Neuquén
28/05/2020

Proveedores y contratistas del Estado quieren plata y no letras

Proveedores y contratistas del Estado quieren plata y no letras | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Desde la cámara de comercio (Acipan) dijeron que necesitan “liquidez” y desde la entidad que agrupa a las constructoras plantearon que están tratando de que el gobierno pague los certificados pendientes de pago. Hay muchas dudas.

Laura D' Amico

Representantes de las cámaras que nuclean a empresas proveedoras y contratistas del Estado pusieron reparos a la oferta realizada por el gobierno provincial de cancelar las deudas que mantienen por más de 3.100 millones de pesos con la emisión de Letras. Afirman que "cualquier proveedor lo que necesita es liquidez", y que las contratistas quieren cobrar por las obras realizadas de acuerdo a los contratos convenidos. Además, coinciden en que hay mucha incertidumbre respecto de cómo se aplicaría esta herramienta financiera.  

El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), Daniel González, dijo a Va Con Firma que la emisión de Letras "es respetable, porque la provincia está totalmente desfinanciada, pero la realidad es que hoy cualquier proveedor lo que necesita es liquidez" y sostuvo que "las deudas con proveedores son importantes". 

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción de Neuquén, Giulio Retamal, que nuclea a muchas de las empresas que se encargan de la obra pública en la provincia, dijo que "nosotros estamos tratando de que paguen los certificados pendientes en función de los plazos que estaban acordados en los contratos".

Consultado por Va Con Firma acerca de si el sector rechaza la oferta de la provincia, respondió que "no sé si la palabra sería rechazo. Podés optar por usar esto o podés no optar y pedir que se cumplan las condiciones pautadas en los contratos, que tienen plazos de pagos", indicó.

Como informó ayer Va Con Firma, la deuda creció casi un 70% en el último año, y hoy el gobierno les debe a los proveedores del Estado 2.507.605.731 pesos y a los contratistas  609.459.499 pesos,  según datos oficiales del ministerio de Economía. El gobierno propuso esta semana cancelar aquellas que superen el millón de pesos con la emisión de Letras por un total de 4 mil millones de pesos. 

González admitió que a las empresas no les sirve la medida anunciada por el gobierno de Omar Gutiérrez y señaló que "si bien es voluntario, yo quisiera saber si no lo aceptás, qué alternativas tenés. Eso no está claro".

Señaló que con esas Letras "se pueden pagar impuestos pero hasta el 25% del monto total y recién a partir de agosto, y si vos los querés hacer efectivos seguramente va a haber un mercado que va a cotizar y va a decir a qué valor, y seguramente va a ser mucho menor que el que te han pagado".

Por otra parte, señaló "lo que sí vamos a hacer es ir al Banco Provincia de Neuquén a ver si se pueden usar estos bonos como garantía para que den préstamos" y para pedirles que les den información más detallada de este instrumento financiero porque "es todo muy reciente".

Desde el sector de la Construcción, Retamal dijo que "la verdad es que es la única opción que están ofreciendo de pago, y hay mora de noviembre del año pasado, con lo cual no estamos hablando de la crisis que inició la pandemia".

Respecto de la deuda de más de 6 meses que mantiene la provincia, dijo que "hemos hablado con algunos ministros que nos han atendido y la explicación era que la provincia tenía problemas financieros pero suponíamos que antes de la pandemia esto se iba a resolver. Después vino la pandemia y la incertidumbre aumentó".

Indicó que "las empresas no tienen la capacidad de financiar tanto tiempo los pagos" y agregó que la mayoría son chicas y medianas, que cuentan con un capital de trabajo limitado, al tiempo que afirmó que "los sueldos sí se están pagando (a los trabajadores del Estado), incluida la gente que no está yendo a trabajar".

Coincidió con González al afirmar que "hay mucha incertidumbre sobre qué es lo que están ofreciendo y qué viabilidad puede tener.  No sabemos si van a tomar el mismo criterio con pymes locales que con otras empresas, tampoco sé si van a pagar el cien por ciento con bonos, supongo que será una parte, no lo sé", agregó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]