Neuquén
14/05/2020

Crecen los conflictos laborales y más protestas irrumpen en cuarentena

Crecen los conflictos laborales y más protestas irrumpen en cuarentena | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: Gentileza.

A la crisis que enfrentan los mineros de Andacollo, se sumó ayer el reclamo de desocupados de la Uocra. Denunciaron que las petroleras traen trabajadores de otros lugares. Hubo piquetes en las rutas.

Laura D' Amico

En Neuquén, cada vez más trabajadores desafían el aislamiento obligatorio para reclamar por trabajo y por el pago de salarios adeudados. A las protestas de los mineros de Andacollo, a quienes les deben dos meses de su sueldo y peligra su continuidad laboral, se sumaron ayer cortes en varios puntos de la provincia de desocupados del sector de la construcción. 

El reclamo de los trabajadores de la construcción "es por trabajo", dijo a Va Con Firma Braian Sánchez, delegado de los 70 trabajadores que protestaron en Cutral Co y Plaza Huincul. Sostuvo que "la situación es desesperante. No tenemos comida para nuestras familias" y que "eso nos empujó a subirnos a la ruta y pedir respuestas al gobierno y al gremio".

Los otros bloqueos se situaron en la capital provincial, en Plottier, en San Patricio del Chañar y en Sauzal Bonito. Los mismos fueron levantados cerca del mediodía ante una orden de desalojo y en contrapartida decidieron en asamblea elevar un petitorio al gobierno provincial.

Sánchez detalló que "hay trabajadores que fueron despedidos por la cuarentena. A las empresas no les importó el decreto del presidente. Muchos somos de Techint, de diferentes empresas. Hay desocupados de Uocra, hay de la parte petrolera y están los desocupados que hacen changas en los barrios, que nunca trabajaron en una empresa y hoy por hoy no tienen un sustento. Todos estuvimos hoy arriba de la ruta".

La decisión de cortar rutas surgió luego que el sábado se conociera el arribo de una combi proveniente de Buenos Aires con destino Centenario, que trasladaba a obreros de la construcción. Los trabajadores sostienen que mientras ellos son despedidos, las empresas contratan personal de otras provincias. Además cuestionan que esas maniobras no respetan los protocolos por la pandemia de coronavirus.

"Muchos de nosotros estábamos trabajando en Vaca Muerta, en Añelo. Cuando a los obreros neuquinos nos echaron de Techint, la empresa no dejó de trabajar. Sigue trabajando con gente de otras provincias poniendo en riesgo, con esto del virus, a la población de Neuquén", agregó.

Indicó que otro motivo que los llevó a cortar las rutas es que "no nos sentimos representados ni defendidos por nuestro gremio, que es la Uocra". Agregó que "a nosotros nos echan en la cuarentena por la Uocra y seguimos figurando como activos durante 3 meses, como que estamos trabando, entonces no podemos acceder al IFE. No tenemos contención social de ningún sector. Los municipios hacen oídos sordos".

Carlos Santana es el presidente de la Agrupación Gremial OCN (Obreros Constructores Neuquinos), que está nucleada en la Uocra y es, según los trabajadores, el único referente que les dio su apoyo. En diálogo con Va Con Firma, dijo que "hoy (por ayer) se dieron cuenta de la cantidad de desocupados que tienen en la provincia".

Según sus cálculos, "en la provincia debe haber alrededor de 4 mil operarios desempleados, todos neuquinos", aseguró. Señaló que la crisis en el sector venía de antes, pero con la pandemia "las empresas entran en crisis y lo primero que hacen es dar de baja a la gente".

Detalló que "nosotros como agrupación tenemos 1.200 afiliados, todos desocupados en este momento", y afirmó que antes de la pandemia el desempleo alcanzaba a 800 trabajadores.

Conflicto minero

Los trabajadores de la mina de Andacollo, que hace más de dos meses que no cobran sus sueldos de la empresa Trident Southern Explorations, volvieron a cortar la Ruta 22 a la altura de Arroyito. 

Lo hicieron pese a que algunos de ellos fueron demorados la Gendarmería Nacional en Zapala, y 16 sufrieron el allanamiento por parte de miembros de esa fuerza de seguridad en sus domicilios, según denunciaron los mismos trabajadores.

Días atrás, luego de movilizarse hasta la capital provincial en plena cuarentena, los mineros firmaron un acta acuerdo con la empresa y funcionarios del gobierno provincial. Allí la compañía se comprometió a pagar los sueldos adeudados a 238 trabajadores. Pero no cumplió.

El gobierno provincial rescindió entonces el contrato con la empresa, que debe también más de 24 millones de pesos a proveedores locales y 1,9 millones de dólares a la minera estatal Cormine.

Ayer a la tarde se tenía que desarrollar una audiencia de mediación en el Ministerio Público Fiscal para tratar de destrabar el conflicto. Finalmente la misma fue postergada hasta el viernes a las 15 a pedido de la empresa. 

Desde el Frente de Todos emitieron un comunicado en el que expresaron su "profunda preocupación" por lo sucedido. El diputado nacional Carlos Alberto Vivero pedirá que se investigue la actuación de la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, y la diputada provincial Soledad Martínez -ex intendenta de Zapala- "exhortó al gobierno provincial a asumir su responsabilidad defendiendo a sus trabajadores y los recursos de neuquinos y neuquinas", según difundió en otro comunicado.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]