se sacó una foto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que mantiene presa a la dirigente social Milagro Sala cuando distintitos organismos de derechos humanos -incluso internacionales- han dicho que esa detención es arbitraria. ¿Siente orgullo de esa foto?

-A Gerardo Morales lo considero un dirigente radical muy importante. El no dictó la prisión de Milagro Sala, es el gobernador que eligió Jujuy. Milagro Sala tenía prácticamente un gobierno paralelo y Gerardo Morales garantizó que la justicia actué con todos sus derechos. Incluso, la nueva composición de la justicia de Jujuy estuvo basada en todos los mecanismos constitucionales y democráticos. La justicia es la que está actuando, no Gerardo Morales. Señalar que él es el responsable de la detención de Milagro Sala, es una aseveración política que no responde a la realidad.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]