Neuquén
02/06/2020

Crece con velocidad de vértigo la deuda de Neuquén

Crece con velocidad de vértigo la deuda de Neuquén | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En cinco meses, el gobierno emitió Letras y tomó crédito con Nación por una cifra similar a la autorizada por el presupuesto 2020 para colocar títulos y bonos en dólares.

En lo que va del año, el gobernador Omar Gutiérrez sumó deuda vía emisión de Letras y crédito del gobierno nacional por más de 11 mil millones de pesos, una cifra que equivale a la autorizada por el presupuesto 2020 para emitir títulos o bonos en moneda nacional o en dólares, una decisión que aún no tomó.

A las dos emisiones de Letras ya colocadas, una a fines de enero y otra en abril, por 1.500 millones de pesos la primera y 937 millones la segunda, se agregaron recientemente los 4.000 millones de pesos que el gobierno pretende canjear con proveedores y contratistas del Estado para cancelar deudas que, al primer trimestre de este año, sumaban más de 3.100 millones de pesos. Y por último se incorporó esta semana el rescate del gobierno nacional por un monto de 5.000 millones de pesos, en el contexto de un programa de asistencia financiera de emergencia a las provincias. Con la garantía de este dinero, hoy el gobierno anunció el cronograma de pago a estatales (ver nota aparte).

Los primeros dos endeudamientos en Letras del 2020 están pagando intereses y vencen este año, los papeles para los proveedores tienen un año de gracia y se cancelarán en forma trimestral en cinco cuotas a partir de mayo del año próximo, mientras que lo acordado con Nación ayer se empieza a abonar a partir de fines de enero del 2021 en 36 cuotas.

En lo que va del año, Neuquén canceló más de 6.600 millones de pesos en concepto de pago de amortización de capital, intereses y comisiones de deudas contraídas con anterioridad, según datos que figuran en el presupuesto de este año. El monto representa poco más del 36% de los casi 18 mil millones de pesos contemplados para el pago de la deuda de este año. Y los intereses y las comisiones a bancos se llevaron entre enero y mayo casi la mitad de los pagos: unos 3.500 millones de pesos.

Por delante, el gobierno tiene nuevas cancelaciones de deuda anterior, pero hay tres pagos que son durísimos de enfrentar: agosto con 3.128,5 millones de pesos, octubre con 1.829,5 millones y noviembre con un pago de 2.698,7 millones de pesos, valores expresados en pesos, pero desactualizados porque fueron calculados a un tipo de cambio mayorista promedio para el año de 67,11 pesos.

El gobierno de Gutiérrez tiene por presupuesto del 2020 autorizada la emisión de Letras por 6.000 millones (ya gastó casi 2.500 millones de pesos), además de posibilidades para emitir bonos y títulos por 11 mil millones de pesos o su equivalente en dólares. En marzo agregó en la ley de Emergencia Sanitaria dos nuevas herramientas para capar dinero, una deuda por hasta 140 millones de dólares y nuevas emisiones de Letras, a las cuales ya acudió para ofrecer en parte de pago de la deuda con los proveedores. La diferencia entre las Letras del presupuesto y las de la ley de Emergencia Sanitaria es el plazo de rescate: las primeras vencen este año y las otras no.

La crisis que disparó el coronavirus acentuó los problemas de deuda que ya se insinuaban desde el año pasado en Neuquén. El gobierno enfrenta una crisis en condiciones de endeudamiento que ya eran desfavorables desde antes de la pandemia, pero agravadas  ahora por un flujo de ingresos de recursos que va por debajo de lo presupuestado por el desplome de la actividad económica.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]