Neuquén
27/05/2020

Volvió a funcionar la justicia con el ingreso digital de 1.500 escritos

Volvió a funcionar la justicia con el ingreso digital de 1.500 escritos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Empezó la nueva modalidad de mesa de entradas establecida por el Tribunal Superior de Justicia. Los abogados pueden hacer presentaciones las 24 horas, incluidos fines de semana y feriados. El sindicato cuestionó que no fue consultado y reclamó que para el trabajo presencial se respete el protocolo sanitario.

Laura D' Amico

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) debutó ayer en el uso de la "mesa de entradas digital" que permite el inicio de nuevas demandas a través de una plataforma web, sin necesidad de ir a los jugados. Según el director de Informática del máximo órgano judicial, Juan Manuel Luzuriaga, "hubo una muy buena receptividad de los abogados al nuevo sistema". Desde el gremio Sejun, cuestionaron que no fueron consultados para el cambio de sistema y señalaron que "hay otras prioridades", como "regular el teletrabajo". 

"Entre el viernes, que se dio la capacitación, y hoy, tenemos 1.500 ingresos de escritos, dentro de los cuales hay 20 demandas nuevas, que calculo irán creciendo, y unos 500 oficios" dijo a Va Con Firma, Luzuriaga, y destacó que desde que se puso en línea la plataforma digital, durante el fin de semana y el feriado del 25 de Mayo, abogadas y abogados pudieron hacer presentaciones que comenzaron a ser tramitados en el día de ayer.

"La gran ventaja y lo que más han apreciado los abogados es que a partir de ahora ellos pueden hacer las presentaciones las 24 horas e incluso los feriados o el fin de semana. Eso queda en la mesa de entrada virtual y se toma como fecha de ingreso el día hábil siguiente, cuando ingresa algo después del horario de atención al público", explicó. 

Agregó que "es una comodidad de trabajo que tienen, cuando antes tenían que juntar las cosas y presentarlas en el juzgado en un determinado horario. Incluso con el vencimiento de los plazos tenían que estar a las corridas para llegar en las dos primeras horas del día. Ahora se quedan tranquilos que lo pueden presentar, incluso, la noche anterior". 

Sobre la capacitación vía Zoom que brindaron a los abogados y abogadas para el uso de la plataforma digital, indicó que "hubo una muy buena recepción porque estaban esperando este tipo de solución". Señaló que fue organizada en conjunto con el Colegio de Abogados de Neuquén y que participaron más de 400 personas. 

"Estamos muy contentos de que las cosas vengan saliendo bien porque lo más complicado es la implementación, que las personas se adapten a la nueva forma de trabajo", dijo Luzuriaga. 

Posición del sindicato

Consultado sobre la nueva plataforma web, el secretario gremial del Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (Sejun), Héctor Andrés, dijo que "no nos oponemos a la tecnología porque tiene que ver con la posibilidad de agilizar trámites judiciales", pero agregó que "lo que ocurre es que lo que se ha hecho en materia de avance se ha hecho en un acuerdo con un sector, que es el Colegio de Abogados", mientras que ellos no fueron consultados. 

En ese sentido, marcó un contrapunto al afirmar que "la modernización del sistema y la reforma estructural en el Poder Judicial, lamentablemente, no son compartidas por el sindicato" porque "ellos entienden que de las decisiones organizativas no debemos participar".

Reconoció que la digitalización de los expedientes es algo "prioritario en algunos casos" pero "no es la primera prioridad", porque "hay cosas más básicas. La justicia debe primero adecuar y proteger a sus trabajadores en poner condiciones de seguridad y de salud", consideró.

El dirigente sindical afirmó que "se necesitan reformas estructurales de tipo edilicio que no se han hecho", y cuestionó que "no quieren regular el teletrabajo, que es una forma de organización del trabajo moderna que tiene sus implicancias y sus afectaciones".

"Con la excusa de la emergencia sanitaria es comprensible la búsqueda de una alternativa, el problema es que no quieren regularlo. Este es un tema de convenio colectivo", indicó, para luego apuntar que "queremos que se discuta, como corresponde, en paritarias", porque "no estamos diciendo que no vamos a trabajar, sino que debemos hacerlo con ciertas condiciones".

Un protocolo que no se aplica

El Sejun rechazó la decisión del TSJ mediante la cual, en el marco de la flexibilización de la cuarentena, a partir del martes 26 de mayo los trabajadores judiciales que no están exceptuados debían presentarse en su lugar de trabajo, aunque sigue suspendida la atención al público. 

"Hay un porcentaje importante de compañeros que fueron convocados y se presentaron a trabajar. Nosotros con los delegados estamos yendo a cada oficina a hacer un chequeo de las condiciones y estamos labrando actas con los responsables de los organismos. Si no se dan las condiciones, planteamos que los compañeros se vuelvan a sus casas", informó Andrés.

Consideró que "se produce un caos porque nosotros tenemos un protocolo y no aplica. En algunos lugares no hay barbijos, no hay alcohol en gel, no hay nada. Los espacios físicos no eran adecuados en algunos lugares cuando no estaban la pandemia, imagínense ahora", agregó.

"Esto es una falta de respeto y una irresponsabilidad por parte de quienes toman estas decisiones", sostuvo el secretario Gremial de Sejun, y puso como ejemplo lo sucedido en el Poder Judicial de Río Negro, en General Roca, donde suspendieron la actividad presencial luego de que a una trabajadora de la Ciudad Judicial la diera positivo el test de coronavirus.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]