Neuquén
03/11/2016

Soledad Martínez

“La provincia no puede ser una dama de compañía de Nación”

“La provincia no puede ser una dama de compañía de Nación” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La intendenta de Zapala afirmó sobre el proyecto de Chihuido, que se necesita “una gestión enfática de defensa de los intereses de los neuquinos en proyectos estratégicos para la provincia y el país”. Solicitó al gobierno provincial que informe las negociaciones. También salió al cruce de las afirmaciones de Ramón Rioseco sobre el tema.

Soledad Martínez, intendenta de Zapala, lamentó “la falta de una comunicación oficial sobre lo que ocurrió con el financiamiento de Chihuido” y denunció “el comportamiento especulativo que ha tenido el gobierno nacional al momento de generar el ámbito de negociaciones con Rusia, sumando una nueva frustración a todos los procesos de la obra”.

“Los neuquinos lograron que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández lo tomara como un proyecto relevante para la provincia y para el país, consiguiendo el financiamiento y estando a las puertas de la fecha de inicio de la obra”, agregó la intendenta y dijo que “el tironeo de mesa de saldos que planteó el presidente ha generado el retiro de la corporación rusa del aporte financiero que hace al proyecto”.

Martínez afirmó que si bien hay definiciones que no son del gobierno provincial, “debe tomar otra actitud, porque no se puede ser una dama de compañía del gobierno nacional”.

“En las visitas, gestiones o reuniones sociales; se necesita una gestión enfática de defensa de los intereses de los neuquinos en proyectos estratégicos para la provincia y el país”, reclamó.

Las declaraciones las realizó en el marco de una conferencia de prensa junto al diputado del Frente Grande, Raúl Podestá, y los legisladores Nanci Parrilli y Guillermo Carnaghi, del Frente para la Victoria, donde anunciaron que le van a reclamar al gobierno provincial una respuesta formal sobre el estado del trámite para la concreción de la obra, ante las firmes versiones de la caída de la negociación con Rusia para la construcción de la represa.

También solicitarán precisiones en torno a otros desarrollos pendientes para la zona centro de la provincia como la Zona Franca, el Parque Industrial y el Paso Pino Hachado, entre otros puntos.

Martínez agregó que lo que ocurrió con Chihuido evidencia que el gobierno provincial plantea en su discurso muchas obras para la región centro de la provincia pero luego no las realiza.

“A once meses de la gestión del gobernador Gutiérrez vemos cómo se escapan los proyectos que forman parte de un enunciado recurrente de estrategias de desarrollo, que el gobierno provincial declama para las regiones del interior, y que terminan por no concretarse jamás”.

Sobre las afirmaciones de Ramón Rioseco, quién dijo que Chihuido no se va a hacer porque nunca estuvo en la agenda de los gobiernos nacionales, Martínez destacó que “es absolutamente falso, porque participamos con el actual diputado del Mercosur de muchas reuniones con el ministerio de Economía y de Planificación y hay un contrato firmado, por lo que desmentimos que no fue materia de interés del gobierno de Cristina Kirchner”.

Podestá señaló que “La zona centro tenía expectativa sobre el Chihuido pero también sobre el desarrollo de la zona franca, del corredor logístico, del parque industrial de Zapala y no hemos tenido en este año gestiones concretas que hagan a este desarrollo de la zona centro”.

“Hay una política del gobierno nacional de echar por tierra lo que se había avanzado para la ejecución de la obra”, señaló Carnaghi, y Parrilli coincidió que “Macri no quiere lo que haya trabajado el gobierno anterior para Chihuido, cuando en realidad estamos hablando de políticas de Estado”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]