Neuquén
05/06/2020

La pandemia despertó el interés por los fondos anticíclicos

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Tres proyectos llegaron a la Legislatura. Tienen diferencias sobre los caminos para alimentarlo, el uso y los controles. El primero lo llevó Ramón Rioseco, del Frente de Todos. Después llegaron los del gobernador Omar Gutiérrez y el del diputado César Gass de Juntos por el Cambio.

Laura D' Amico

La crisis económica y financiera que atraviesa la provincia de Neuquén volvió a poner en agenda la vieja promesa del oficialismo y el constante reclamo de la oposición de crear un fondo anticíclico para amortiguar momentos de escasez como el actual.

En los últimos días, tres proyectos que ingresaron a la Legislatura neuquina proponen la creación de un fondo derivado de un porcentaje de las regalías que la provincia recibe de la industria hidrocarburífera.

Una de las iniciativas lleva la firma del gobernador Omar Gutiérrez. Contempla la creación de un Fondo de Desarrollo Neuquino (Foden), y fue presentada el 3 de junio pasado, cumpliendo así una promesa enunciada el 1 de marzo en la apertura de sesiones legislativas.

Ese día también ingresó el proyecto del diputado de Juntos por el Cambio, César Gass, que propone crear un "Fondo Anticíclico Fiduciario" (FAF). En tanto, el 26 de mayo, el bloque del Frente de Todos había presentado otro texto, impulsado por el diputado del Parlasur, Ramón Rioseco, que contempla la creación de un "Fondo Contra Cíclico de los Hidrocarburos Neuquinos" (Focohine).

Se sabe que la principal fuente de ingresos de Neuquén está atada a la actividad hidrocarburífera, que a su vez fluctúa según factores externos. En el Presupuesto para este año, antes de la pandemia, se previeron ingresos por 50.478 millones de pesos en concepto de regalías. Agobiadas la actividad por la caída del precio internacional, las regalías de petróleo disminuyeron en abril 59% respecto a marzo y 64% si se lo compara con febrero.  

Sumado al recorte de estos ingresos, la diminución en los ingresos por coparticipación y la retracción en la recaudación de impuestos, llevaron a la provincia a pedir plata prestada a Nación para afrontar el pago de salarios y aguinaldos, entre otros compromisos. Si bien las iniciativas no contemplan el uso del fondo para gastos corrientes, sí impulsarían inversiones para diversificar la matriz productiva de modo de evitar la dependencia actual del petróleo. 

La propuesta del oficialismo para crear un fondo anticíclico señala que el mismo "tendrá por finalidades promover la ampliación de la matriz productiva de la Provincia del Neuquén, así como la atención financiera frente a eventos extraordinarios que deriven en desequilibrios fiscales de la Administración Central y/o estados de emergencia en la Provincia". 

Consigna que el fondo se constituirá con "El 50% de las regalías provenientes de la exportación de petróleo y gas", además de los reembolsos de préstamos otorgados, y el producto de la rentabilidad que genere la inversión de los recursos del propio Fondo. 

En cuanto al destino de los fondos, apunta que se podrá usar para el financiamiento directo de proyectos de inversión de empresas; en actividades productivas, de turismo, de servicios, ciencia y tecnología, energías renovables, que no tengan vinculación directa o indirecta con la cadena de valor hidrocarburífera. También se podrá usar para financiar inversiones estratégicas en infraestructura que se encuentren contempladas en las Leyes de Presupuesto vigente y a dictarse.

Aclara que el fondo se podrá usar "siempre y cuando los recursos asciendan a diez (10) millones de dólares convertibles al tipo de cambio oficial de ese momento", y entre las excepciones consigna que el Poder Ejecutivo podrá usar el fondo "en aquellos meses en que la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos sea inferior al promedio de los últimos doce (12)"; "Meses en que el ingreso por regalías hidrocarburíferas sea inferior al promedio de los últimos doce (12) meses"; o "Situaciones declaradas de emergencia provincial y/o regional debido a epidemias, pandemias, catástrofes, desastre natural o artificial". Siempre con previa autorización del Poder Legislativo.

La iniciativa del FdT difiere en el origen de los recursos, ya que apunta que los ingresos provendrán de "regalías de petróleo y gas convencional y no convencional percibidas a partir de enero del año 2021 con un monto base inicial del 5% del total recaudado" y se irán incrementando hasta llegar al 25% en el año 2031. 

Además, contempla generar ingresos por regalías mal liquidadas, renta extraordinaria por hidrocarburos, un canon de Exploración y Explotación, servidumbres e indemnizaciones, compensaciones económicas, bonos, entre otros conceptos. También los fondos provendrían  de porcentajes de participación en las áreas de exploración, en sus distintas etapas de desarrollo, que posee la Provincia del Neuquén a través de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A.

Entre los destinos del fondo "inter generacionales", figura que "su uso solo se orientará a inversiones prioritarias en infraestructura, educación, ciencia, innovación tecnológica, capacitación laboral y continua, rechazándose cualquier destino de recursos del fondo y su renta a gastos corrientes del Estado".

También contempla atender "crisis económicas o casos extremadamente excepcionales"  pero aclara que en esos casos los aportes "deberán ser reintegrados en cuotas utilizando algún sistema de amortización que las partes acuerden".

En tanto, la propuesta de Juntos por el Cambio apunta "promover el ahorro en

épocas de bonanza económica, el fomento del desarrollo económico regional y

sustentable, el desarrollo de infraestructura básica y la amortiguación de los ciclos económicos minimizando los efectos negativos de las variaciones no previstas en los ingresos corrientes del sector público provincial".

Este esquema contempla la creación de un Fondo Fiduciario que se integrará con un aporte inicial equivalente al 10% de las regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas percibidas durante 2019 y luego se incrementa progresivamente a partir del 1/1/2021 y hasta el 31/12/2025 al 30 % mensual, y a partir del 1/1/2026 en adelante, al 60 % mensual de esos ingresos.

Aclara que los fondos no podrán ser usados para gastos corrientes y prevé que el ministerio de Economía arme una propuesta de inversión de esos recursos.

En cuanto a los órganos encargados de controlar el funcionamiento del fondo, la iniciativa del oficialismo contempla la creación de un Consejo de Administración integrado por representantes del ministerio de Economía e Infraestructura; del ministerio de Energía y Recursos Naturales, del ministerio de Jefatura de Gabinete y del ministerio de Producción e Industria, que "estará a cargo del control y administración del Fondo". Ese consejo deberá elaborar informes semestrales en los que detalle el destino y el uso de los recursos.

El proyecto del FdT consigna que  los recursos serán administrados por un "Ente Autárquico Provincial" creado por Poder Ejecutivo Provincial, que estará conducido por un directorio integrado por dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial, dos por los bloques mayoritarios de la Legislatura, y uno por los intendentes de la Provincia.

29/07/2016

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