Neuquén
11/06/2020

Está en riesgo la atención médica de 200 mil afiliados al ISSN

Está en riesgo la atención médica de 200 mil afiliados al ISSN | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Colegio Médico reclama el pago de deuda atrasada y tiene previstas medidas de fuerza. “Se corre el riesgo de no poder mantener abiertas las puertas de los consultorios”, advirtió Omar Alvaro, titular de la entidad que agrupa a los profesionales.

Laura D' Amico

El presidente del Colegio de Médicos de Neuquén, Omar Álvaro, definió como "grave" la situación de quienes prestan servicios en la provincia a través del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) porque el pago "viene atrasado dos meses y medio" y les deben el dinero correspondiente a "155 mil prestaciones". Además, señaló que desde agosto del año pasado no actualizan los montos de los honorarios y advirtió que "se corre el riesgo de no poder mantener abiertas las puertas de los consultorios".

El ISSN es la obra social más importante de la provincia, presta servicio a más de 200 mil personas y tenía asignado este año por presupuesto, una partida de recursos superior a 12,5 mil millones de pesos para la cobertura de gastos de asistencia médica. El organismo administra también las cajas de jubilaciones del Estado y tiene déficit previsional. 

En diálogo con Va Con Firma, Álvaro dijo que "el problema no es del Instituto ni de su actual administración, que debe ser una de las mejores de los últimos 20 años. Esto no es un problema del contador Néstor Martín. Esto es un problema que está por encima y que tiene relación con el financiamiento de la provincia", indicó.

"Esto es una decisión política", consideró, y dijo que días atrás mantuvieron una reunión con el ministro de Economía, Guillermo Pons, quien les brindó un detalle pormenorizado de las finanzas de la provincia. De allí concluyó que "claramente hay sectores que están priorizados en relación a otros. No te alcanza la torta para repartir y el que tiene que decidir decide, no sabemos en relación a qué prioridad".

Agregó que "en este momento de pandemia hay que priorizar la salud pero no se la prioriza. No hay equidad en la prioridad ni hay equidad en relación a los sectores que han sido declarados por DNU como esenciales en esta pandemia, por eso es muy paradójico y contradictorio", cuestionó.

Va Con Firma intentó consultar a Néstor Martín pero desde el área de comunicación del organismo informaron que por el momento no hará declaraciones sobre el tema y tampoco precisaron el monto al que asciende la deuda con el Colegio de Médicos. 

Álvaro tampoco dio precisiones sobre el monto y dijo que "son millones", porque "el Instituto nos debe 155.000 prestaciones, que son consultas y prácticas ambulatorias", desde enero a esta parte. Agregó que "los valores (de los honorarios) están congelados al mes de agosto de 2019", por lo que estimó que "habida cuenta de la inflación que hubo, estamos mínimo un 50% atrás".

Indicó que "el resto de los colegios están en una situación muy similar", pero apuntó que en el caso de los médicos "se corre el riesgo de no poder mantener abiertas las puertas de los consultorios".

Amplió que en la capital neuquina hay 250 lugares de atención médica, que tienen costos fijos -que se han incrementado en estos meses-, en los que se distribuyen unos 570 empleados administrativos. Indicó que "entre el 25 y el 30% de esos lugares, entre julio y agosto van a tener que cerrar porque el costo es mayor al ingreso percibido". 

Agregó que "más del 50% de la población se atiende con Instituto" y si estos lugares cierran, se preguntó "¿adónde va a ir a parar esa gente?". Remarcó que "los dos sectores son complementarios. Si uno falla sobrecarga al otro", y valoró la importancia de sostener a ambos en este contexto de pandemia, donde hay mucha restricción de prestaciones que no se pueden realizar por razones epidemiológicas.

"El Instituto estaba casi por encima de cualquier prepaga"

"Yo siempre le digo al administrador que el Instituto en estos últimos tres años podría haber salido a competir cara a cara con la mejor prepaga", dijo Álvaro, y agregó que "hasta agosto del año pasado, el Instituto estaba casi por encima de los valores de la prepaga". 

Contó que en la provincia venían "muy ordenados, prolijos y equilibrados desde fines de 2016 a fines de 2019", años en los que el Instituto "cumplió los plazos de pagos". Agregó que además tenían una actualización de los honorarios cada seis meses, ligada a los aumentos en la administración pública.

La dilación en los pagos empezó a fines de 2019. "En noviembre comenzaron los pagos parciales, en diciembre se acentuó y en los meses subsiguientes se fue potenciando el atraso", afirmó.

Actualmente, la consulta más alta que paga el ISNN es de 740 pesos mientras que "las prepagas se han ido actualizando y depende la categoría, pero la consulta más baja ronda los 900 peso y la más alta 1.300 pesos", indicó pero aclaró que "las prepagas también vienen haciendo una restricción absoluta en todo".

Desde el Colegio de Médicos, que cuenta con 900 asociados al Instituto, amenazaron con una medida de protesta para hoy pero fue suspendida ante una promesa de pago. Consistía en cobrar la consulta con la modalidad de reintegro. Si el dinero no aparece se hará el miércoles 17 y el jueves 18 de junio.

"Con esta medida lo que se busca es poner en alerta, volver a decirles a los afiliados lo que está pasando y que sepan que el riesgo es concreto", indicó, porque "en el contexto actual de ninguna manera se piensa en una medida que afecte particularmente al afiliado".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]