Neuquén
23/05/2020

La justicia se mete en el siglo XXI con el expediente digital

La justicia se mete en el siglo XXI con el expediente digital | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El TSJ creó la plataforma “Ingresos Web” para iniciar trámites por vía electrónica. La innovación se aceleró por la cuarentena y empieza a funcionar el martes. El Colegio de Abogados elogió la medida.

Laura D' Amico

El contexto de aislamiento decretado por la cuarentena, empujó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén a "entrar en el siglo XXI" e incorporar el uso de expedientes digitales. Así lo resolvió el máximo órgano judicial neuquino en un decreto emitido el martes pasado, donde se anunció la creación de la plataforma "Ingresos Web" que permitirá el inicio de trámites judiciales por vía electrónica. 

A partir del martes próximo, abogados y abogadas registrados en el sistema podrán ingresar expedientes digitales sin tener que ir a los juzgados. En una primera instancia será un correlato de los expedientes en papel, que seguirán existiendo mientras dure la transición hacia el nuevo formato  electrónico.

Se trata de un reclamo de larga data que mantenían los abogados, y de un sistema en el que el TSJ venía trabajando desde hace más de un año y tuvo su sprint final motivado por la cuarentena.

"Veníamos diciendo que el coronavirus nos situó en un tiempo que es el actual, que es el del siglo XXI, y veníamos pidiendo que se cambiara el modelo de gestión judicial por un modelo a través de lo digital y el expediente electrónico. Esto es lo que ha puesto en marcha el Tribunal Superior, lo ha hecho de una manera muy rápida", celebró el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, Marcelo Iñíguez.

En diálogo con Va Con Firma, consideró que "el modelo que rige todavía en Neuquén es un modelo de gestión a través de oficinas y basado en el soporte papel. Es un modelo lento, donde debe intervenir un funcionario para que el caso judicial fuera trasladándose por distintos sectores que debían resolverlo. Es un modelo del siglo XX, donde la participación humana cobra una importancia fundamental y donde la eficiencia estaba concentrada solamente en una persona llamada juez", describió.

Destacó que el nuevo sistema va a permitir presentar escritos para hacer avanzar los juicios en trámite, así como para iniciar nuevas demandas. Estas acciones se corresponden con los principios de asegurar el debido proceso y de acceso a la justicia, respectivamente, contemplados en la Constitución Nacional y la Convención Americana de Derechos Humanos, de modo que implica una ampliación de derechos a los ciudadanos.

"El TSJ no solamente ha creado un sistema para que sea más ágil, más eficiente y más rápidos los juicios, sino que se ha ubicado en los estándares constitucionales y convencionales de Derechos Humanos. No es que antes no cumplía, pero ha dado un paso gigante hacia la digitalización", valoró Iñíguez, quien a principios de mes había emitido un duro documento donde reclamaba al máximo tribunal y al gobernador de la provincia que avanzaran en esta materia. 

"Esto es un simple inicio", dijo el titular del Colegio de Abogados, pero remarcó que "hay que aplaudir lo que ha hecho el Tribunal Superior porque en tan solo 60 días lo hizo, sin tener equipamiento y sin tener entrenadas a las personas".

Decreto y transición al formato digital

El decreto Nº 206/2020, aprobado el martes pasado por el STJ, lleva la firma de su presidente, Oscar Massei. Desde ese mismo día comenzaron a ingresar escritos al sistema mediante la plataforma digital, pero solamente aquellos que están basados en una necesidad de urgencia. A partir del martes próximo, una vez que se hayan dado las capacitaciones necesarias, el flamante dispositivo comenzará a funcionar también para iniciar nuevos casos.

El director de Informática del TSJ, Juan Manuel Luzuriaga, explicó a Va Con Firma que "la idea del tribunal es que se normalice la presentación de todo tipo de escritos, no solo los urgentes, y que se puedan presentar nuevas demandas". 

Agregó que "de hecho en (juzgados y causas de) Familia se estaba haciendo, porque es un fuero sensible. Ahora todos los fueros van a poder presentar nuevas demandas directamente por la plataforma. Para ello el sistema hace un sorteo para ver en qué juzgado cae el expediente y hace una distribución equitativa entre los 6 juzgados", indicó.

Señaló que si bien venían trabajando en la incorporación de expedientes electrónicos desde el año pasado, el contexto del aislamiento aceleró la puesta a punto del sistema. Ahora se encuentran capacitando a los abogados, de modo que a partir del martes próximo ya puedan usar la mesa de entradas virtual.

"La ventaja de esta herramienta, que tuvimos que incorporar en este momento de emergencia, es que expedientes que son de papel van a comenzar a tener su correlato completo en lo digital. Eso hace que los profesionales que están litigando a través del sistema de procuración electrónica puedan ver el expediente con todas las presentaciones que se hicieron en formato digital. Podemos decir que ya estamos casi en un expediente digital", dijo Luzuriaga.

Explicó además que el expediente físico seguirá existiendo porque así lo establece la ley, pero aclaró que "si esta práctica continúa, que es lo que esperamos todos, estamos en la transición hacia el expediente electrónico".

Si hasta hoy los abogados presentaban una demanda, no se enteraban hasta 4 o 5 días después del número del expediente asignado, con este sistema instantáneamente se realiza el sorteo y se le asigna un número de expediente que le permite seguir presentando escritos.

Otra herramienta que ya se puso en marcha es el sistema para oficios electrónicos. Es decir, aquellos informes que tiene que producir instituciones, empresas u organismos que no pertenecen al Poder Judicial ni a las partes que están litigando, que eran elaborados en formato papel, ahora podrán realizarse en forma digital mediante la plataforma SISCOM. "Donde antes cargaban las células de notificación, ahora se agregan los oficios, de modo de digitalizar los trámites con organismos externos", indicó el funcionario judicial.

Adaptaciones de la Justicia al contexto de aislamiento

El director de Informática del Superior Tribunal neuquino explicó que “desde que comenzó la cuarentena lo que hemos buscado es permitirle a los profesionales que puedan seguir haciendo presentaciones en el marco de lo que dispone el TSJ, que en principio puso una suspensión de términos porque la gente no puede ir a trabajar a los lugares, entonces hubo que hacer una reconfiguración de las metodologías de trabajo para que la gente pudiera trabajar desde la casa".

Explicó que "nosotros tenemos una plataforma ya armada, para lo cual los abogados tienen un casilla de notificación electrónica y tiene que gestionar un usuario y contraseña personalmente. Teníamos esa ventaja de tener a los abogados que litigan en Neuquén identificados a través de medios digitales".

Agregó que "eso permitió armar una plataforma que complementó las presentaciones que pueden hacer los abogados poniendo una firma electrónica. En el sistema queda registrada toda la trazabilidad para registrar que no haya habido alguna alteración".

"Van a poder presentar lo mismo que presentaban en papel y eso tiene su correlato en el sistema en la parte interna", precisó Luzuriaga. “Es un cambio cultural para una organización muy tradicional aferrada a los papeles y lleva su tiempo de adaptación. Pero creo que no va a tener retorno esta forma de trabajo por las ventajas que tiene", finalizó.

29/07/2016

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