Neuquén
21/09/2016

Proyecto en Legislatura

Nanci Parrilli: “Con Malvinas no se juega"

Nanci Parrilli: “Con Malvinas no se juega" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La cámara legislativa neuquina debatirá una declaración que repudia las negociaciones comerciales iniciadas por la ministra Susana Malcorra con el gobierno inglés, y que involucran a las islas usurpadas.

La diputada provincial Nanci Parrilli, acompañada por sus pares del Frente para la Victoria, Frente Grande-Nuevo Encuentro y el Movimiento Popular Neuquino, entre otros, anunció hoy que intentarán lograr que la Legislatura neuquina emita una declaración de repudio a las negociaciones anunciadas por la canciller argentina, Susana Malcorra, con representantes del gobierno inglés.

La ministra de Relaciones Exteriores había adelantado en el “Mini Davos” que, producto de las conversaciones que sostuvo con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en las próximas horas se firmaría un documento conjunto con avances en el posible regreso de los vuelos a Malvinas.

En una amplia conferencia de prensa brindada hoy en el salón de la Memoria de la Legislatura, de la que participaron representantes de varios bloques de esa Cámara, los diputados y diputadas coincidieron en el repudio al pacto con los ingleses y en la defensa del reclamo argentino de soberanía sobre el territorio isleño.

El vicepresidente segundo de la Cámara, Javier Bertoldi, indicó que le “preocupa” la “política internacional de este gobierno” nacional.

“Ni la ministra (Susana) Malcorra ni el presidente (Mauricio) Macri hablan de soberanía y el reclamo argentino tiene más de 200 años”, afirmó, al tiempo que denunció que “Macri privilegia los negocios para unos pocos, vamos a entregar nuestro país al reino unido y quieren entregar nuestra bandera argentina y la bandera de Malvinas para hacer negocios”.

Su par de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, afirmó que repudia “la política de manejo con Malvinas. Priorizan la autodeterminación (de los isleños) por encima de las relaciones de bilateralidad”.

Agregó que “esto altera el proceso histórico de construcción de política internacional” de nuestro país, “y borra de un plumazo años de construcción histórica. Argentina gira a través de la campaña de Susana Malcorra, que lleva adelante sus intereses de presidir la Organización de Naciones Unidas y pone a toda la República Argentina a su merced”, puntualizó.

Fuentes afirmó además que “es la primera vez en la historia que un canciller administra la política exterior de la Argentina”.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Guillermo Carnaghi, explicó que el proyecto que hoy discutirán en el recinto “rechaza cualquier acuerdo bilateral con Gran Bretaña, es innegociable la soberanía. Es absurdo planear un acuerdo comercial, cualquiera sea, con nuestro invasor, si no está en discusión previa nuestra soberanía”.

Nanci Parrilli, autora del proyecto, afirmó tajante que “con las Malvinas no se juega”, ni con “nuestros veteranos aquí presentes, como tampoco se juega con los héroe que quedaron en suelo argentino”.

Precisamente en nombre de los veteranos, y acompañado por un nutrido grupo de ellos, habló el presidente de la asociación que los nuclea en Neuquén, Daniel David.

Dijo que su lucha es “contra la desmalvinización”, y que vio con agrado que “la respuesta de la sociedad ante este hecho nos da la razón, y nos demuestra que las Malvinas son argentinas y que eso está impreso a fuego en el corazón de todos los argentinos”.

Lamentó, sin embargo, que aún queden “compatriotas que prefieren quedar bien con los ingleses, como en 1806, y que por buscar un cargo en la ONU están dispuestos a entregar todo”, dijo David en referencia implícita a la pretensión de la canciller Malcorra de ocupar la secretaría general de Naciones Unidas.

“Después del 82 hay una deuda de honor con los caídos en Malvinas”, que es “recuperar las islas, no por las armas, pero si por la vía de la política, para que los que cayeron allá descansen bajo la bandera que los representa”, concluyó.

En representación del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) concurrió el diputado Maximiliano Caparroz, quien coincidió en que “con Malvinas no se juega”.

“El único reclamo legítimo es el de la soberanía y cualquier otra cosa trae suspicacias, malos entendidos y confusión a la sociedad, que quiere claridad. Y la claridad es el reclamo de soberanía”, remarcó el representante del oficialismo provincial.

El proyecto espera por ser tratado hoy y se presume, por el acompañamiento recibido, que recibirá un amplio respaldo legislativo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]