Neuquén
10/06/2020

Sapag propone expropiar activos de Vicentin, pero no la empresa

Sapag propone expropiar activos de Vicentin, pero no la empresa | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El exgobernador opinó del proyecto del gobierno de Alberto Fernández, elogió la estrategia para enfrentar la pandemia y la decisión de instrumentar un precio interno del petróleo. Pidió valor de mercado para el gas y criticó a los que se fueron del MPN.

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, opinó hoy que el gobierno de Alberto Fernández debería expropiar los bienes de Vicentin pero no la empresa, porque este último camino, advirtió, implica "un litigio" a futuro.

Sapag aconsejó al gobierno nacional analizar con detenimiento las alternativas jurídicas que dispone para avanzar con el proyecto, pero él recomendó la expropiación de los bienes y la entrega a una fiduciaria para la administración de la empresa. Recordó que ese fue el modelo que él aplicó cuando era gobernador y tomó la decisión de expropiar los activos de la fábrica de cerámicos Zanon, abandonada por sus dueños, para entregárselos a los trabajadores a través de la cooperativa Fasinpat (Fábrica sin patrones)

"No soy partidario de las expropiaciones (de las empresas) porque significa un litigio" a futuro, afirmó Sapag en una entrevista difundida esta mañana por radio La Red, en la que aclaró que lo suyo es solo una "sugerencia" para que "se analice qué es lo que conviene más". Recordó que cuando se expropió YPF, en el 2012, propuso la misma idea a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sapag habló de la intervención y proyecto de expropiación de cerealera argentina, hizo una evaluación del gobierno de Fernández en la pandemia, opinó sobre el precio interno del barril de petróleo y de los que se fueron del MPN y siguen hablando del partido "desde afuera", en alusión directa a las críticas recientes que hizo su prima, la senadora Silvia Sapag, del Frente de Todos, por la velocidad con la que el gobierno de Omar Gutiérrez salió de respaldar gestiones de gobierno tan diferentes como las de Mauricio Macri y de Fernández.

"Aquellos que se fueron del partido sin que los echaran y compitieron con el MPN, ya no son del MPN, no porque los hayan echado sino porque decidieron no ser árbol del bosque sino madera o bote", dijo Sapag, que incorporó el tema en la entrevista al hacer una reflexión por el 59 aniversario del partido que se celebró el 4 de junio.

La preguntaron si hablaba de su prima Silvia, y Sapag respondió "no hago referencia a esa persona" sino a "los que tienen reminiscencias y recuerdos del MPN", pero "no se puede ser y no ser al mismo tiempo", acotó.

Al evaluar la gestión del presidente, lo hizo por las acciones vinculadas a la pandemia y en ese sentido dijo que "ha sido un trabajo impecable en todos los niveles", e hizo extensivo el elogio al gobernador Gutiérrez y al intendente de Neuquén Mariano Gaido, a los dos únicos que nombró. "Las respuestas que se están dando son la que merece una peste de estas características", sentenció el exgobernador.

En cuanto al precio sostén del petróleo por decreto, Sapag dijo que se trata de una medida "heroica" y "estratégica", pero destacó que el nivel de la actividad no se va a sostener tanto por el precio, que se fijó a 45 dólares el barril, sino por la demanda. En tal sentido, indicó que el consumo de naftas se recupera y ya se ubica en niveles del 60% respecto de los valores normales en el caso de las naftas y del 70% en el gas oil.

Dijo que aún se deben tomar medidas respecto del precio del gas y recordó que cuando asumió por primera vez el gobierno, en 2007, el millón de BTU se pagaba 50 centavos de dólar y con el tiempo, para planes especiales, el valor alcanzó hasta 7,5 dólares. Agregó que "es fundamental" establecer criterios de pago de precio de mercado para "aquellos que pueden pagar" y subsidiar a sectores específicos.

Sapag afirmó que Vaca Muerta "es un hecho irreversible", en el que las petroleras llevan invertidos "30 mil millones de dólares y hay comprometidos 170 mil millones de dólares" más. "Es la inversión más importante de Argentina y es una agenda pública que ha sido tomada por los partidos y gobiernos nacionales", añadió.

Por último, recordó que "entre 2005 y 2015 se importaron 50 mil millones de dólares de gas y petróleo" y en el país "no podemos darnos este lujo teniendo una riqueza de semejante valor en el subsuelo".


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]