Neuquén
16/02/2017

Apertura de sesiones legislativas

Quiroga exaltó la obra pública y los aportes del gobierno nacional

Quiroga exaltó la obra pública y los aportes del gobierno nacional | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El intendente de la ciudad inauguró las sesiones del Concejo Deliberante donde destacó el plan de obras públicas para el 2017, y lo calificó como “algo inédito en el país”. “Hoy se han creado las condiciones para que Argentina retome por fin la senda del crecimiento”, afirmó.

“Este año el volumen de inversión en la obra pública representará un récord histórico llegando casi a los 870 millones de pesos, cerca del 25% del presupuesto total, algo inédito en el país, donde la mayoría de los municipios e incluso muchos de los gobiernos provinciales apenas puedan pagar sueldos y se endeudan para financiar sus gastos corrientes”, manifestó en su discurso el intendente Horacio Quiroga, al realizar la apertura de las sesiones legislativas en el Concejo Deliberante.

Destacó que la municipalidad no necesita endeudarse “mucho menos para financiar gastos corrientes” y aseguró que esta convencido que el “Estado debe gastar cada vez menos en burocracia y debe invertir cada vez más en obras”.

No faltaron elogios a la administración nacional que “gobierna con la verdad”; que “donde había grietas “comenzó a construir puentes”; y que “tuvo que tomar medidas que no resultaron simpáticas para nadie pero que era indispensable implementar” por el “daño que el populismo y la demagogia causaron durante 12 años”. “Hoy se han creado las condiciones para que Argentina retome por fin la senda del crecimiento”, agregó.

El intendente hizo mención al nuevo “marco que el gobierno nacional anunció para el desarrollo de Vaca Muerta y que pone a Neuquén en el centro de la escena”; por lo que se están preparando para gobernar la ciudad del “millón de habitantes”.

Sobre la contaminación de los ríos dejó en claro que “quien debe velar por la sanidad de los ríos es Recursos Hídricos de la provincia” y es el EPAS “quien debe garantizar el tratamiento correcto de efluentes cloacales para evitar la contaminación”.

Del gobierno provincial estuvo presente solamente la ministra de Educación Cristina Storioni, y sorprendió la asistencia de la senadora nacional por el MPN, Lucila Crexell, ferviente opositora al gobernador Omar Gutiérrez. Cuando fue consultada en conferencia de prensa si se sumaba a Cambiemos, respondió que nunca va a perder su “identidad del MPN”.

El intendente puntualizó que durante el mes de enero se puso en marcha la construcción del nuevo edificio municipal en la zona oeste, que será “uno de los emblemas de esta gestión” porque significa “perforar ese prejuicio de que existen dos Neuquén, una del oeste y otra del centro”.

También se refirió en su discurso a la implementación del Metrobús, de un “ambicioso plan” de regularización de asentamientos, y los avances en el proyecto para el tratamiento regional de la basura, entre otros temas.

Repercusiones

El concejal Fernando Schpoliansky, del bloque Une. Neuquén Puede, detalló que “en términos presupuestarios anunció un desembolso de 900 millones de pesos para obras de la ciudad, lo que nos pone muy contentos; habló de las finanzas de un municipio equilibrado en términos presupuestarios y fiscales y esa buena administración es uno de los motivos de apoyo a esta gestión”.

Andrea Ferracioli, la presidenta del bloque del MPN, criticó “un discurso inmobiliario, sobre grandes torres y un detalle de asfalto” y agregó que “es entendible que hable sobre el asfalto porque es una manera de posicionar a su candidato en las elecciones que vienen; pero lo invitamos a que caminen los barrios para que puedan palpar cuales son las verdaderas necesidades de los vecinos que no siempre pasa por pavimentar calles, sino por la realización de desagües para que no nos inundemos cuando caen  cuatro gotas”.

El discurso de Quiroga “me dejó muy preocupado porque evidentemente estamos viendo dos realidades totalmente distintas”, manifestó Sebastián Gamarra de Propuesta Ciudadana, quién dijo que “está afirmando que el sistema público de transporte ya no es uno de los temas principales sobre los cuales la gente se está quejando, y diariamente recibimos infinidades de reclamos”; por otro lado “habló de inversiones en loteos sociales, cuando la ejecución del año pasado respecto a este tema fue prácticamente nula” y agregó que “si las inversiones estuviesen hechas como corresponde, el agua tendría que llegar al arroyo Durán como corresponde y no tendríamos inundaciones”.

El concejal por NCN-Pro, Francisco Sánchez, dijo que fue “un discurso bien concreto” donde “se pone mucho énfasis en cuestiones que son repetitivas, pero que ojalá puedan mostrar otros gobiernos municipales y otros gobiernos provinciales en el país; que es la posibilidad de hacer obras con recursos propios, sin endeudamiento”.

Luis Durán, del FyPN, dijo que espera que el presupuesto que aprobó el Concejo Deliberante “tenga el mismo porcentaje de ejecución del año anterior, que se está hablando que fue del 90%”, y agregó que el tema que no se trató “fue el de la tarifa de CALF porque este año se extiende la concesión del contrato y es muy importante para los vecinos”.

Desde Libres del Sur, Mercedes Lamarca destacó la última parte del discurso, porque “lo otro es más de lo mismo”, cuando planteó “la necesidad de tener la madurez necesaria para poder juntarse con el gobierno provincial y avanzar en las cuentas pendientes que tiene la ciudad de Neuquén”.          

Municipio versus provincia

Luego del discurso las autoridades brindaron una conferencia de prensa donde el intendente disparó contra el gobierno provincial y a la que luego se sumó la senadora Crexell.

Sobre el traslado de la U9, Quiroga dijo que lo que quieren es la apertura de calles y agregó que en el gobierno provincial “tienen una gran capacidad de competencia deportiva; para nosotros la gestión no es un deporte”.

En cuanto al contrato con el EPAS, “explicó que quiere un contrato de concesión claro, con una empresa que esté separada del EPAS de la provincia; un EPAS que se denomine Servicio Neuquén, con un concepto y estructura de una empresa prestadora de servicios”.

“¿Cuál es la situación económica de la ciudad y cuál es la de la provincia?” se preguntó Quiroga y destacó que “hay conceptos de administración y de gastos distintos”.

El intendente explicó que “vamos a tener un gran año para la provincia porque Nación ha decidido invertir 10.000 millones de pesos en obras; si de todo esto se tuviera que hacer cargo la provincia, no le alcanzaría porque gasta demasiada guita en gastos corrientes”.

Crexell finalizó con elogios al intendente, y le dijo que “es un buen ejemplo de político y de gestor”. Y destacó que tienen el compromiso de “dialogar” y “llevar una propuesta que garantice la autonomía y el federalismo de Neuquén”.

“Es hora de presentar una propuesta donde podamos avanzar y no quedarnos enredados en discusiones que no construyen nada, debemos mejorar la calidad de la discusión y mirar hacia adelante para proyectar un Neuquén que se viene con gran expectativa”, concluyó la senadora.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]