Neuquén
29/05/2020

El turismo perdió mil millones y el sector está en etapa “muy crítica”

El turismo perdió mil millones y el sector está en etapa “muy crítica”   | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Proyectan un comienzo escalonado por fases para reactivar la actividad. Trabajan en un protocolo para avanzar hacia una salida. Lo decisión final la tiene el Comité de Emergencia. En 2019 se movieron 14 mil millones de pesos.

Laura D' Amico

El ministerio de Turismo de Neuquén elaboró protocolos para el inicio de las distintas actividades el sector que se vieron paralizadas por la pandemia, que significaron una reducción de la recaudación provincial de mil millones de pesos. Los protocolos serán presentados al Comité de Emergencia provincial para su aprobación, y proyectan un "comienzo escalonado por fases" de las distintas actividades a partir de julio. Desde las cámaras turísticas piden que se reactive la actividad porque la situación "es muy crítica".

El subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, dijo a Va Con Firma que "tenemos una estimación de una especie de lucro cesante, es decir, lo que dejó de percibir el sector turístico en la distribución de todas sus actividades, y calculamos que hasta ahora debe ser alrededor de mil millones de pesos".

Explicó que en la provincia de Neuquén, la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio "impactó en las restricciones que hubo para algunos fines de semana largos, como el de Semana Santa y feriados nacionales, pero después coincide con un periodo que para los destinos turísticos es de baja temporada, que es mayo y junio".

Habló de la "tensión" que se genera "entre la necesidad de la reactivación y el cuidado de la salud de las personas" y señaló que "en ese sentido la decisión hasta acá ha sido siempre priorizar las cuestiones sanitarias". 

El presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) y de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, Lucas Mántaras, dijo que en las ciudades de la cordillera neuquina, "todo lo que dependía del turismo cerró o está en una situación crítica" y sostuvo que "necesitamos saber qué es lo que va a pasar a futuro".

En diálogo con Va Con Firma, Mántaras sostuvo que "nosotros planteamos que en ciudades como San Martín, Caviahue, Villa La Angostura, parte de Junín de los Andes, Aluminé, Pehuenia, todo el corredor turístico del pehuén, todo lo que dependía del turismo cerró o está en una situación crítica en este momento".

Destacó que "a pesar de todos los anuncios, porque ya han pasado más de 70 días de cuarentena obligatoria, costó muchísimo que llegue la ayuda, y al día de hoy hay muchísimas empresas que no recibieron asistencia, ni ATP ni créditos con tasas del 24 por ciento, que consideramos que encima es algo que no favorece a ningún comercio porque son créditos que se toman para pagar gastos corrientes".

"De alguna manera hay que generar que se empiece a activar o a iniciar la actividad", indicó, "sabiendo que no va a ser como otras temporadas, que va a ser una temporada limitada, con poca afluencia".

Destacó la ayuda que recibió el sector del turismo y la hotelería con la entrega de créditos subsidiados por la provincia, a través del BPN, y remarcó que "la primera reacción del gobierno nacional fue asistir al turismo, agencias, prestadores, hoteleros, pero quedaron afuera las actividades comerciales como gastronómicos y comercios en general", cuestionó.

Agregó que "además necesitamos créditos blandos diferidos, por lo menos en 12 meses, con tasas subsidiadas al cero por ciento, no al 24 por ciento, porque hoy las empresas están tomando créditos para pagar alquileres, sueldos e impuestos".

Por su parte, Bakker sostuvo que "estamos esperando la implementación del plan que anunció el ministro de Turismo de la Nación (Matías Lammens), que tiene que ver con un acompañamiento con un fondo de aportes no reembolsables para muchas pymes y para emprendedores del sector turísticos", pero aclaró que son "un paliativo para tratar de sortear estas restricciones".

Cada actividad, con su protocolo

A principios de abril el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo reuniones con las cámaras empresarias, los secretarios de Turismo municipales y algunos intendentes. Luego, se reunió el Consejo Provincial de Turismo y se definieron 4 líneas de trabajo para reactivar el sector, que en 2019 produjo ingresos a la provincia por 14 mil millones de pesos, según información oficial.

Una de las líneas es la planificación, que se ocupó del armado de los protocolos sanitarios. Otra es la de la capacitación para la implementación de esos protocolos y de herramientas de comercialización digital. La tercera línea se refiere a las herramientas de financiamiento económico, y una cuarta línea a la promoción y la comercialización.

Bekker remarcó que "el ministerio de Turismo está haciendo los protocolos para que el Comité de Emergencia de la provincia y el área de salud evalúe su pertinencia y en qué momento puede darse comienzo a esa actividad".

Detalló que hay protocolos para las distintas modalidades de alojamiento, para las empresas de viajes, para las oficinas de informes turísticos, para las estaciones de servicios, y están terminando uno para salones de congresos y convenciones. También hay un protocolo para los centros de sky, otro para guías de pesca. 

"Ninguna de estas actividades está todavía autorizada", remarcó, y agregó que "tenemos todas las expectativas de que haya un comienzo escalonado por fases de la actividad".

El comienzo por fases contempla que inicialmente se pondría en marcha un turismo de cercanía, es decir que los destinos turísticos que tienen centros de sky puedan usar esos servicios (por ejemplo, que San Martín de los Andes pueda usar el centro Chapelco). En una segunda fase se sumaría la posibilidad de algún tránsito dentro de la misma microrregión que delimitó la provincia para el manejo del coronavirus. 

Una tercera etapa contempla un tránsito entre las microrregiones, dentro de la misma provincia "sin pensar en un tránsito interprovincial", aclaró Bekker. En una cuarta etapa se podría comenzar a pensar en un ingreso de turistas de otras provincias del país "y muy eventualmente de otros países, en tanto y en cuanto el gobierno nacional lo autorice", indicó. 

"La idea optimista sería pensar en una primera etapa a partir de julio y a medida que eso pueda irse consolidando pensar que sobre el final de la temporada de invierno, en septiembre, si toda la sucesión de acontecimientos se da de manera favorable, podrían estar llegando turistas de otros lugares de Neuquén", agregó.

Aclaró que en el caso que se cumpliera con estas etapas "tampoco significaría tener una temporada semejante a una temporada de invierno normal, y los empresarios, los emprendedores y los dueños de establecimientos saben que es así".

Una realidad aplastante" para el comercio minorista

El presidente de Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, Mántaras, dijo que el comercio es "una actividad que depende el 100 % del turismo y está muy comprometida".

Indicó que ayer, desde ese organismo, enviaron una nota dirigida al gobernador Gutiérrez donde le solicitaron la extensión del horario comercial en los rubros considerados no esenciales, al considerar que "la realidad sobre todo del comercio minorista, es aplastante, la economía local se desmorona y no ve luz en el horizonte".

Señalaron que la petición se hace ya que en San Martín de los Andes hace 53 días que no se registran casos positivos de Covid-19 y que "en este contexto, le proponemos brindar a todos los rubros del Comercio no esencial una herramienta con la que pueda dar lucha a la pandemia", empleando "un protocolo amplio" y en el horario "de 9 a 19 hs. dando así la capacidad de subsistir ante la gravísima situación que afronta el sector".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]