Neuquén
26/05/2020

El 30% de las pymes petroleras no podrá pagar sueldos en mayo

El 30% de las pymes petroleras no podrá pagar sueldos en mayo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Edgardo Phielipp, de la cámara que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros, estimó que se verían afectados unos 10.000 empleados. Opinó que a la baja del petróleo y la pandemia se atrasaron en los pagos las grandes firmas del sector.

Laura D' Amico

El vicepresidente de la Federación de Cámaras del Sector Energético (Facene) de Neuquén, Edgardo Phielipp, definió el panorama que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros como “negro" y aseguró que "alrededor del 30 %" no van a poder pagar los sueldos de mayo.

"Hay situaciones de colapso financiero. Calculamos que va a haber un número importante de empresas que no van a poder pagar el sueldo de mayo y esto se traslada a las otras obligaciones comerciales, financieras. Vemos un panorama bastante negro y estamos hablando de 10 mil empleados", dijo Phielipp, en diálogo con Va Con Firma.

El vicepresidente de la Federación sostuvo que "las encuestas están dando un porcentaje superior al 30%, depende del rubro en el cual están involucradas cada una de las firmas", al ser consultado por la cantidad de empresas que podrían no pagar los sueldos el mes que viene.

Explicó que "existe una acumulación de atrasos derivados por un lado del problema de la falta de actividad, que empezó con la baja del precio del petróleo, la pandemia, la baja en la demanda interna, pero aparte de eso existió un atraso en los pagos por parte de la parte superior de la cadena de valor, las empresas operadoras de servicio especiales, algunas operadoras, que en algunos casos tienen atrasos de trabajos hechos en diciembre o enero".

Agregó que el acuerdo entre la Cámara de operadoras y la Cámara de operadoras especiales determinó que el personal que permanece en el domicilio reciba una suma de 60 mil pesos. Detalló que eso debe ser abonado mitad por las empresas y mitad por la Anses, a través del  Programa de Apoyo a la Producción y el Trabajo. 

Pero cuestionó que desde Fecene no intervienen en esa discusión paritaria, por lo que las pequeñas empresas "no tenemos la posibilidad de negociar las condiciones, no para quitarle la remuneración al trabajador sino para distribuir la carga".

"Todo esto ha ido produciendo el  ahogo de las empresas regionales, que son las que menos espalda tienen", dijo Phielipp y señaló que "esperemos que se normalice la cadena de pagos porque se está dando el proceso al revés: las empresas regionales están financiando la carga de la crisis a las grandes empresas".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]