Neuquén
30/08/2016

Claudio Avruj

“A los gobiernos democráticos no se los resiste”

“A los gobiernos democráticos no se los resiste” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación consideró que las marchas de la resistencia “son un error” y que la prisión domiciliaria a los genocidas no alivia la pena, “la condena continúa y cambia el ámbito de cumplimiento”.

Mauricio Rojas

[email protected]

“A los gobiernos legítimos no se los resiste; se puede discutir, se debate, se confronta con las elecciones pero no se lo resiste”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, al referirse a la marcha de la resistencia que organizó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe De Bonafini.

De visita en Neuquén, el funcionario de Cambiemos abonó la teoría de la escalada de violencia social al indicar que “el discurso y los agravios generan violencia y eso es muy peligroso para la sociedad”.

Sobre la prisión domiciliaria otorgada a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, el secretario de Derechos Humanos de la Nación explicó que “los jueces son los que pueden dar la prisión domiciliaria y eso no es opinable; puede ser opinable desde el punto de vista personal, lo que uno siente o le afecta, pero como hecho no es opinable porque la ley lo permite y lo establece, que después de los 70 años se puede aplicar”.

“Es una decisión estrictamente de la justicia” agregó y dijo que “la población tiene que entender que no se trata de aliviar la pena, la condena continúa y la prisión continúa, cambia el ámbito de cumplimiento”

Al aludir a la marcha del viernes y el sábado pasados organizada por Hebe de Bonafini para pedir por trabajo, afirmó que “es un error, yo defiendo y sostengo la libertad de expresarse, de circular, de pensar; pero conceptualmente es un error porque estamos viviendo en un gobierno democrático y sostengo que a los gobiernos legítimos no se los resiste; se puede discutir, se debate, se confronta con las elecciones pero no se lo resiste”.

Avruj también se refirió a las declaraciones del presidente Mauricio Macri cuando en una entrevista para BuzzFeed indicó que el genocidio de la última dictadura militar fue una guerra sucia. Avruj lo justificó diciendo que “en la entrevista las primeras definiciones son que los juicios de lesa humanidad son políticas de Estado y que el terrorismo de Estado fue lo peor que nos pasó; en ese contexto, con la palabra guerra sucia se refiere a los métodos usados de tortura y de desaparición que aplicó la dictadura militar de aquellos años”.

“Hay un debate instalado de cómo se manejó la agenda los últimos doce años, con muchas cosas positivas pero con muchas que quedaron en el tintero porque la agenda se centró en memoria verdad y justicia; y quedaron muchos temas pendientes”, dijo el funcionario nacional que visitó Neuquén para la presentación del Plan Provincial de Derechos Humanos. Y agregó que “los derechos humanos no son de un gobierno de turno, no son de un partido, sino que son de la gente y para la gente. El estado tiene la obligación de protegerlos y promocionarlos en todo su alcance”.

Sobre el pedido que le presentó la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, para que se preserve el espacio de “La Escuelita” y se establezca un sitio de la memoria, Avruj indicó que es “muy interesante, muy noble la presentación, me parece importante; no puedo prometer el éxito de la gestión con el ministerio de Defensa pero vamos a intentar de que ese lugar quede preservado para la memoria”.

Edición: Diego Colao.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]