Neuquén
28/06/2020

"El gran objetivo de la vuelta a la escuela es que sea segura"

"El gran objetivo de la vuelta a la escuela es que sea segura" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

"Cómo, cuándo y quiénes volverán se irá definiendo más cerca de agosto, septiembre", advirtió la ministra de Educación, Cristina Storioni. Dijo que la decisión la tomará en conjunto con el ministerio de Salud. Adelantó que se trabajará en un protocolo consensuado con los gremios y el CPE.

La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, dijo que "el gran objetivo de la vuelta a la escuela es que haya seguridad, que la escuela sea segura para la comunidad en general, y para las familias, los docentes y estudiantes en particular". Además, destacó que la resolución aprobada esta semana para cubrir las horas y cargos que habían quedado vacantes por la pandemia "tiene el espíritu de garantizar la continuidad y el vínculo pedagógico con los y las estudiantes".

En diálogo con Va Con Firma, Storioni indicó que  "cómo, cuándo y quiénes volverán se irá definiendo más cerca de agosto, septiembre", y amplió que "el gobernador (Omar Gutiérrez) dijo públicamente que como mínimo en septiembre, y entiendo que es una decisión que tiene sustento en todo lo que se va trabajando en el Comité de Emergencia Provincial", explicó la funcionaria.

Agregó que "el regreso a las aulas no lo decidirá el ministerio de Educación, sino el ministerio de Educación de la mano del ministerio de Salud" y apuntó que "el único criterio es buscar la escuela segura y brindar garantías".

La ministra destacó "cómo va cambiando la agenda sanitaria" porque la provincia estuvo sin nuevos casos durante casi dos semanas y ahora registra circulación comunitaria en la capital, y ratificó que siguen trabajando en función de la división territorial en microrregiones porque "dan una pauta más ordenadora".

Anunció que en el Consejo Federal está participando activamente en el armado de un protocolo federal, "que se va a aprobar seguramente la semana que viene" y que será el piso para que las jurisdicciones elaboren sus propios protocolos, de acuerdo a la situación particular en la que se encuentren.

"Una vez que se apruebe, nosotros estamos pensando en una agenda compartida con los sindicatos, con el Cuerpo Colegiado y las diferentes representaciones, para trabajar nuestro propio protocolo" y destacó "la búsqueda de consenso para regresar a la escuela".

Storioni también se refirió a la resolución que tomó el Consejo Provincial de Educación (CPE) el martes pasado de generar un procedimiento excepcional para este momento de pandemia, que permita ir cubriendo las licencias que se promueven en el sistema educativo. Este era un reclamo que el gremio ATEN  había llevado a la justicia y que había sido avalado en el acta paritaria firmado entre el ministerio de Educación de la Nación y los sindicatos nacionales.

Dijo que "la resolución tiene el espíritu de garantizar la continuidad y el vínculo pedagógico con los y las estudiantes" y destacó que "ya veníamos trabajando en esa necesidad de modernizar el Consejo de Educación porque tenemos mucha demanda en épocas donde los docentes se inscriben, actualizan sus legajos o van a registrar un título. Hoy todo eso lo van a poder resolver desde la digitalización".

Un sistema para "facilitarle la vida a las personas"

El director provincial de Modernización y Tecnología del CPE, Daniel Lagos, explicó que esta semana se avanzó en "dos cosas importantes que van por caminos separados", con el fin de "facilitarle la vida a las personas" porque la burocracia actual es "insalubre".

Por un lado, se refirió a la decisión del Cuerpo Colegiado de cubrir las horas y cargos vacantes en forma virtual, para saldar una deuda que se generó con la pandemia. Por el otro, el lanzamiento de un portal web para que a partir del 1 de julio, quienes ingresen a la docencia puedan hacer la inscripción online y quienes ya tienen legajo puedan adjuntar por esa vía nueva documentación.

Respecto a la primera, Lagos sostuvo que "es una decisión política de la ministra Storioni, que nos lleva a modernizar todos los procesos que se llevan adelante en el sistema educativo". Indico que los aspirantes deben enviar un mail para que se pueda proceder a la cobertura de cargos y horas, y que esto se puso en marcha excepcionalmente ahora, debido a la suspensión de las asambleas presenciales por la pandemia.

En tanto, esperan que en los próximos 3 meses este sistema se pueda implementar en forma regular. "Ya tenemos hecho el relevamiento y empezamos a escribir el código por estos días a los fines de que todo el proceso de asamblea sea online", indicó Lagos.

Por otro lado está el portal www.edutics.neuquen.edu.ar donde se van a tener que registrar los postulantes al ingreso a la docencia. Según los cálculos que manejan en el CPE, cada año alrededor de 2.500 personas se inscriben en el sistema para abrir su legajo y unos 25 mil docentes se anotan cada año para tomar horas y cargos.

Explicó que actualmente se incumple con la ley 2819 (o ley de "Desburocratización de trámites") de la provincia de Neuquén. Agregó que mediante la tecnología ponen en práctica el concepto de "once only", que quiere decir "solo una vez". Es decir, si una persona registra su título, por ejemplo, no debe presentar una copia legalizada cada vez que se inscriba en una junta de clasificación diferente.

"Un trámite que llevaba de 1 a 3 días, hoy lo hacen n 15 minutos", indicó, y agregó que "ya no vamos a tener esas majestuosas colas en el Consejo". Según los cálculos de las autoridades, anualmente unas 80 mil personas circulan por el edificio de Colón y Belgrano para realizar distintos tipos de trámites.

29/07/2016

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