Neuquén
07/06/2020

Aseguran que “hay consenso” para aprobar la ley de alquileres

Aseguran que “hay consenso” para aprobar la ley de alquileres | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Luego de que la oposición frustrara el tratamiento en el Senado, la Federación de Inquilinos tiene la expectativa de que esta semana sea sancionada la norma. Piden al gobierno nacional que extienda hasta marzo el DNU que los protege durante el aislamiento.

Laura D' Amico

Cuando la ley de alquileres parecía un hecho, una jugada de la oposición en el Senado de la Nación evitó que se tratara el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados. Referentes de Río Negro y Neuquén de la Federación de Inquilinos Nacional mantienen la expectativa de que esta semana finalmente sea sancionada la norma por la que vienen peleando desde 2006. Además, piden al gobierno nacional que extienda hasta marzo el DNU que protege a los inquilinos durante el aislamiento.  

El referente en Neuquén de la Federación de Inquilinos Nacional, Federico Prior, dijo que "estábamos con toda la expectativa de que se apruebe" porque "creemos que hay un consenso generalizado para que salga el proyecto de ley, que en realidad fue y vino un montón de veces porque desde 2006 que se viene peleando por la Ley de Alquileres".

La Cámara de Diputados dio media sanción en noviembre de 2019 al proyecto de ley. Estaba previsto que el jueves lo aprobara el Senado pero el interbloque de Juntos por el Cambio bloqueó el tratamiento sobre tablas con el argumento de que no se habían cumplido los 6 días que establece el reglamento que deben transcurrir entre que el tema tuvo dictamen en comisión y se trata en el recinto.

"Nuevamente tenemos la oportunidad de que sí se trate esta semana", dijo Prior a Va Con Firma, y apuntó que "esto tiene que ver con un consenso de la política y con intereses más profundos que hay detrás, con la especulación el mercado inmobiliario, donde la clase política no es ajena".

El representante de la Federación en Río Negro, Roberto Díaz, cuestionó que Cambiemos "se ponga a discutir un tecnicismo en este contexto que da la pandemia, donde era más importante beneficiar a 9 millones de inquilinos en todo el país".

En diálogo con Va Con Firma, cuestionó al oficialismo por "tratar con cierta liviandad este tema", porque "sabiendo esas cuestiones técnicas, exponer al proyecto a esa discusión es desprolijo porque manosea una ley que es muy delicada" pero agregó que "nos parece mucho peor lo que hizo Cambiemos porque se puso en contra de un proyecto propio".

Según Prior, el presidente de la Federación Nacional, Gervasio Muñoz mantuvo reuniones con funcionarios nacionales para dar impulso al proyecto "y para seguir presionando para que salga".

Señaló que "hay dos puntos del proyecto de ley con los que no estamos de acuerdo, que los incorporaron desde el oficialismo de ese momento. Los diputados del gobierno de Macri plantearon un punto que agiliza el proceso de desalojos y otro sobre garantías que el inquilino debe presentar vinculadas a bancos privados".

"Creemos que la ley va a salir como está, con esos dos puntos, porque si no tendría que ir de nuevo a Diputados y ya no se puede estirar más", indicó y agrego "después vamos a luchar para que se cumpla la ley y para que las provincias vayan readecuando las leyes provinciales".

Piden extender decreto

A comienzos del aislamiento el gobierno nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320 que buscar resguardar las condiciones de alquiler de los inquilinos en el contexto de la retracción de la economía que generó el aislamiento social. Por ejemplo, se deben congelar los precios al 30 de marzo hasta el 30 septiembre, quedan suspendidos los desalojos, y los contratos que vencían deben ser extendidos automáticamente y en los mismos términos hasta octubre.

En base a las encuestas que mes a mes elabora la Federación, Prior señaló que en Neuquén "a0lrededor del 50% de inquilinos e inquilinas nos dijeron en mayo que no pudieron afrontarlo que tuvieron dificultades para pagar el alquiler por una disminución en los ingresos o porque alguien de la familia se quedó desempleado".

Agregó que "se ha hecho algo progresivo desde marzo hasta acá porque cada vez está peor la situación económica" y sostuvo que "tenemos muchísimas consultas de inquilinos e inquilinas con dificultades para pagar el alquiler. Algunos propietarios y las inmobiliarias presionan para desalojar aunque esté prohibido. También se quieren hacer nuevos contratos, cuando también está prohibido, o algún aumento del alquiler cuando eso no se puede establecer", indicó.

Por otra parte, señaló que "alrededor del 50% de los propietarios y las inmobiliarias no les brindaron el CBU para hacer las transferencias o depósitos bancarios", tal como establece el decreto.

En tanto, en Río Negro, según Díaz, "más del 60% de inquilinos no pudieron pagar el alquiler o no lo vienen pagando desde hace meses".

Desde la Federación están pidiendo al gobierno nacional que extienda por 6 meses el DNU 320 teniendo en cuenta que tiene validez hasta septiembre. En octubre, los inquilinos que por ese decreto no pagaron el aumento del alquiler que tenían establecido por contrato, lo tendrán que pagar en octubre cuando, se estima, la actividad económica aún no se haya recuperado. 

"Sin la protección del decreto, lo que va a ocurrir en octubre es que los inquilinos vamos a tener que pagar doble alquiler: el mes de octubre y el mes que deban de los 6 meses que se endeudaron. Sin actividad económica posible, va a haber una ola de juicios o desalojos terrible y por lo tanto mucho conflicto social, indicó Díaz.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]