Neuquén
13/06/2020

La APDH reclama garrafas para 12 mil familias

La APDH reclama garrafas para 12 mil familias | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La entidad defensora de los derechos humanos pidió que los tres poderes del Estado resuelvan en forma “urgente” el suministro de este servicio para los sectores más pobres de la sociedad. El pedido se canalizó a través del TSJ.

Laura D' Amico

"Tienen que tener gas y nosotros nos vamos a ocupar de esto hasta que se solucione" dijo ayer la integrante de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Noemí Labrune, luego de entregar un documento al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Oscar Massei, en el que la entidad le solicita que convoque de manera "urgente" a los otros dos poderes del Estado para garantizar el suministro de gas a 12 mil familias de la capital neuquina que no cuentan con ese servicio.

"Le pedimos al Poder Judicial que convoque a los otros dos Poderes y conjuntamente los tres Poderes del Estado estudien y resuelvan el problema de las familias que están en situación de pobreza y que no tienen suministro de gas", dijo Labrune a Va Con Firma. Y agregó que la respuesta sea "de manera urgente, como lo está pidiendo la situación de emergencia que estamos viviendo por la peste, la pandemia".

La presentación fue realizada ayer a la mañana junto a la presidenta de la APDH, Sara Garodnik, y a la vicepresidenta, Nerea Regina Monte. Para Labrune, Massei las recibió con "una actitud de mucha sensibilidad" y señaló que "notamos una gran preocupación por la situación de pobreza". 

Destacó que "el Tribunal está encarando también algunas acciones que  no tienen que ver con su actividad clásica. Han hecho un relevamiento en las cárceles, en los hogares y demás, y encontramos una gran sensibilidad. Ahora no sabemos la respuesta que va a tener  esta presentación".

La provisión efectiva de gas es una herramienta para el sustento de los derechos a la salud y a la vida. Su falta de suministro es un problema estructural que afecta en la actualidad a unas 12 mil familias en la capital de Neuquén y a unas 50 mil personas. Como es obligación de la Provincia velar por la salud de la población, especialmente en lo que se refiere a la prevención de enfermedades, no garantizar el servicio se convierte en una violación de ese derecho humano. 

Con motivo de la llegada del invierno, todos los años el problema vuelve a ser puesto en agenda pero no recibe una solución de fondo. Esta vez, la pandemia de coronavirus profundizó el reclamo porque esta población que ya se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad, suma también un mayor riesgo de contraer el virus.

El documento presentado por la APDH ante el TSJ consiste en una acción que tiene por objeto "se reconozca el acceso al gas como esencial en el marco del derecho a la salud y a la vida" y que "se provoquen las intervenciones remediales necesarias en forma urgente". Cuenta con el patrocinio legal del abogado Marcelo Medrano.

"Queremos cambiar el sentido común y necesitamos que la gente se dé cuenta que hay que cambiar cosas. Nosotros tampoco nos hemos ocupado de esto antes pero ahora nos vamos a ocupar hasta que se solucione", aseveró Labrune.

Mediante la presentación, solicitaron la "efectiva provisión de Gas como esencial en el marco del derecho a la vida y a la salud, inicialmente en la ciudad de Neuquén -y con alcances modélicos al resto de la provincia", entendiendo que "la falta de provisión de gas -conjugando factores climáticos y pandemia- provoca  enfermedad, y la enfermedad puede siempre desembocar en muerte, lógica y naturalmente".

El texto resalta que esta situación "ocurre en una provincia que cuenta con la mayor reserva de gas del país, convencional como no convencional, en el área Vaca Muerta –a 60 km de Neuquén-,  área que en los últimos tiempos se ha transformado en la principal productora de gas del país y que posee un importante gasoducto troncal (Plaza Huincul-General Conesa) que atraviesa la ciudad de Neuquén de oeste a este".

Para Labrune, teniendo en cuenta la traza del gasoducto "se pueden realizar sin grandes costos las redes de distribución domiciliaria del gas natural" y "mientras tanto, tienen que ser provistos de gas de garrafa porque es un derecho humano el poder vivir dignamente, con salud".

Sostuvo que actualmente las personas se someten a largas colas a la espera de que pase por los barrios el garrafero "y algunos se vuelven a sus casas con las garrafas vacías, cargadas en el hombro, porque no alcanza lo que llevó el camión. Eso no puede seguir ocurriendo", remarcó.

Piden 10 mil garrafas

El documento presentado por la APDH ante el TSJ consigna que sólo en la capital provincial "hay 45 asentamientos sin regularizar, que no poseen los servicios públicos básicos" y que allí "la mayoría de las familias utiliza leña o carbón" para calefaccionarse, lo que terminan resultando "altamente nocivo para la salud". 

En relación al uso de las garrafas de gas licuado, señala que "son frecuentes los problemas de abastecimiento", que a su vez generan "un incremento considerable del precio, lo que las convierte en inaccesibles para muchas familias", que tienen un consumo promedio de 5 garrafas por mes y pagan por cada una de ellas hasta 700 pesos.

Asimismo, apunta que los bonos de gas que entrega el Estado municipal para que las obtengan de manera gratuita "resultan insuficientes".

El jueves pasado, el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por mayoría un proyecto de comunicación presentado por el bloque de concejales del Frente de Todos, donde instan al Ejecutivo Municipal a solicitar a Ieasa (Integración Energética Argentina S.A.), más de 10 mil garrafas para familias que no cuentan con red de gas. 

El concejal Marcelo Zúñiga, dijo a Va Con Firma que "la solución de fondo es regularizar los asentamientos y construir redes de gas" y agregó que "hasta tanto no se construyan las redes de servicios hay que poner en marcha la planta fraccionadora y el municipio, la provincia y la Nación tienen que hacer todo lo que sea necesario para que las familias puedan por lo menos acceder a una garrafa a 435 pesos que es el precio de referencia".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]