Neuquén
12/05/2020

Sin casos de Covid-19, Añelo vuelve a respirar con Vaca Muerta

Sin casos de Covid-19, Añelo vuelve a respirar con Vaca Muerta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Esperan la llegada de trabajadores petroleros y la reactivación de la economía local, pero hay temor por posibles contagios. La provincia instrumentó un estricto protocolo sanitario y la municipalidad tomó medidas de precaución.

“Había comercios que ya no podían resistir”, dijo ayer el intendente de Añelo Milton Morales, que espera que el retorno progresivo de la actividad petrolera reactive la deprimida economía doméstica.

Morales tiene preocupaciones por el movimiento de la economía, pero también por la salud: en el municipio que conduce no hay casos de coronavirus y ahora se incrementará la circulación de personas que llegan de otros puntos. 

Informó que las empresas que se dedican a la actividad hidrocarburífera deberán presentarle un listado al municipio que contenga los nombres de los trabajadores cuyo estado de salud haya sido previamente evaluado, para que puedan ingresar a la localidad. 

"Desde la semana pasada, a raíz de la posible activación de la actividad, estamos haciendo un protocolo específico donde las empresas se comunican con el municipio, nos pasan la nómina de personal que tienen para afectar a Añelo y que necesitan dormir en la localidad y eventualmente pueden pasar por los retenes", dijo el intendente en diálogo con Va Con Firma.

Las empresas petroleras se preparan para volver, de menor a mayor, a la producción, en un mercado deprimido en precios y volumen. Llevan dos meses de actividades con guardias mínimas y el viernes último el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, envió una comunicación a los gobernadores de las provincias petroleras con precisiones de las actividades que pueden retornar (son unas 15), mientras que la provincia desarrolló un protocolo anti Covid-19.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, en los yacimientos y locaciones, tanto al ingreso como al egreso, el área de Salud Ocupacional de la empresa deberá hacer el control de temperatura corporal de los operarios y personal de empresas contratistas y de servicios. También se les realizará el “test del vinagre de manzana" para verificar que no tengan pérdida del olfato, otro síntoma compatible con el coronavirus. 

"Las empresas deben informar que el personal haya cumplido con la cuarentena en los casos que sea necesario, que hayan sido evaluados por el médico laboral de cada una de las empresas, que tengan la certificación de tránsito nacional y, eventualmente, pueden ingresar a la localidad", explicó el jefe comunal.

Morales dijo que "vamos a sostener las medidas de seguridad y todos los protocolos que hemos establecido para un cuidado de la gente que ingresa a la localidad" y aclaró que "la  actividad puede circular libremente por las rutas de la provincia, en eso no hay ninguna restricción siempre y cuando tengan los permisos y las habilitaciones nacionales de circulación".

En Añelo, donde hasta ahora no se han registrado casos de coronavirus, se había establecido la colocación de retenes en las calles de acceso al pueblo para impedir el ingreso de personas foráneas. Sólo se permitía la circulación de vehículos por las rutas para no afectar la actividad mínima que se debía realizar en los yacimientos.

Ahora, si bien los trabajadores habilitados pueden dormir y consumir en los comercios locales, el intendente advirtió que "somos muy celosos con respecto a los controles y las personas que no hayan sido declaradas por las empresas o que no fueron comunicadas al municipios, no pueden ingresar".

Agregó que "para el área comercial y el área de servicios es fundamental esta activación" y que "había mucha preocupación porque había comercios que ya no podían resistir".

En cuanto a la situación económica de las empresas que desarrollan sus tareas en la zona, dijo que "la realidad sigue siendo muy difícil".  Apuntó que "si bien se empieza a activar la actividad, todavía no tienen el cien por ciento del personal trabajando a pleno y seguramente irá a ser paulatino el regreso al trabajo".

Sostuvo que las empresas también venían demandando al municipios que analizara la posibilidad de dejar dormir a los trabajadores petroleros en la localidad y "por supuesto lo venimos aceitando; lo que pasa es que a veces el sistema es lento porque lo que necesitamos tener fehacientemente es la seguridad que las personas que ingresen a la localidad hayan cumplido con todos los requerimientos que exige esta situación de pandemia".

Protocolo anti Covid-19 para petroleros

Luego del aval de Nación para habilitar la actividad hidrocarburífera, el gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial el "Protocolo Sanitario Ba?sico Covid-19 para las Actividades y Servicios de la Industria Hidrocarburífera", con recomendaciones y medidas de prevención  tendientes a minimizar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus en el ámbito de esa actividad.

Entre las medida que allí se establecen, se indica que a las personas que presenten síntomas compatibles en su domicilio no deben concurrir al lugar de trabajo y tienen que dar aviso a supervisión y salud ocupacional de la empresa, y realizar la consulta médica por vía telefónica para ser evaluado. 

Quienes  presenten síntomas en los puestos de trabajo "con dificultad respiratoria u otras manifestaciones graves, dar aviso a supervisión y salud ocupacional de la empresa y realizar la consulta médica por vía telefónica para ser evaluado". 

Los operarios y/o personal que hubieran tenido contacto con casos sospechosos deberán ser identificados y puestos en aislamiento hasta que se confirme o descarte el caso. En caso que sea confirmado, aquellos identificados como contactos estrechos deberán realizar aislamiento obligatorio.

Además, deberán permanecer obligatoriamente en el hogar los trabajadores que integren grupos de riesgo.

El protocolo establece cómo se deben higienizar y desinfectar los ambientes de trabajo y señala que en los tráileres que se utilizan como oficina, dormitorios o comedores, solo se permitirá una persona cada 10 metros cuadrados.  

También indica cómo se deben usar y descartar los Elemento de Protección Personal (EPP), y consigna que en los vehículos que se utilizan para trasladar al personal "tendrán como máximo una ocupación del 50% de su capacidad habitual", para mantener el distanciamiento social.

El personal proveniente de áreas con transmisión comunitaria y el que ingresa del extranjero, "deberán, independientemente de que hubieran estado realizando la cuarentena obligatoria en su residencia, estar separados durante 14 días del resto del personal cuya residencia es la Provincia del Neuquén. A los efectos de evitar cualquier contacto comunitario, deberán permanecer todo el tiempo de su esquema de trabajo en los yacimientos". 

Informe: Laura D´Amico

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]