Neuquén
07/09/2016

Caso Fuentealba II

“Ésto no terminó acá, seguiremos en la Corte Suprema de Justicia”

“Ésto no terminó acá, seguiremos en la Corte Suprema de Justicia” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

La secretaria gremial de ATEN, Susana Delariva, aseguró que acudirán a otras instancias judiciales luego de que la sala penal del TSJ anulara la impugnación para continuar con el juicio. “Para nosotros justicia completa es cárcel a Sobisch”, indicaron en el gremio docente.

La sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió declarar nula la intervención del Tribunal de Impugnación en la llamada causa Fuentealba II, por lo que dictó el sobreseimiento de los 15 imputados.

Susana Delariva, secretaria adjunta de ATEN indicó que “estamos acá para repudiar este fallo, y para decir que ésto no se terminó acá, y para confirmar una vez más la impunidad que reina en la provincia del Neuquén, y en este caso en particular”.

“Cada vez que aparece la posibilidad de que siquiera se siente en el banquillo de los acusados el ex gobernador Jorge Sobisch, responsable político, quien toma la decisión de mandar a reprimir a los compañeros y compañeras que se estaban manifestando en Arroyito; la justicia toma estas decisiones, demostrando que Neuquén es tierra de impunidad”, argumentó Delariva.

El vocal gremial, Gustavo Aguirre, confirmó que van a continuar con las acciones judiciales “en la Corte Suprema y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde ya hemos presentdo las actuaciones”.

La decisión de los vocales del TSJ revirtió la decisión de impugnación, que había indicado que se estaba frente a una investigación compleja y había extendido los plazos del proceso hasta enero de 2017. De ese modo, por aplicación del artículo 56 del Código Procesal Penal, que impone plazos máximos para los procesos, se declaró extinta la acción penal.

Los docentes, en conferencia de prensa, plantearon que “ha sido muy difícil pelear contra una Justicia que siempre se ha mostrado parcial, que nunca quisieron investigar, que los fiscales de cada una de las audiencias actuaban como abogados de la defensa” y aclararon que el fallo “marca la relación de fuerza del poder político y de el ex gobernador Sobisch en el Estado neuquino, pero no significa que ni él, ni Raúl Pascuarelli, ni los 14 policías, no sean los responsables”.

Ariel Pino, titular de ATEN Capital, agregó que “un crimen de Estado no prescribe, para nosotros justicia completa es cárcel a Sobisch y estamos dispuestos a seguir dando batalla”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]