Neuquén
18/06/2020

Seis meses de pago de deuda se llevaron el medio aguinaldo

Seis meses de pago de deuda se llevaron el medio aguinaldo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La provincia canceló intereses y amortizó deuda en pesos y en dólares por más de 3.200 millones. Es una cifra equivalente a lo que haría falta para pagar en una liquidación única la primera cuota del SAC.

Cuando el próximo lunes la provincia liquide la tercera cuota de amortización y la decimoquinta de intereses por más de 315 millones de pesos de Letras emitidas en setiembre del 2016 (por 1.100 millones), habrá acumulado en seis meses pagos de deuda financiera por más de 3.200 millones de pesos. Esa suma es equivalente al dinero que necesita el gobernador Omar Gutiérrez para abonar, en una sola cuota, el medio aguinaldo a los empleados estatales.

La rueda financiera, que comenzó a girar con mayor velocidad a partir del 2015, se tradujo en erogaciones superiores a los 3.274 millones de pesos entre enero y junio de este año, solo por el pago de intereses y amortización de Letras emitidas en pesos y títulos en dólares. Si a esos montos se le suman cancelaciones de deudas con el gobierno nacional y organismos multilaterales de crédito, el número final supera los 7.400 millones de pesos. 

De los avisos de pago efectuados por la provincia a la Bolsa de Valores, se desprende que la mayor parte de las erogaciones efectuadas en lo que va del año por deuda financiera,  unos 2.150 millones de pesos corresponde a pagos de intereses y amortización de deuda en dólares, y algo más de 1.120 millones corresponde a la asumida en pesos mediante la colocación de Letras.

Neuquén presupuestó para el 2020 un total para el pago de sueldos de 87.700 millones de pesos, a razón 6.700 millones por mes con dos medio aguinaldo de 3.300 millones. Hoy está en duda si la provincia podrá pagar la primera cuota del SAC en un solo pago, y viene de dos meses con cancelaciones desdobladas. Si se toma en cuenta que el municipio más grande de la provincia, el de la ciudad de Neuquén, ya anunció que el medio aguinaldo se abonará desdoblado, es muy probable que esa noticia sea un anticipo de lo que finalmente hará la provincia.

La provincia tiene problemas financieros preexistentes a la pandemia,  que se agravaron a partir de mediados de marzo, cuando se paralizó la economía y se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio para enfrentar al nuevo coronavirus Covid 19.

El creciente endeudamiento provincial se tradujo en el presupuesto del 2020 con una autorización por presupuesto de 11 mil millones de pesos para la colocación de títulos en pesos o en dólares y 6.000 para emisión de Letras. Después, el gobierno obtuvo un adicional por la ley de Emergencia Sanitaria aprobada en marzo por 140 millones de dólares y emisión de más Letras sin tope.

La provincia ya colocó Letras aprobadas por la ley de  presupuesto por 1.500 millones en enero y 937 millones en abril.  Ambas se deben cancelar este año. Además cuenta con la aprobación para emitir Letras por otros 4.000 millones de pesos, en este caso avaladas por la ley de emergencia sanitaria. Y además recibió asistencia por 5.000 millones de pesos del gobierno nacional para financiar gastos, de los cuales ya recibió la mitad.

Este año, el gobierno tiene que pagar al menos 18 mil millones de pesos por deuda contraída anteriormente y enfrentará meses difíciles como agosto, con vencimientos por 3.128,5 millones de pesos, octubre con 1.829,5 millones y noviembre con un pago de 2.698,7 millones, cifras que pueden modificarse si el dolar se dispara, porque el promedio del precio mayorista calculado para llegar a este número fue fijado en 67,11 pesos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]