Neuquén
08/09/2020

Coronavirus

"Todas las medidas llegan tarde porque el sistema está al límite"

"Todas las medidas llegan tarde porque el sistema está al límite" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Darío Más, secretario del Sindicato de Trabajadores de Enfermería, dijo que ya antes de la pandemia había un déficit de 200 agentes. “El agotamiento ya está instalado”, afirmó.

Laura D' Amico

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Enfermería de Neuquén, Darío Más, dijo que todas las medidas que está tomando la provincia en materia sanitaria ante el aumento de casos de coronavirus, "llegan tarde". Aseguró que antes de la pandemia había un déficit de "200 agentes" de enfermería en el sistema público de salud de la provincia y cuestionó que no fueron convocados a integrar el Comité de Emergencia.

"La situación del sistema de salud, sobre todo en la zona de Neuquén capital y el conglomerado de Neuquén, es crítica. No hay personal de enfermería para poder atender la altísima demanda que estamos teniendo" dijo Más a Va Con Firma, en un contexto en el que la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia trepó por primera vez al 90%. 

"La falta de personal viene hace años. El sindicato tiene 11 años y siempre hemos denunciado la falta de personal, la falta de inversión y de poder prever y planificar la formación del personal de enfermería", disparó. 

Indicó que la formación de enfermeros demora "entre 3 y 5 años" y no se logra "de la noche a la mañana". Lamentó que en la provincia "recién ahora se van dando cuenta de algunas medidas que podían tomar".

Más, que trabaja en el Hospital Castro Rendón, señaló que para paliar el déficit de enfermeros, "la última estrategia que había planteado el ministerio de Salud era dar la matrícula provisoria a quienes tuviera todas las materias rendidas". Pero consideró que "esto llega tarde porque la gente está agotada".

"Todas las medidas llegan tarde porque el sistema está al límite, que es el agotamiento físico y psíquico. Nosotros en ningún momento dejamos de contenernos entre nosotros, al equipo de salud y también a la gente. Es bastante desgarrador porque la persona que tiene coronavirus se muere sola. No está su familia. El que está ahí sosteniéndole la mano, hablando, es el enfermero", expresó. 

Más dijo que "el agotamiento, tristemente, ya está instalado" pero indicó que en este momento lo que se necesita para atenuar el estrés del sector de enfermería es "que se puedan otorgar efectivamente licencias para que el personal pueda descansar. Sabemos que no vamos a poder viajar a ningún lado, pero aunque sea que podamos descansar la cabeza".

Otra estrategia que se podría implementar es "seguir formando al personal in situ, en el caso del auxiliar de enfermería". Dijo que "eso ayudaría muchísimo porque uno está especializado en tratar a un paciente crítico pero necesita de esas manos para poder rotarlo, bañarlo. De esta manera, no se estaría usando a un enfermero, que podría estar abocado a otras actividades con pacientes críticos". 

El reclamo del gremio de los enfermeros se sumó al realizado el sábado por el Colegio de Médicos de Neuquén, donde advirtieron que el equipo de salud está "a punto de claudicar" por lo que hicieron un llamado a "la solidaridad y la empatía de todos". El mensaje fue una respuesta a los videos que se viralizaron la semana pasada, donde se ven grupos de personas en el centro de esquí Chapelco, burlándose de la cuarentena.

Sin nexo con Salud

El delegado de los enfermeros de Neuquén sostuvo que en el sistema público de salud hay alrededor de 2.200 enfermeros y que el déficit antes de la pandemia era de "unos  200 agentes". Agregó que en este momento la cifra "sería algo muy difícil de calcular", principalmente, porque no cuentan con datos oficiales de la provincia porque "no hay un nexo con el ministerio de Salud".

Ayer, el jefe de gabinete Sebastián González dijo en declaraciones radiales que la provincia va a sumar camas UTI y personal de salud, y detalló que en los próximos días van a incorporar "4 enfermeros terapistas".

Sobre este anuncio, Más explicó que en el marco de la emergencia sanitaria que se decretó a nivel nacional se pueden traer enfermeros de otros lados pero aclaró, "es como desvestir santos, porque los sacan de otra provincia y los traen para acá. Y esa provincia los va a necesitar".

Agregó que "además traer 4 colegas de otra provincia resulta más que insuficiente" y lamentó enterarse de estos anuncios "a través de los medios".

"Hemos solicitado muchas veces participar del Comité de Emergencia y no hemos tenido ningún tipo de respuesta", afirmó. Sostuvo que "hemos pedido intervención y nos ofrecimos para trabajar en conjunto para poder ayudar en esta situación excepcional", pero "desde el ministerio nunca se instó a que nosotros podamos participar activamente". 

Respecto de los contagios de Covid en el sector de enfermería dijo que "hay casos de Covid positivo. La mayoría de los colegas han tenido casos leves, algunos con internación y otros en el domicilio". Agregó que "por el momento desconocemos de algún colega que haya fallecido acá en Neuquén", pero indicó que debido a "la falta de comunicación de parte del ministerio para con nosotros, nos faltan datos".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]