Neuquén
09/05/2020

Los diputados, entre la indulgencia y la crítica ante la crisis provincial

Los diputados, entre la indulgencia y la crítica ante la crisis provincial | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La pandemia profundiza debilidades estructurales y diputados del MPN, del Frente de Todos, de Cambiemos y del FIT hablaron sobre los problemas que enfrenta la provincia. Cuatro miradas del arco político sobre el tema.

Laura D' Amico

Esta semana el gobierno provincial comenzó a pagar salarios sin el aumento acordado con los gremios estatales para el primer trimestre del año. Desde el oficialismo, amplifican el impacto de la pandemia y de la caída del petróleo para justificar una crisis financiera y económica que viene de arrastre. Legisladores de la oposición, en tanto, cuestionan los problemas estructurales de la economía administrada por décadas por el MPN y señalan que el gobierno prepara un "mazazo" al salario.

Para el presidente del bloque del MPN en la Legislatura, Maximiliano Caparroz, la crisis económica de Neuquén se enmarca en los problemas derivados del aislamiento social contener la pandemia de coronavirus y de la crisis mundial del petróleo. 

En diálogo con Va Con Firma, dijo que "somos parte del mundo y del país. Nosotros no podemos hacer nada contra la pandemia y no podemos hacer nada contra el precio del petróleo. No somos formadores de precios". Y reconoció que "hay una situación muy complicada para Neuquén a futuro en donde el gobierno está haciendo los ajustes necesarios y donde este mes no se va a poder cumplir con el IPC que tenía firmado con algunos gremios".

El legislador sostuvo que ante la imposibilidad de colocar una nueva deuda "la única que nos queda es pedir a la Nación, y Nación va a tener que hacer el esfuerzo, no solamente para Neuquén sino para todas las provincias". 

Señaló que "hay reglas de juego no escritas, que las regalías no son suficientes o siempre estamos abajo de la coparticipación que deberíamos tener" entonces "en una situación de emergencia entendemos que el país tiene que poner el hombro y ayudar a las provincias a afrontar sus cuestiones mínimas como es el pago de sueldos".

Desde la oposición, legisladores de los distintos bloques coinciden en que el problema financiero de la provincia obedece a problemas estructurales que arrastra la economía producto de la dependencia del sector hidrocarburífero y de la no diversificación de la matriz productiva en las décadas que lleva en el gobierno el partido provincial 

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, César Gass, dijo a Va Con Firma que "el problema financiero y económico de la provincia no viene de ahora" y sostuvo que la falta de diversificación de la economía, "después de 60 años es realmente un problema del gobierno, no le pueden echar la culpa a nadie".

El legislador indicó que "con toda la actividad económica paralizada" por la pandemia, hizo un proyecto para ir sumando actividades porque "acá se había disociado la parte sanitaria del resto y nosotros decimos que no puede haber plan sanitario si no hay plan social y económico".

La iniciativa va en concordancia con los pedidos que referentes de ese espacio político hacen al gobierno nacional para que active más sectores de la economía que se están viendo afectados por la cuarentena.  Esta postura es cuestionada por otros espacios políticos, como el del Frente de Todos.

La jefa de ese bloque en la Legislatura neuquina, Ayelén Gutiérrez, afirmó que "se ha mostrado que acatar las normas sanitarias es lo que hoy nos permite tener números estables y que no haya habido otro pico como el que ocurrió en Loncopué" y consideró que "tenemos que seguir respetando las normas sanitarias conforme a lo que dice la Nación".

En diálogo con Va Con Firma, se refirió también a la situación económica de la provincia y señaló que la crisis "habla del desmanejo que ha tenido el MPN durante muchísimos años" y agregó que "esto también habla de una situación estructural de la provincia, que es la falta de diversificación de la matriz productiva".

Dijo que “a pesar que la provincia recibe los aportes de Nación a través de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), de Desarrollo Social, del IFE, están siendo absolutamente incapaces de contener las situaciones que emergieron por la cuarentena". 

Respecto de las dificultades para pagar los salarios, dijo que "el gobierno provincial es el que define el esquema de aumentos, junto con los trabajadores en paritaria, y ellos tendrán que buscar la manera de respetar esos acuerdos que firmaron".

Para la diputada del FIT, Patricia Jure, "el gobierno le echa la culpa a la pandemia" y señaló que "la funcionaria Vanina Merlo dijo que hay una importante caída en la recaudación fiscal por regalías y coparticipación federal" pero afirmó que "lo que se está haciendo con todas estas alarmas es preparar un mazazo al salario. Optan por ajustar a los trabajadores y a los jubilados para tener indemnes a los empresarios y a los tenedores de deuda provincial", agregó.

En diálogo con Va Con Firma, la diputada sostuvo que "es cierto que hay un déficit porque hay una caída de la producción y de la demanda, pero ellos hacen un dibujo de ese déficit porque en el presupuesto de cada año el oficialismo calcula a la baja sus ingresos para justificar la necesidad de emitir una nueva deuda".

Detalló que "entre enero y marzo pagaron a los bancos y a los fondos buitres 3 mil millones de pesos. Ahora 1.700 millones. En mayo y junio 3 mil millones más, y así". 

"El gobernador tiene que decidir a quién prioriza. Si no paga la deuda prioriza al pueblo de Neuquén y si se paga la deuda no hay salario y no hay trabajo, y tampoco hay cuarentena", afirmó.

Una llave para tomar deuda sin mercado

Ante la negativa de la provincia de pagar el aumento de los salarios acordado con los gremios estatales, los legisladores de la oposición se preguntan qué pasó con el endeudamiento de hasta 140 millones de dólares que en marzo pasado aprobó la Legislatura para afrontar la pandemia de coronavirus.

Gass recordó que en los inicios de la pandemia "nosotros votamos una emergencia que conllevaba un endeudamiento de 140 millones de dólares" y apuntó contra el oficialismo al afirmar que "lo que el gobierno le pidió a la Legislatura, se lo dio generosamente y está en ellos tener la habilidad y la ductilidad en el manejo del Estado de lograr los recursos, tanto por vía del endeudamiento que está aprobado como por asistencia de Nación". 

Jure sostuvo que "el oficialismo logró que el FdT, Cambiemos y todos los partidos satélites que tiene el gobierno le vote una ley de emergencia con un endeudamiento de 140 millones de dólares entonces los recursos para afrontar la pandemia los tiene, pero no vemos que los estén utilizando porque en los hospitales están haciendo colectas para tener los insumos que necesitan".

La diputada del FdT, Gutiérrez, también se refirió al endeudamiento y cuestionó que "no tenemos datos concretos específicos de todo esto y no sabemos qué tipo de administración está llevando adelante al provincia que empieza a hacer agua por todos lados".

La explicación que dan desde el oficialismo es que, ante la crisis económica mundial, ningún mercado presta plata a ninguna economía. En palabras de Caparroz, "el problema del endeudamiento es que no hay mercado para pedir deuda, por la situación general de Argentina y porque hoy nadie presta dinero en el mundo dada la incertidumbre que existe". 

El diputado señaló que la deuda "sería una solución a corto plazo" y se mostró optimista respecto del futuro al afirmar que "Neuquén tiene espalda para afrontar eso dada su realidad petrolera, porque seguramente esto no va a ser para siempre. Va a mejorar en algún momento y volverá a tener cierta previsibilidad".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]