Neuquén
22/09/2020

Enfermeros contratados cobran con dos meses de atraso

Enfermeros contratados cobran con dos meses de atraso  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gremio le pidió al gobierno de Omar Gutiérrez que los pase a planta permanente para reforzar el sistema de salud. Los profesionales que llegan de Nación perciben mejores sueldos.

Laura D' Amico

El secretario general del Sindicato de Enfermeros del Neuquén, Darío Más, reclamó que el estado provincial pase a planta a los trabajadores eventuales contratados en los meses de pandemia para reforzar el sistema de salud porque "han estado en la trinchera desde marzo". Cuestionó que la provincia demora más de dos meses en pagarles el sueldo a los contratados y sostuvo que hay "malestar" por la llegada de colegas que envía el Ministerio de Salud de la Nación porque perciben salarios hasta un 50%  superiores a los del personal local.

En diálogo con Va Con Firma, Más explicó que "pedimos el pase a planta porque son trabajadores eventuales pero es gente que le ha puesto el pecho, que ha estado en la trinchera desde marzo. Esto la sociedad y el Estado lo tiene que reconocer y la manera de reconocerlos es que los pasen a planta".

"Los han hecho pasear por el hospital, han ido y han trabajado y siempre están cumpliendo, porque dentro de las condiciones de contratación no podés faltar. Entonces creemos que tienen que pasar a planta permanente. Y de paso se va a ir paleando la falta de personal", explicó Más.

El secretario general del gremio de los enfermeros neuquinos explicó que "la gente está muy agotada y lo real es que enfermeros no hay en la provincia de Neuquén, por eso están trayendo a los colegas itinerantes del Ministerio de Salud", a quienes Nación les paga 70 mil pesos -además del hospedaje y la comida-, por prestar servicios en la provincia durante 15 días, según detalló.

Contó que esta situación genera "malestar" en los trabajadores locales porque en la provincia un colega que recién ingresa al sistema cobra "un promedio de 50 mil pesos en un hospital, mientras que en un centro de salud cobra alrededor de 42 mil pesos". 

Además, indicó que algunos enfermeros que fueron contratados por la provincia con motivo de la emergencia aún no están cobrando su sueldo, por demoras burocráticas que vienen de años.

"En el Espacio Duam hay enfermeros contratados a los que les deben dos meses o más. Una de las chicas que estaba ahí renunció porque se cansó de no cobrar y se fue al privado porque lo real es que, con la demanda que hay, van a conseguir trabajo en otro lado", expresó.  

Afirmó que hay al menos cuatro personas que están en esa misma situación. Se trata de personal que normalmente se desempeña en centros de salud de la zona, que vino a suplantar a colegas que son de riesgo -mayores de sesenta, embarazadas y personas con comorbilidades- y no pueden asistir a su trabajo. 

Más explica que "personas que están con un contrato y no cobran, pasa desde hace años. Pasaba antes del convenio y con el convenio es igual. Las condiciones de contratación siguen siendo exactamente las mismas y por una cuestión burocrática esta gente se queda sin cobrar" a término, indicó. 

En cuanto al monto, sostuvo que cobran lo mismo que una persona que recién ingresa a un hospital público "con la diferencia que van cobrando a los ponchazos".

Por otro lado, para reforzar el servicio la Unidad de Cuidados Críticos que funciona en el Duam, los enfermeros dejan de prestar servicios en los centros de salud de los barrios donde normalmente se desempeñan, dejando un bache en la atención primaria, que a su vez es esencial para enseñar a la población a prevenir el coronavirus y otras patologías. 

"No se cubrió la gente que se fue del centro de salud, por eso se ve resentida esa atención. Y hoy en día es muy importante la atención primaria para concientizar a la población", dijo Mas.

Una protesta federal con variables en Neuquén

Enfermeros de todo el país reclamaron ayer mejores condiciones laborales, al conmemorarse el Día de la Sanidad en Argentina. La protesta se desarrolló con distintas modalidades en cada provincia y en Neuquén también hubo diversas actividades. 

En Centenario, los enfermeros del hospital local se manifestaron frente a la Legislatura para entregar un petitorio a los diputados, donde el reclamo central es la reducción de la jornada de trabajo a 6 horas diarias.

En Neuquén no convocaron actividades presenciales para evitar la aglomeración de personas, porque "somos coherentes y no creemos que este sea el momento de hacer ningún tipo de reunión por la cantidad de casos que hay", argumentó Más.

Señaló que desde el sindicato que conduce no están pidiendo la reducción de horas de trabajo porque "en este momento de pandemia sabemos que es inaplicable por la escasez del recurso humano", pero aclaró que ese es un reclamo que tienen desde antes de esta situación excepcional. "No dejamos de exigir, pero las 6 horas es imposible de aplicar en la realidad porque no hay enfermeros en el sistema", señaló. 

La protesta, en cambio, se promovió desde las redes sociales, donde viralizaron el comunicado que contiene los principales reclamos del sector al gobierno provincial: el pago de la dedicación exclusiva; bajar la edad jubilatoria para que sea igual a la de policía y docentes; 52 años para las mujeres y 55 para varones, y 10 años de atención directa a pacientes(actualmente es a los 55 años para mujeres y 60 para varones); el pago de los aumentos según el índice del IPC adeudado; elementos de protección personal; el pago de la ropa de trabajo; y el pase a planta de los trabajadores eventuales. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]