Neuquén
11/02/2017

Rioseco en Zapala

“Construir un espacio con una mirada distinta sobre la provincia”

“Construir un espacio con una mirada distinta sobre la provincia” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

En esa ciudad, advirtió también que “la crisis” hidrocarburífera “se profundiza con un ajuste en la provincia”. Culpó al gobierno de Macri porque la importación de petróleo provoca “desinversión en la cuenca neuquina”. Afirmó que a las empresas que tienen “áreas especulativas que no producen, hay que quitárselas”.

Al visitar la ciudad de Zapala junto con el concejal Nicolás Ayala y el dirigente Pablo Tomasini, Ramón Rioseco dijo que trabaja “con la expectativa de seguir construyendo un espacio político con una mirada distinta”, porque “hay que gobernar de otra manera y eso es lo que queremos expresar a lo largo y ancho de la provincia”.

El ex intendente de Cutral Co y actual parlamentario de Mercosur, que lidera el partido Frente y la Participación Neuquina (FPN), realizó recorridas y mantuvo varias reuniones, acompañado por los mencionados referentes políticos zapalinos, y además realizó declaraciones a la prensa sobre la delicada situación de la producción del petróleo y el gas en Neuquén.

“La crisis se va profundizando con el fuerte ajuste en la provincia”, porque “a partir del cambio de gobierno (en el país), el actual tiene una mirada orientada a la apertura de importaciones, y se produjo una significativa desinversión en la cuenca neuquina”, manifestó Rioseco.

También mostró preocupación por el abandono del proyecto que impulsaba el autoabastecimiento energético, al afirmar que “lo desactivó Macri haciendo una apertura indiscriminada de importaciones de petróleo favoreciendo a Shell y a ESSO. Al abrir las importaciones se compra el petróleo más barato y se vende la nafta más cara. Esto es una ganancia concentrada para los sectores más ricos, en desmedro de Neuquén y de los trabajadores del petróleo”.

Según el ex intendente de Cutral Co, el preventivo de crisis que hizo el gremio liderado por Guillermo Pereyra “fue el primer convenio de precarización laboral que se firmó a nivel nacional. El propio residente Macri le dio la mano a Pereyra y a (el gobernador, Omar) Gutiérrez para hacer un ajuste a los trabajadores neuquinos. Después de la firma del preventivo, quedaron desafectados 4.000 trabajadores, expulsados a través de distintos mecanismos”.

Aseguró que para reactivar el sector hay que tomar la senda de la inversión que está en manos de YPF y de las demás empresas petroleras, aunque sostuvo que no hay ninguna decisión de las empresas en decir cuánto van a invertir en la cuenca.

“Para nosotros la única solución es que los equipos vuelvan a perforar al campo -continuó Ramón Rioseco- y para ello el gobernador y el presidente tienen que exigirle a las petroleras que cumplan con los compromisos de las concesiones, que es invertir. Tienen aéreas especulativas que si no producen tienen que quitárselas. YPF tiene el 70 % de las áreas sin producir, como así también las empresas más importantes radicadas en la provincia”, afirmó de forma concluyente.

Durante su visita a Zapala, el dirigente provincial visitó la fundación “Porvenir” y también el club Don Bosco, donde aportó elementos deportivos para la institución. “Siempre que podemos colaboramos con equipamiento, porque para nosotros la educación y el deporte son fundamentales para el desarrollo del ser humano”, dijo el líder del Frente y la Participación Neuquina.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]